14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

Paramilitares asesinan a una estudiante brasileña de medicina, en las cercanías de la UNAN Managua

La Cancillería de Brasil condenó la muerte de Rayneia Lima, de 31 años, y exhortó a las autoridades nicaragüenses a "identificar y castigar" a los responsables

La estudiante brasileña de medicina, Rayneia Lima, de 31 años, fue asesinada la noche de este lunes por los paramilitares que mantienen tomada la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua), confirmó la Embajada de Brasil en Nicaragua. Lima era estudiante de la Universidad Americana (UAM).

Lima iba en su carro por el sector del Colegio Americano rumbo hacia su casa en Lomas de Monserrat, cuando los paramilitares dispararon contra el vehículo.

Su padre, Ridevando Lima, dijo a Folha de S.Paulo, uno de los principales medios de comunicación de Brasil, que la estudiante tenía seis años de vivir junto a su novio en Nicaragua. Además, agregó que Lima regresaría pronto a su país de origen.

Le puede interesar: Policías y paramilitares realizan redada contra autoconvocados en El Naranjo, Waslala

Según reportes preliminares, Lima, quien era médico residente del hospital Carlos Roberto Huembes, que pertenece a la Policía Nacional, falleció en un hospital capitalino durante una intervención quirúrgica.

El rector de la UAM, Ernesto Medina, explicó que, según versiones de los estudiantes, la joven iba en un carro y su novio en otro adelante de ella. Al escuchar un disparo, el novio de Lima se detuvo, la encontró herida y posteriormente la trasladó a un hospital.

Varios disparos

Medina señaló que la causa de muerte fue un balazo en el pecho que le daño el diafragma, el corazón y aparentemente el hígado. “Por lo que dicen de la herida, tiene que haber sido una arma de grueso calibre. Dicen que fue una ráfaga, pero la causa de la muerte es una. Me dicen los muchachos que el carro tiene varios disparos. En su cuerpo no sé si tiene más. Hoy (martes) en la mañana llevaron el cuerpo a medicina legal”.

El rector abogó por el fin de la ola de violencia e inseguridad que vive el país. “No tiene sentido que una muchacha que le faltan meses para ser médico muera asesinada por esta fuerza sin control, que amenaza a todo el país. La gran preocupación que tenemos que tener es que pudo ser cualquiera”.

Lea además:  Gobierno orteguista endurece persecución contra jóvenes en Nicaragua

“Llegamos a un punto que cualquiera lo matan y nadie sabe nada. Vamos a exigir que se investigue porque sabemos donde pasó. Por lo menos tienen que ir a investigar, preguntarle a este señor (Francisco) López, si estaban en su casa o son empleados de su casa y él tiene que identificarlo porque debe saber quiénes están cuidando su casa. Todo indica que es la gente que estaba ahí. Tiene que aclararse”, apuntó.

Los paramilitares se encuentran dentro de la UNAN-Managua. LA PRENSA/Jader Flores

El rector señaló que los estudiantes de medicina pretenden realizarle un homenaje a Lima en la universidad, sin embargo aún tienen que definirlo si lo harán o no. “No sabemos nada de la vela. Estamos contactando a la familia en Brasil. Los muchachos quieren que le hagamos un homenaje. Están golpeados”, concluyó.

Brasil exige castigo

El Gobierno brasileño condenó la muerte de la estudiante y exhortó a las autoridades nicaragüenses a “identificar y castigar” a los responsables.

Por medo de un comunicado, la Cancillería brasileña afirmó que recibió con “profunda indignación” la muerte de la brasileña.

“El Gobierno brasileño exhorta a las autoridades nicaragüenses a poner a disposición todos los esfuerzos necesarios para identificar y castigar a los responsables por el acto criminal”, señala la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, este país reiteró su condena al “aumento de la represión, el uso desproporcionado y letal de la fuerza y el empleo de grupos paramilitares en operaciones coordinadas por los equipos de seguridad”.

“Al repudiar la persecución de manifestantes, estudiantes y defensores de derechos humanos, el Gobierno brasileño vuelve a instar al Gobierno de Nicaragua a garantizar el ejercicio de los derechos individuales y de las libertades públicas”, subrayó la Cancillería.

Policía dice que fue un guarda de seguridad

A través de una nota de prensa la Policía Nacional informó sobre el asesinato de Lima, alegando que un guarda de seguridad fue quien realizó varios disparos contra el vehículo en que se desplazaba la víctima en el sector del reparto Lomas de Montserrat.

“Un guarda de seguridad privada, en circunstancias aún no determinadas, realizó disparos con arma de fuego, uno de los cuales le impactó ocasionándole heridas. Fue trasladada al Hospital Alejandro Dávila Bolaños donde falleció”, dice el documento de la institución del orden.

Nacionales Nicaragua paramilitares UNAN Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí