14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
madriz,

La delegación del Consejo Departamental Electoral (CED) de Madriz, en la ciudad de Somoto, está copado de militantes sandinistas que pretenden controlar las elecciones e incidir en sus resultados el 7 de noviembre próximo/LA PRENSA/WaragónR.

Renuncia presidente del Consejo Electoral Departamental de Madriz

FSLN ocupa y controla la delegación del CED de este departamento, dejando sin función alguna al presidente juramentado por el CSE

El presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) de Madriz, el doctor Leivi Valenzuela, renunció la tarde de este martes a su cargo después de cuestionar una reunión organizada por la coordinadora sandinista de la delegación del CSE en Somoto, Mayela Olivas, donde se conformarían las ternas de los CEM.

Según manifestó el abogado Leivi Valenzuela, en calidad de presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Madriz, “hoy que, según el calendario electoral, correspondía la conformación de las ternas de los Consejos Electorales Municipales (CEM) de los nueve municipios de este departamento había convocado a una reunión, a las nueve de la mañana a todos los miembros de esa institución electoral, pero la coordinadora sandinista, Mayela Olivas, ya había llamado a reunión a los mismos funcionarios para las tres de la tarde”, reclamó.

“Por ello estoy haciendo pública mi renuncia a presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) de Madriz, en vista de que la coordinadora del CSE, violando el artículo 18, de la Ley 331 de la Ley Electoral y sus reformas, que dice que es el presidente o la presidenta del Consejo Electoral Departamental quien convoca y preside el Consejo Electoral, se arrogó asumir funciones que le competen al presidente, en este caso a mi persona”, expuso.

Lea además: CSE ratifica al FSLN y al PLC para estar a cargo de los 153 Consejos Electorales Municipales

Según Valenzuela, el 6 de junio, cuando fue juramentado, decidió asumir el reto de dirigir el CED de Madriz a propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dirige María Haydée Osuna, “lo hice con la sana intención que dentro del Consejo Supremo Electoral yo podía ayudar a la realización de elecciones limpias y transparentes, pero me doy cuenta que es difícil, porque el Frente Sandinista (FSLN) tiene una estructura dentro del CSE avasalladora”, señaló.

Infiltrando a sus fichas

El abogado somoteño dijo que tras asumir el cargo de presidente del CED en el departamento se dio cuenta de que el Frente Sandinista (FSLN) tiene gente que dicen ser de otros partidos, como la ALN (Alianza Liberal Nicaragüense), Apre (Alianza por la República), Partido Liberal Independiente (PLI) y Camino Cristiano, pero que son reconocidos militantes sandinistas a quienes quieren poner al frente de los CEM en cada municipio de Madriz.

“En la reunión que tenían organizada hoy, me doy cuenta que el señor Daniel Alfredo Barreda Izaguirre, quien es el segundo miembro propietario del CED en Madriz, dice que él está en esa reunión propuesto por la Alianza Liberal Nicaragüense, y llamo al señor Bassil Bayres, quien es el representante legal de la ALN y me dice que nadie ha propuesto a ese señor que es un conocido militante del FSLN”, denunció. Agregando que hay partidos como el Apre, el PLI y Camino Cristiano que no tienen estructuras en este departamento.

“Uno se siente impotente y frustrado de ocupar un importante cargo, como es la presidencia del CED del Consejo Supremo Electoral, que es más decorativo porque el sandinismo copa todos los puestos a través de una serie de artimañas y por eso mañana (hoy) a primera hora estaré presentando oficialmente mi renuncia al cargo, porque no quiero seguir siendo parte de este consejo electoral viciado, parcializado y cómplice de una institución controlada totalmente por el FSLN”, manifestó el abogado Valenzuela.

El doctor Leivi afirma que durante el corto tiempo que estuvo al frente de esa institución en Madriz pidió a la coordinadora Mayela Olivas un informe sobre las cédulas en poder del CED, con la finalidad de elaborar un plan de entrega del documento personal a los ciudadanos que no la tienen y para la emisión de nuevas cédulas ya solicitadas, “pero la coordinadora de la institución electoral me dijo que estaba equivocado, porque no estaba dentro de mis funciones ese trabajo”, finalizó diciendo.

La posibilidad de que Ingrid Díaz, miembro suplente del presidente del CED en Madriz, asuma el cargo dejado por el doctor Leivi Valenzuela es casi remota porque Díaz ya le había manifestado al abogado Valenzuela su intención de renunciar al Consejo Supremo Electoral (CSE), debido al abuso de poder de los miembros del partido rojo y negro (FSLN) en esa institución electoral.

Por su parte, el ingeniero Franklin Marín, quien fue presidente del CED en Madriz por el PLC en las elecciones presidenciales pasadas, y que también renunció por los mismos problemas que enfrenta su correligionario Leivi Valenzuela, dijo que se solidarizaba con el abogado somoteño porque esa delegación departamental está copada de militantes sandinistas que controlan esa institución.

“Fue lo más sensato lo que hizo Leivi Valenzuela, porque quedarse ahí es hacerle el juego al partido gobernante en el posible robo de los comicios electorales que se avecinan”, señaló Marín.

Actualmente el CED de Madriz está integrado por el abogado Leivi Valenzuela, presidente departamental por el PLC; Ingrid Díaz, suplente del presidente del CED por el PLC; el sandinista Edwin Montoya, primer miembro suplente por el FSLN, y el delegado departamental del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) en Madriz, Daniel Alfredo Barreda Izaguirre, segundo miembro propietario por el FSLN, pero que aseguran se hace pasar como miembro de la ALN; Evelin Cruz Méndez, primer miembro propietaria por el FSLN, asistente de la Secretaría Política del FSLN, y Mayela Olivas, coordinadora del CSE por el FSLN, y exjefa de los Defensores Públicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí