14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial. LA PRENSA /Archivo

Laureano Ortega justifica recientes detenciones contra opositores

Llama terroristas a los presos políticos tras las protestas de 2018 y cita un artículo de la Ley de Amnistía, abogados exponen sus criterios

El asesor para inversiones, comercio y cooperación internacional de la Presidencia de la República, director de Incanto e hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo, justificó las recientes detenciones de opositores que han ordenado sus padres, Daniel Ortega y Rosario Murillo, al señalar que la Ley de Amnistía aprobada en 2019 condicionaba la libertad de los presos políticos.

El pasado 8 de junio de 2019 los diputados orteguistas aprobaron en la Asamblea Nacional la polémica Ley de Amnistía que generó la liberación de al menos 600 presos políticos.

“Artículo 3 de la Ley 996. Ley de amnistía que el Gobierno otorgó a los terroristas del 2018 en aras de la paz y la estabilidad. NO REPETICIÓN. La inobservancia del principio de No Repetición trae como consecuencia la revocación del beneficio establecido por esta ley”, recordó Ortega Murillo a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Lea también: Policía orteguista secuestra a jóvenes opositores y cuatro integrantes del Movimiento Campesino

Aunque la mayoría de presos políticos fueron liberados en 2019, en la práctica estos siguieron amenazados porque en la legislación aprobada quedó la amenaza con quitarles el beneficio de la libertad y ser encarcelados de nuevo si volvían a protestar, según el artículo 3 de la ley. En tanto, la Constitución Política de Nicaragua otorga el derecho a los nicaragüenses a manifestarse y movilizarse.

No obstante, abogados expertos en derecho penal han señalado que el régimen no puede apresar y procesar a un opositor que fue beneficiado con la Ley de Amnistía.

«Ya en junio de 2019 se promulgó la Ley de Amnistía donde se supone que todas las personas que fueron procesadas y todos y cada uno de los casos que se ventilaron a partir del año 2018 fueron prácticamente borrados, eso significa que en la parte de amnistía es un perdón y olvido, por lo que se supone que no deberían estar sacando esos antecedentes a las personas que fueron procesadas en el 2018 por estos delitos; en este caso sería contra Pedro Mena, Freddy Navas y Medardo Mairena. Aquí están sacando esos delitos cuando no pueden ser procesados por segunda vez por estos mismos casos», explicó el martes Karla Sequeira, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La abogada María Asunción Moreno detalló que la Ley de Amnistía beneficia a quienes estuvieron como presos políticos desde 2018 y a los opositores al régimen que no fueron capturados, pero que ahora son señalados de ser los cabecillas de las protestas.

Moreno explicó el martes que la legislación, incluso, cubrió el asesinato de la brasileña Raynéia Gabrelle Da Costa Lima Rocha, estudiante de sexto año de Medicina en la Universidad Americana (UAM), ocurrido el pasado 23 de julio de 2018. Por este crimen fue amnistiado el empleado de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Pierson Gutiérrez Solís, de 42 años.

La noche de este lunes oficiales de la Policía orteguista detuvieron a los jóvenes opositores Lesther Alemán y Max Jérez y a los líderes del Movimiento Campesino Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena, quienes fueron señalados de ser cabecillas de diversos delitos ocurridos en el contexto de las protestas sociales desde abril de 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí