14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona Franca New Holland, ubicada en Astro Park, Tipitapa-Managua, autorizada por el Mitrab para cerrar operaciones.

Qué está pasando con los trabajadores de New Holland y BWA, dos maquilas que se van de Nicaragua. Esta es la explicación

En menos de cinco meses, más de 3,000 nicaragüenses han quedado sin trabajo en dos maquilas de capital de Estados Unidos que han anunciado su retiro del país. Esta es la situación de estos trabajadores que están dispuestos a paralizar exportaciones de prendas de vestir como mecanismo de presión.

Han pasado casi cinco meses desde que la estadounidense BWA anunció su retiro de Nicaragua dejando a unos 2,000 trabajadores en el desempleo, y casi un mes de que New Holland —también de capital norteamericano— empezara a hacer maletas para trasladar por completo sus operaciones a El Salvador, dejando a al menos 1,200 nicaragüenses en la calle. Y pese a que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) ha aprobado el proceso de cierre de estas empresas, las protestas por reclamos de liquidaciones laborales y otras prestaciones laborales no se han hecho esperar.

La última manifestación ocurrió ayer en las afueras de New Holland. El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, declaró a LA PRENSA que desconoce la razón  por la que un grupo de trabajadores realizó dicha manifestación afuera de Astro Cartón, en Tipitapa, donde está aún situada la maquila.

“La empresa anunció el cierre definitivo conforme a la normativa legal existente en el país. Se coordinó con el Ministerio del Trabajo (Mitrab) para en conjunto elaborar las liquidaciones de los trabajadores, parte por parte. Porque como usted sabe, la empresa cierra, pero hay compromisos para cumplir y en la medida que se va cumpliendo con esos compromisos y se reduce el número de órdenes de pedidos que tienen que entregar, esa es la parte de los trabajadores que tienen que ir cesanteando en el tiempo”, declaró García.

El representante de Anitec  dijo que se  está cumpliendo conforme al cronograma y conforme al  acuerdo llegado  con el  Mitrab  y  con  los sindicatos que están dentro de la empresa maquiladora. “Ese piquete que hubo  hoy (miércoles 12 de  mayo) por la mañana no  sabemos quién es, porque entendemos que el viernes (7 de mayo de 2021) se llegó a un acuerdo  y ya se está empezando  a  trabajar en el proceso para el  cierre de la  empresa  de  manera consensuada  entre trabajadores, Mitrab y  la empresa”, aseguró.

Lea también: Tercera empresa que cierra operaciones en Nicaragua en tres meses. ¿Por qué se va la estadounidense New Holland?

Anteriormente los sindicalistas habían dado a conocer que la empresa cerraría operaciones a partir del 28 de mayo de este año, sin embargo este período se extenderá debido a retrasos que han sucedido en la empresa luego de los piquetes de trabajadores. “Es importante decir que en la medida en que la empresa cumpla con los contratos finales que tiene que entregar, en esa medida se tendrá el dinero para cumplir con los compromisos de pagarle a todos los trabajadores, pero si vienen y paran la producción, la empresa no va a poder recibir dinero para honrar todos esos compromisos”, advirtió el directivo de Anitec.

Y añadió: “La empresa está operando de forma normal no entendemos por qué el piquete de hoy (el miércoles) por la mañana. A todos los trabajadores se les va a pagar conforme a los acuerdos y las leyes vigentes. Las negociaciones se basaron primero en las leyes laborales del país y segundo en un convenio colectivo que tiene años de estar en vigor en el país. Ese es el andamiaje legal que se va a utilizar para liquidar a los trabajadores”,

Las protestas dentro de la  zona franca New Holland  habían  iniciado desde semanas  atrás, porque  una cantidad de trabajadores mediante un  sindicato  solicitaban  un  bono de salario  por seis meses  debido a  que quedarían en el  desempleo  y  la  situación del país  es precaria, de acuerdo  con  información  de uno de los representantes sindicales que  solicitó  no ser  nombrado.

New Holland decidió  establecerse en  El Salvador aduciendo que ahí  están las maquinarias  con la  tecnología que requerían para cumplir pedidos a sus clientes, que por esa razón también se iba a ir de Honduras. El secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), Pedro Ortega, confirmó  en su momento a LA PRENSA que el retiro de la empresa es  porque en  el país no se tienen las  maquinarias tecnológicas  adecuadas para poder  competir con las prendas que confeccionan para las marcas Under Armour, Nike y  Adidasesto a pesar de que la misma llevaba en Nicaragua década y media.

La situación de BWA

Pero antes del retiro de New Holland ya habían ocurrido protestas de trabajadores en otra maquila en Carazo. La empresas  BWA, que operaba en Diriamba, Carazo, se marchó de  Nicaragua el 4 de enero de este año. A casi cuatro meses de haber  clausurado operaciones en el  país, la fábrica aún debe liquidaciones a  empleados.

El representante de Anitec dijo que  esa situación sucede porque la empresa no podía reunir el  dinero dado que hubo  huelgas y  se paró la producción. “La empresa no pudo honrar sus compromisos de contratos con  los proveedores debido a la  paralización de los trabajadores, pero  si hay un acuerdo a través de un calendario para finiquitar sus  pagos,  no sé cuándo termina ese acuerdo, ni a cuántos tienen pendientes, pero lo que sí le puedo decir es que se está cumpliendo con el acuerdo”, detalló.

 La estadounidense BWA  llegó al país en el 2017 y fue inaugurada por el asesor de inversiones de la Presidencia, Álvaro Baltodano. Esta empresa se fue envuelta en un escándalo, luego que en los juzgados apareció una denuncia contra los administradores de la empresa, a los que señalaron de operar una organización criminal. Una denuncia que apareció días después que las redes sociales se inundaran de rechazo contra el Gobierno por la ida de inversión del país a causa de los problemas sociopolíticos.

García dijo ayer que  en el lugar donde operaba esta empresa se instalarán otros inversionistas también procedentes de Estados Unidos, los que  irán absorbiendo parte de esas 2,000 personas que trabajaban  en la fábrica que se retiró.

“Entendemos que hay una nueva empresa que va a adquirir la maquinaria de la otra empresa  y va a ir contratando en la medida de lo posible los trabajadores que estaban trabajando ahí, en estos momentos no puede contratarlos a todos porque tiene que pasar por todo un proceso, iniciar producción, buscar clientes y empezar a vender”, explicó.

Puede interesarle: La crisis que enfrentan las tiendas estadounidenses está afectando las exportaciones del sector textil

Podrían  paralizar exportaciones

En ese sentido, Miguel Ruiz, representante de la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil  Regional, declaró que se ha liquidado  a 2,000 trabajadores  de la empresa BWA, pero  alrededor de 160 trabajadores tienen  pendiente  esa prestación. “Mientras eso no se liquide, no se le va a permitir  operar a la otra empresa (la que adquirió los activos de  BWA), hay alrededor de 700 personas laborando ahorita”, dijo.

Ruiz explicó que  se paran  las exportaciones como mecanismo  de presión  para que  la empresa  que dejó  pendiente liquidaciones  asuma  su  responsabilidad. “A través de la  Ley de Aduanas y de Zonas Francas se da que  una vez que una empresa tiene problemas  y  no  ha honrado  su compromiso  económico con  los   acreedores y  con los  trabajadores, entonces hay  un mecanismo que se activa para que esa empresa no  pueda exportar”, manifestó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí