14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Europeo. LAPRENSA/ARCHIVO.

Resolución del Parlamento Europeo pide a la Unión Europea sanciones directas para Ortega, Murillo y su círculo íntimo

Esta nueva resolución firmada en conjunto por la mayoría de los grupos políticos del PE será votada para su aprobación este jueves 8 de julio.

El nuevo proyecto de resolución firmado en conjunto por los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE), y que será sometido a votación este jueves 8 de julio, demanda al Consejo (instancia del ejecutivo) y a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) amplíe sanciones para Daniel Ortega, Rosario Murillo “y su círculo íntimo”, ante el incremento de la represión.

“Pide al Consejo y a los Estados miembros que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades a ser sancionadas, incluyendo el Presidente y Vicepresidente de Nicaragua y su círculo íntimo, con especial cuidado de no dañar al pueblo nicaragüense”, indica la resolución del PE.

La resolución también señala que “a la luz del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del imperio de derecho, democracia y derechos humanos” y reitera su exigencia de, “a la luz de las circunstancias actuales, la activación de cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”.

Liberación inmediata e incondicional 

Considerando que la situación de derechos humanos y la democracia en Nicaragua se ha agravado a raíz de la violenta represión de las protestas cívicas en abril de 2018, y que como consecuencia la dictadura Ortega Murillo mantiene a más de 130 personas privadas de su libertad por motivos políticos, incluyendo los arrestos arbitrarios desde principios de junio de 2021, a 26 miembros de la oposición, entre ellos, seis precandidatos presidenciales y líderes políticos, el PE también demanda en su resolución la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos.

“Pide la liberación inmediata e incondicional de todos los políticos detenidos arbitrariamente presos, incluidos los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, los líderes políticos José Pallais, José Adán Aguerri, Dora María Téllez, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco, Violeta Granera, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona y Pedro Joaquín Chamorro y otros activistas de la oposición, defensores de derechos humanos y periodistas; pide, además, que se respeten sus salvaguardias legales fundamentales, derechos civiles y políticos que deben garantizarse; exige que el gobierno proporcione prueba inmediata de que los encarcelados siguen vivos y prueba de su paradero; recuerda que se deben dar garantías plenas a los exiliados para que puedan regresar a su país”.

Lea además: Laureano Ortega justifica recientes detenciones contra opositores

Asimismo, “condenan enérgicamente” y expresan su solidaridad con la población nicaragüense, por todas las acciones represivas que el régimen ha ejecutado contra partidos democráticos de oposición y sus miembros, periodistas y otros trabajadores de los medios, estudiantes, pueblos indígenas, defensores de derechos humanos y la sociedad civil, así como sus familiares, y en particular las muertes causadas a raíz de la crisis.

También solicita al Gobierno de Nicaragua “que levante el estado de sitio de facto, respete el papel de la policía como fuerza apolítica, apartidista y no deliberativa, desarmar a las fuerzas paramilitares, cumplir con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica (29 de marzo 2019) y restauración de los derechos de los ciudadanos; que permita a las organizaciones de la sociedad operar en un entorno seguro y propicio, sin temor a represalia”.

A la vez, el PE reiteró el llamado al restablecimiento del diálogo inclusivo y la democracia como única salida pacífica de la crisis política, económica y social en Nicaragua.

Los firmantes

Cada grupo político hizo su propio texto sobre la situación en Nicaragua, los cuales fueron unidos en uno y creado un texto único que da forma a dicha resolución, luego de una negociación entre todos los grupos del PE. El texto final fue firmado por los parlamentarios: Leopoldo López Gil, Michael Gahler, David McAllister, Antonio Tajani, Paulo Rangel, Juan Ignacio Zoido Álvarez, Gabriel Mato, Francisco José Millán Mon, Antonio López-Istúriz White, Isabel Wiseler-Lima en nombre del Grupo Partido Popular Europeo (PPE).

También los eurodiputados Javier Nart, Petras Auštrevičius, Malik Azmani, José Ramón Bauzá Díaz, Izaskun Bilbao Barandica, Dita Charanzová, Olivier Chastel, Vlad Gheorghe, Bernard Guetta, Karen Melchior, Frédérique Ries, Nicolae Ştefănuță, Hilde Vautmans, María Soraya Rodríguez Ramos en nombre del Grupo Renew Europa (Renovar Europa).

Asimismo por Tilly Metz en nombre del Grupo Verts /ALE (Los Verdes/Alianza Libre Europea); Raffaele Fitto, Anna Fotyga, Hermann Tertsch, Valdemar Tomaševski, Elżbieta Rafalska, Witold Jan Waszczykowski, Bogdan Rzońca, Ryszard Czarnecki, Assita Kanko, Adam Bielan, Angel Dzhambazki, Ladislav Ilčić, Carlo Fidanza en nombre del Grupo ECR  (Conservadores y Reformistas Europeos) y los diputados independientes Fabio Massimo Castaldo y Nikolaj Villumsen.

El pasado martes 6 de julio en la sede del PE en Estrasburgo, Francia, se debatió la situación de Nicaragua, en dicha sesión parlamentaria los grupos políticos exigieron al régimen de Ortega cesar la represión y las detenciones arbitrarias de dirigentes opositores. Este jueves se dará continuidad a la crisis del país para aprobar la nueva resolución que busca presionar a la dictadura para que permita elecciones libres, justas, transparentes y observadas el próximo 7 de noviembre que se desarrollarán los comicios generales. Los resultados de la votación y el texto aprobado se darán el jueves 8 de julio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí