14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Getty Images Milei habló este domingo en una convención en Madrid organizada por el partido de ultraderecha español Vox.

España llama a consultas a su embajadora y pide que Milei se disculpe después de que el líder argentino llamara “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

Al frente de la embajada quedará el encargado de negocios y puede ser el paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas.

El gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires para exigir que el presidente de Argentina, Javier Milei, se retracte luego de que el mandatario sudamericano dijera que la esposa de Pedro Sánchez es “corrupta”.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, expresó que durante la reunión con la diplomática resaltará la “gravedad de la situación” y añadió que exigirá disculpas del mandatario argentino.

“España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, dijo Albares con anterioridad.

Lea también: Qué se sabe del accidente de helicóptero en el que murió el presidente de Irán

El funcionario del gobierno socialista agregó que “Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave” en la historia reciente y que por ese motivo, había acabado de llamar a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires sine die.

La expresión sine die, utilizada en derecho, significa que es por tiempo indeterminado. Al frente de la embajada quedará el encargado de negocios y puede ser el paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas.

El gobierno de Argentina respondió este mismo lunes exigiendo que sea el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien se disculpe por la “catarata de insultos” contra Milei en las últimas semanas.

“El gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas tras decir que el presidente Milei consume sustancias, que somos un gobierno del odio, del negacionismo y atentamos contra la democracia”, señaló Manuel Adorni, portavoz presidencial.

“Si el presidente y el gobierno de España se quieren hacer cargo de las críticas que el presidente Milei vertió hacia el socialismo y la corrupción no es un problema de nuestra República. Como se dice vulgarmente: al que le quepa el sayo, que se lo ponga”, añadió.

El gobierno argentino no considera que exista una “crisis diplomática” e insiste en que el presidente Milei no mencionó a nadie en particular durante su discurso.

La respuesta de Sánchez

El presidente del gobierno español, por su parte, respondió al incidente con un video que subió a su cuenta de X (anteriormente Twitter): “España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, apuntó Sánchez.

“Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros. Más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo”.

Pedro Sánchez exigió “respeto” a Milei y advirtió que, si no hay una rectificación, el gobierno español tomará medidas.

La víspera, ante un estadio cerrado en Madrid, Milei -que se define como liberal libertario- dio un discurso como parte de una convención de políticos de ultraderecha organizada por el partido español Vox.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar”, dijo el presidente argentino leyendo de un papel.

Y a continuación, improvisó: “Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensarlo“.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en su declaración pública este domingo.
Getty Images Albares afirmó que si Milei no se disculpa tomarán medidas.

La referencia al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue inmediatamente ovacionada por la multitud ultraconservadora.

Lea además: Tiroteo masivo en Savannah, Georgia deja 11 heridos

En primera fila lo escuchaban el líder de Vox, Santiago Abascal y la secretaria general de la Presidencia argentina y hermana del mandatario, Karina Milei.

El 24 de abril pasado, Sánchez publicó una carta abierta a la ciudadanía en la que dijo que necesitaba “parar y reflexionar” tras una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, de presuntamente haber “recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”.

La denuncia fue admitida por un juzgado de Madrid.

“Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este honor”, indicó Sánchez en ese momento, y suspendió sus actividades públicas hasta el 29 de abril.

Tras la declaración de Albares, Milei retuiteó su discurso completo y escribió: “Por más que algunos quieran tapar el Sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar”.

Conflicto en escalada

El choque entre los gobiernos de Milei y Sánchez había tenido un episodio anterior después de que el 3 de mayo un ministro español sugiriera que el presidente argentino consumía drogas.

Refiriéndose a la aparición del entonces candidato argentino en televisión durante su campaña electoral el año pasado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que no sabía en qué estado se encontraba Milei, si “previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias”.

Asimismo, hablando sobre la “autenticidad” y animando a su audiencia a “ser ellos mismos sin miedo”, el ministro dijo que “hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo. Trump”, les dijo a los asistentes.

La respuesta del mandatario argentino llegó de inmediato, pero no fue a través de la vía diplomática tradicional, sino con un comunicado publicado en redes sociales por la Oficina del Presidente.

Milei dando su discurso en el congreso "Viva 24" en Madrid.
Getty Images En su discurso ante la ultraderecha europea, Milei atacó a los políticos de izquierda.

Allí, Milei condenó las “calumnias e injurias” formuladas por Puente, y atacó las políticas del gobierno español.

Pero, además, se refirió al caso de Begoña Gómez.

“El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”, dijo.

“Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, agregó.

Puede interesarle: Papa Francisco a EE. UU.: “Hay que acoger al inmigrante”

La oficina de Milei sostuvo, además, que Sánchez “ha puesto en peligro la unidad del reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.

En su viaje a España, Milei no se reunió con Sánchez ni con el rey Felipe VI.

Milei llegó a la presidencia de Argentina en diciembre del año pasado con casi el 56% de los votos en segunda vuelta gracias a un discurso de “ajuste a la casta” política y ante el cansancio de la población con el gobierno peronista de centroizquierda de Alberto Fernández y las recurrentes incertidumbres económicas.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí