14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arriba en la imagen, de izquierda a derecha: Lesther Alemán, Max Jerez y Medardo Mairena. Abajo: Pedro Mena, Lenner Fonseca, Freddy Navas y Pablo Morales, quien ya fue liberado, según confirmó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Policía orteguista secuestra a jóvenes opositores y a cuatro integrantes del Movimiento Campesino

Esta noche, el régimen mandó a detener a Lesther Alemán y Max Jerez, de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), y a los líderes campesino Medardo Mairena, Freddy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales

En la noche de este lunes, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo emprendió una nueva cacería de opositores. La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) denunció que la Policía orteguista detuvo a los jóvenes opositores Lésther Alemán y Max Jerez.

Por otro lado, el Movimiento Campesino confirmó que sus líderes Medardo Mairena, Freddy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales también fueron detenidos y llevados a la Dirección de Auxilio Judicial. Mairena, quien ya estuvo preso en el 2018, se convirtió este lunes en el sexto aspirante a la Presidencia del país en ser secuestrados por el régimen Ortega Murillo.

Antes de sus detenciones, iban 21 personas arrestadas e incomunicadas, desde que comenzó a incrementarse la represión por parte de la dictadura.

Policía orteguista entró a casa de seguridad

Los jóvenes Max Jerez y Dolly Mora informaron a través de sus redes sociales que la Policía orteguista entró a su casa de seguridad.

En esta ocasión, a diferencia de los secuestros anteriores, la Policía orteguista no emitió un comunicado oficial en el que informara las detenciones de estos opositores. Hasta ahora se desconoce las razones por la cual los dirigentes fueron arrestados.

Jerez dejó un video pregrabado, divulgado por AUN, en el que manifestó que si ese video se llegaba a publicar sería porque ya se encontraba detenido por la Policía, al mando del régimen de Ortega Murillo. “Si están viendo este video es porque me encuentro detenido por la dictadura o me encuentro incomunicado, engrosando así la larga lista de presos políticos del régimen de Ortega”, dijo Jerez.

“Este es el momento de continuar, la dictadura quiere acabar con la esperanza. Debemos seguir en esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense. No caigamos en la desesperanza e inmovilización. Continuemos juntos para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Juntos recobraremos la libertad”, expresó el líder estudiantil.

Allanan casa de Alemán

En su cuenta oficial de Twitter, AUN denunció el secuestro de Alemán, señalando que fue golpeado y detenido: “Quien llevó la voz de todos los nicaragüenses a enfrentar a Ortega”. A las 11 de la noche de este lunes, la Policía todavía estaba en la casa de Alemán, en la que también se encontraba la mamá del líder juvenil.

“Informamos que la casa de Lesther Alemán sigue allanada. Al interior se encuentra su mamá. También se nos informa que Lesther Alemán fue golpeado por la Policía Nacional durante la detención arbitraria. Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos”, informó AUN en un mensaje de Twitter.

En un video que circula por las redes sociales, Alemán habla que él y su familia estaban preparados para este escenario, e incluso para uno peor, como la muerte. Además, insistió en que él no es un traidor de la patria porque no ha atentado en contra del pueblo nicaragüense.

“Yo estoy preparado para los escenarios: cárcel y muerte. He preparado a mi familia pensando en esos dos escenarios (…) En lo que sí insisto es que no soy traidor a la patria, nunca he hecho algo en contra de los nicaragüenses, tampoco soy culpable de un delito que se me imputa. No he recurrido a ningún estrategia de vivencia, tampoco he actuado fuera del marco legal, por ello estoy limpio. Así que me tendría de adorno en la cárcel por el que parece es una guillotina, y ante eso, quienes queden deben continuar”, declaró el joven.

“Creo en el proceso electoral como una salida definitiva, creo en la convicción que tiene una juventud comprometida a salir de este régimen. Demandar la libertad por Nicaragua es la prioridad”, finalizó.

“Daniel Ortega no es el dueño de Nicaragua”

Por su parte, el líder campesino Freddy Navas también grabó un video en el que recuerda parte de su experiencia vivida en el antiguo Chipote, y que pese a las torturas físicas y psicológicas, confía en el pueblo nicaragüense para seguir luchando por la libertad del país.

“Si miran este vídeo, la última palabra no está dada. Daniel Ortega no es el dueño de Nicaragua, los dueños son cada uno de ustedes y vamos a luchar y sé que el pueblo está unido y que estamos esperando una oportunidad que nos dé este gobierno y va a darse cuenta quién es el pueblo de Nicaragua aguerrido. ¡Viva Nicaragua Libre!”, concluyó el líder campesino.

¿En el nuevo Chipote?

Yubrank Suazo, miembro de AUN, dijo en entrevista con el medio digital Artículo 66 que desde el domingo había presencial policial en las afueras de la casa de seguridad donde se encontraba Jerez.

“Ellos estaban en una casa de seguridad desde hace buen tiempo, por el asedio y persecución del cual se encontraban siendo parte estos estudiantes. Desde el día de ayer tenían presencia policial en las afueras de la casa. Era una información que ya la manejaba el Cenidh”, compartió Suazo.

Mora dijo, también en entrevista con Artículo 66, que los jóvenes están en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote. Ahí se supone que han llevado a los demás detenidos, pero no los han dejado ver.

La líder de AUN manifestó que ella se encontraba en la misma casa de seguridad que Jerez al momento en que la Policía entró al lugar. “Lo único que les digo es que no sean violentos, ellos entran, me dicen ‘entrá, nada va a pasar’, no fueron odiosos, entraron al cuarto de Max a sacarlo y yo les dije que no lo golpearan. Max dijo que no iba a poner resistencia, lo enchacharon, nos sentaron a los tres en la sala: estábamos Judith, Max y yo, nos quitaron los teléfonos y después lo agarraron y se lo llevaron”, narró.

“Después comenzaron a allanar, ver algunas cosas de AUN como camisetas, y se lo llevaron y a nosotros nos tomaron fotos, nuestros teléfonos, los tuvieron, pero no se los llevaron”, agregó.

“Estamos fuertes”

Mora siguió comentando que los líderes de AUN manejaban la posibilidad de que fueran secuestrados en cualquier momento por la Policía, sin embargo, decidieron mantener en el país bajo la convicción de su lucha cívica y democrática.

“Los chavalos están fuertes. Nosotros ya sabíamos que era una posibilidad dentro de nuestros análisis en los últimos días, pero así estamos fuertes, dándole esperanza al pueblo de Nicaragua. Hemos decidido seguir aquí en el país. Hubo mucha gente que muy solidariamente nos pedían que nos fuéramos de Nicaragua, pero dijimos que no, que íbamos a plantarle la cara a Daniel Ortega, que íbamos a dar batalla en el proceso electoral, aunque es difícil, es la alternativa cívica que hemos decidido tomar como jóvenes”, declaró.

Defensores de derechos humanos condenan secuestros

El defensor de los derechos humanos Paulo Abrāo, se pronunció sobre las detenciones arbitrarias de los jóvenes y señaló que “se amplía el terror del Estado”, y con ello los presos políticos y la lista de nicaragüenses exiliados.

“Se amplía los presos políticos: cazaría a los jóvenes estudiantes. Se amplía los exiliados, obligados a salir. Se amplía el terror de Estado, como se viene haciendo a cada día, sin cesar, durante los últimos 3 años. La Carta Democrática sigue siendo desmoralizada”, denunció desde su perfil de Twiiter.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cendih) calificó como “noche de terror” a los nuevos secuestros que cometió el régimen orteguista y exigió la liberación de los presos políticos.

“Condenamos nuevas detenciones arbitrarias en otra noche de terror en Nicaragua (…) Exigimos al régimen ortega Murillo su libertad inmediata y la de todas las personas presas políticas”, escribió el organismo desde su cuenta de Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí