14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía orteguista detiene a José Pallais Arana y vigila casa de Mario Arana

Según el comunicado de la Policía, Pallais está siendo investigado "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación". Oficiales vigilan vivienda de Mario Arana y José Adán Aguerri está en la DAJ.

La Policía orteguista detuvo este miércoles al analista político e integrante de la Coalición Nacional (CN), José Pallais Arana, en su vivienda en León. Pallais denunció que desde horas tempranas de este miércoles la Policía mantenía rodeada su vivienda.

Según el comunicado de la Policía, Pallais está siendo investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Momento en que la Policía detiene a José Pallais. LA PRENSA/Cortesía

Después de que el régimen de Daniel Ortega emprendiera una cacería contra los precandidatos presidenciales y opositores, el hostigamiento y la represión por la misma Policía y grupos parapoliciales ha recrudecido. Pallais denunció que durante esa misma noche del martes, grupos parapoliciales quebraron las cámaras de seguridad de su vivienda e intentaron romper los portones para entrar, pero no lo lograron.

Lea además: Régimen orteguista emprendió una cacería de precandidatos presidenciales y opositores

“Mi casa está rodeada y no quiero dar excusas para que intenten ingresar, todavía la Policía no ha intentado, pero a los cuatro costados (esquinas) está desplegada la Policía. Anoche fueron paramilitares, rompieron las cámaras de vigilancia y quisieron romper los portones de la casa”, refirió Pallais.

Orden de captura para Mario Arana

El régimen Ortega Murillo ordenó a la Policía orteguista la detención de Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el allanamiento de su vivienda, ubicada en Carretera Sur.

Este miércoles oficiales de la Policía allanaron la vivienda de Arana y hasta el cierre de esta nota permanecían en el lugar. Una fuente de la ACJD que solicitó el anonimato por temor a represalias del régimen dijo a LA PRENSA que este no estaba en la casa al momento de la intervención policial, por lo que evitó ser capturado.

Policías del régimen Ortega Murillo allanaron la vivienda de Mario Arana. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Llamamos al teléfono celular de Arana para conocer su posición sobre las intenciones del régimen Ortega Murillo, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

Violeta Granera fue golpeada durante el allanamiento 

“Estoy sabiendo que se llevaron también a Vicky , esposa de Juan Sebastián Chamorro, yo ya no sé qué decir, estamos en manos de la maldad sin límites”, fue el último tuit que publicó a las 8:17 de la noche del martes 8 de junio la activista política e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera, sin pensar que en cuestión de minutos su vivienda sería allanada y ella detenida en “casa bajo custodia policial”.

Lea también: Secretario de la OEA solicita reunión urgente para discutir la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

Julio Sandino, hijo mayor de Granera exiliado en Estados Unidos, habló con LA PRENSA y relató lo que sufrió su madre durante el allanamiento de su vivienda ubicada en Carretera Sur. Contó que uno de sus hermanos que se encuentran en Nicaragua fueron de tres a cuatro patrullas repletas de oficiales de la Policía quienes llegaron durante la noche a la casa de Granera sin ninguna orden de allanamiento.

“Eran de unos 30 a 35 policías, cuando entraron a la casa la esposaron, y después la golpearon, le dieron dos golpes en la cara y le jalaron el cabello entre oficiales mujeres y varones, le dijeron que se la iban a llevar al Chipote y ya cuando la iban a montar a la patrulla, llegó un comisionado para decir de que no, que la devolvieran a la casa y que le iban aplicar el mismo trato que tiene Cristiana Chamorro, dentro de la casa le quitaron las esposas, revisaron toda la casa y se llevaron algunos documentos de ella”, fue el relato de uno de los asistentes del hogar de Granera.

Granera logra ver a su hijo 

A pesar de todo lo mencionado, Sandino refirió que su hermano en Nicaragua logró verla este miércoles 9 durante la tarde y le manifestó que “ella se encuentra bien, tranquila, fuerte, ya preparada para esto que iba a pasar, está en compañía de una asistente del hogar, y cuatro oficiales permanecen dentro de la vivienda y en las afueras unos 11 oficiales. Mi hermano logró entrar sin celular y habló con ella, pero con dos policías que la acompañan a todos lados, no puede moverse sin ellos a ninguna parte de la casa, a él le van a permitir llevar las medicinas de mi mamá”.

Enseguida, sostuvo que “hasta el momento no hay una causa abierta en su contra, por eso los abogados no pueden hacer nada”. Añadió que con el allanamiento Granera quedó “totalmente incomunicada” debido a que se le llevaron los celulares, le quitaron el internet, se le llevaron las computadoras.

Aguerri detenido e incomunicado

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la ACJD, José Adán Aguerri, está tras las rejas en una celda del nuevo Chipote, y no ha recibido asistencia legal, aseguró su abogado Elton Ortega, por lo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa violando sus derechos humanos y constitucionales.

«Sí, Aguerri está detenido en la DAJ. No he podido hablar con él, el viernes interpondré un recurso de exhibición personal, una vez transcurran las 48 horas de detención», aseguró Ortega, quien consideró legal la detención de su representado desde el punto de vista que es una facultad de la Policía para fines de investigación, pero cuestionó que fue “desproporcionado debido a que no hay peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación”.

Según Ortega, su representado debería ser puesto a la orden de los tribunales del régimen este jueves 10 de junio, ya que se cumplen las 48 horas de detención, de lo contrario interpondrá un recurso de exhibición personal a favor de Aguerri. Considera que este enfrentará una audiencia especial de tutela de garantías constitucionales, en la cual un juez orteguista podría otorgarle la detención de hasta 90 días, mientras se realizan las investigaciones gracias a la reforma al Código Procesal Penal ejecutada por los diputados afines al régimen Ortega Murillo.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí