Han pasado casi cinco meses desde que la estadounidense BWA anunció su retiro de Nicaragua dejando a unos 2,000 trabajadores en el desempleo, y casi un mes de que New Holland —también de capital norteamericano— empezara a hacer maletas para trasladar por completo sus operaciones a El Salvador, dejando a al menos 1,200 nicaragüenses en la calle. Y pese a que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) ha aprobado el proceso de cierre de estas empresas, las protestas por reclamos de liquidaciones laborales y otras prestaciones laborales no se han hecho esperar.
La última manifestación ocurrió ayer en las afueras de New Holland. El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, declaró a LA PRENSA que desconoce la razón por la que un grupo de trabajadores realizó dicha manifestación afuera de Astro Cartón, en Tipitapa, donde está aún situada la maquila.
“La empresa anunció el cierre definitivo conforme a la normativa legal existente en el país. Se coordinó con el Ministerio del Trabajo (Mitrab) para en conjunto elaborar las liquidaciones de los trabajadores, parte por parte. Porque como usted sabe, la empresa cierra, pero hay compromisos para cumplir y en la medida que se va cumpliendo con esos compromisos y se reduce el número de órdenes de pedidos que tienen que entregar, esa es la parte de los trabajadores que tienen que ir cesanteando en el tiempo”, declaró García.
El representante de Anitec dijo que se está cumpliendo conforme al cronograma y conforme al acuerdo llegado con el Mitrab y con los sindicatos que están dentro de la empresa maquiladora. “Ese piquete que hubo hoy (miércoles 12 de mayo) por la mañana no sabemos quién es, porque entendemos que el viernes (7 de mayo de 2021) se llegó a un acuerdo y ya se está empezando a trabajar en el proceso para el cierre de la empresa de manera consensuada entre trabajadores, Mitrab y la empresa”, aseguró.
Lea también: Tercera empresa que cierra operaciones en Nicaragua en tres meses. ¿Por qué se va la estadounidense New Holland?
Anteriormente los sindicalistas habían dado a conocer que la empresa cerraría operaciones a partir del 28 de mayo de este año, sin embargo este período se extenderá debido a retrasos que han sucedido en la empresa luego de los piquetes de trabajadores. “Es importante decir que en la medida en que la empresa cumpla con los contratos finales que tiene que entregar, en esa medida se tendrá el dinero para cumplir con los compromisos de pagarle a todos los trabajadores, pero si vienen y paran la producción, la empresa no va a poder recibir dinero para honrar todos esos compromisos”, advirtió el directivo de Anitec.
Y añadió: “La empresa está operando de forma normal no entendemos por qué el piquete de hoy (el miércoles) por la mañana. A todos los trabajadores se les va a pagar conforme a los acuerdos y las leyes vigentes. Las negociaciones se basaron primero en las leyes laborales del país y segundo en un convenio colectivo que tiene años de estar en vigor en el país. Ese es el andamiaje legal que se va a utilizar para liquidar a los trabajadores”,
Las protestas dentro de la zona franca New Holland habían iniciado desde semanas atrás, porque una cantidad de trabajadores mediante un sindicato solicitaban un bono de salario por seis meses debido a que quedarían en el desempleo y la situación del país es precaria, de acuerdo con información de uno de los representantes sindicales que solicitó no ser nombrado.
New Holland decidió establecerse en El Salvador aduciendo que ahí están las maquinarias con la tecnología que requerían para cumplir pedidos a sus clientes, que por esa razón también se iba a ir de Honduras. El secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), Pedro Ortega, confirmó en su momento a LA PRENSA que el retiro de la empresa es porque en el país no se tienen las maquinarias tecnológicas adecuadas para poder competir con las prendas que confeccionan para las marcas Under Armour, Nike y Adidas, esto a pesar de que la misma llevaba en Nicaragua década y media.
La situación de BWA
Pero antes del retiro de New Holland ya habían ocurrido protestas de trabajadores en otra maquila en Carazo. La empresas BWA, que operaba en Diriamba, Carazo, se marchó de Nicaragua el 4 de enero de este año. A casi cuatro meses de haber clausurado operaciones en el país, la fábrica aún debe liquidaciones a empleados.
El representante de Anitec dijo que esa situación sucede porque la empresa no podía reunir el dinero dado que hubo huelgas y se paró la producción. “La empresa no pudo honrar sus compromisos de contratos con los proveedores debido a la paralización de los trabajadores, pero si hay un acuerdo a través de un calendario para finiquitar sus pagos, no sé cuándo termina ese acuerdo, ni a cuántos tienen pendientes, pero lo que sí le puedo decir es que se está cumpliendo con el acuerdo”, detalló.
La estadounidense BWA llegó al país en el 2017 y fue inaugurada por el asesor de inversiones de la Presidencia, Álvaro Baltodano. Esta empresa se fue envuelta en un escándalo, luego que en los juzgados apareció una denuncia contra los administradores de la empresa, a los que señalaron de operar una organización criminal. Una denuncia que apareció días después que las redes sociales se inundaran de rechazo contra el Gobierno por la ida de inversión del país a causa de los problemas sociopolíticos.
García dijo ayer que en el lugar donde operaba esta empresa se instalarán otros inversionistas también procedentes de Estados Unidos, los que irán absorbiendo parte de esas 2,000 personas que trabajaban en la fábrica que se retiró.
“Entendemos que hay una nueva empresa que va a adquirir la maquinaria de la otra empresa y va a ir contratando en la medida de lo posible los trabajadores que estaban trabajando ahí, en estos momentos no puede contratarlos a todos porque tiene que pasar por todo un proceso, iniciar producción, buscar clientes y empezar a vender”, explicó.
Puede interesarle: La crisis que enfrentan las tiendas estadounidenses está afectando las exportaciones del sector textil
Podrían paralizar exportaciones
En ese sentido, Miguel Ruiz, representante de la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil Regional, declaró que se ha liquidado a 2,000 trabajadores de la empresa BWA, pero alrededor de 160 trabajadores tienen pendiente esa prestación. “Mientras eso no se liquide, no se le va a permitir operar a la otra empresa (la que adquirió los activos de BWA), hay alrededor de 700 personas laborando ahorita”, dijo.
Ruiz explicó que se paran las exportaciones como mecanismo de presión para que la empresa que dejó pendiente liquidaciones asuma su responsabilidad. “A través de la Ley de Aduanas y de Zonas Francas se da que una vez que una empresa tiene problemas y no ha honrado su compromiso económico con los acreedores y con los trabajadores, entonces hay un mecanismo que se activa para que esa empresa no pueda exportar”, manifestó.