CONTENIDO EXCLUSIVO.
Al menos 1,200 personas trabajadoras de New Holland Apparel de Nicaragua, que opera bajo el régimen de zona franca, quedarán sin empleo a partir del 28 de mayo de este año, luego que esta decidiera retirarse del país tras 15 años operando, una medida que también estaría adoptando con su planta que tiene en Honduras, donde hay unas 4,500 personas afectadas.
El secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), Pedro Ortega, confirmó a LA PRENSA el retiro de la empresa, bajo la supuesta excusa de que en el país no se tienen las maquinarias tecnológicas adecuadas para poder competir con las prendas que confeccionan para las marcas Under Armour, Nike y Adidas, esto a pesar de que la misma llevaba en Nicaragua década y media.
“Nosotros queremos decir también que esta empresa nunca ha invertido en maquinarias, ya que las máquinas que hay, han servido desde hace más de 20 años, igual son maquinarias que ya dieron su vida útil, están obsoletas”, afirmó el sindicalista. Agregó que pese a la poca capacidad de las máquinas, los trabajadores siempre mantuvieron la producción y productividad de la compañía, que es miembro del Grupo Tegra.
Según el sindicalista, la producción que mantiene esa empresa en Nicaragua será trasladada a El Salvador. Ortega dijo: “Serían unos 5,700 trabajadores (de ambos países) que quedarían en total indefensión. Nosotros ya enviamos cartas a las marcas Under Armour, Nike y Adidas para que nos expliquen si ellos suspendieron las órdenes de trabajo. Extraoficialmente lo que han dicho estas marcas es que ellos no han suspendido ninguna orden de producción, lo cual es sospechoso de que esta empresa New Holland abandone el país”, expresó el representante de los trabajadores.
La empresa decidió supuestamente establecerse en El Salvador porque ahí hay maquinaria con tecnología. “Ellos están invirtiendo en una nueva empresa porque hay maquinarias con tecnología nueva, pero no invirtieron en Nicaragua, donde las maquinarias eran casi obsoletas”, precisó.
Ortega adelantó que los sindicatos están coordinando con organizaciones como la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Red de Defensa por los Derechos de los Trabajadores y la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) para hacer una campaña en contra de las marcas, con el fin de que estas presionen al Grupo Tegra para que se quede en Nicaragua.
“Si no logramos que New Holland se quede en Nicaragua, al menos lograremos que a los trabajadores les paguen una compensación justa, porque estamos ante una epidemia del Covid-19 y sabemos que estos trabajadores no van a obtener trabajo por la situación de desempleo a nivel del país”, manifestó.
Tres empresas cerrando en menos de tres meses
Lo cierto es que esta es la tercera empresa que anuncia cierre de operaciones en Nicaragua en menos de tres meses. La primera que se fue y vendió todos sus activos fue la estadounidense BWA, el 4 de enero, que operaba en Carazo, que llegó al país en el 2017 y fue inaugurada por el asesor de inversiones de la presidencia, Álvaro Baltodano.
El retiro de dicha empresa afectó a más de 2,000 trabajadores, parte de los cuales fueron absorbidos por otro inversionista que supuestamente compró las instalaciones de la maquila. Luego de manera sorpresiva apareció una denuncia en los juzgados contra los administradores de la empresa en retiro, donde se reveló un esquema de actividades ilícitas.
También el 30 de marzo, Astro Packing Solution SA, que operaba en el parque de zona franca Astro Cartón, anunció el cierre de sus operaciones en el mercado local, aduciendo problemas de acceso a sus materias primas debido al encarecimiento a nivel internacional de estas. La medida dañó más de 100 empleos. Luego los industriales de empaques se quejaron de que, además de las dificultades exógenas, también tenían problemas con las autoridades del Gobierno a través de la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA).
Puede interesarle: Lo que se sabe sobre el cierre de una empresa en Astro Cartón. Se teme que sea solo la punta del iceberg
Ampliaciones en parques industriales
El sindicalista sandinista intentó aplacar el impacto de la salida de New Holland de Nicaragua, aduciendo que hay otras empresas que han comenzado estructuras de ampliación que beneficiarán a personas de Managua, San Marcos, Masaya y Chinandega.
“Lo que hay son construcciones de naves industriales, por ejemplo, una empresa coreana instalada en Tipitapa va a generar unos 1,500 puestos de trabajo. Otra empresa coreana va a dedicarse a la confección de ropa básica, generará unos 2,000 empleos en Niquinohomo, Masaya. En San Marcos, Carazo, ya está un nuevo edificio y ya están contratando personal”, precisó.
La mano de obra que empleaba New Holland podría ser absorbida por las empresas preexistentes que están teniendo ampliaciones, de acuerdo con el secretario de la CST-ZF. “Esos trabajadores de la empresa que cerrará son mano de obra calificada”, observó.
No obstante, Ortega lamenta que se vaya del país esta compañía del Grupo Tegra, porque brindaban salarios muy competitivos y se gozaba de un buen convenio colectivo.
Lo que dice Anitec
Por la situación del Covid-19 y reestructuración del grupo empresarial es que New Holland Nicaragua y la de Honduras están cerrando sus operaciones, aseguró el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Textil y Confección (Anitec), Dean García. “Una planta que tienen también en Estados Unidos la están cerrando para reducir costos y ver de qué manera pueden continuar operando en el contexto actualmente”, declaró.
El directivo de Anitec desconoce si en El Salvador brindarán mejores condiciones para la empresa de zonas francas, lo que sí sabe es que el Grupo Tegra es bien celoso en el tema de derechos laborales, porque le trabaja a clientes que tutelan ese tipo de mecanismos. Por lo tanto, no duda de que vayan a pagar todas las prestaciones legales a los empleados una vez que estos clausuren operaciones en el país.
Las ampliaciones en plantas existentes están sucediendo luego de que habían estado detenidas por el problema del Covid-19 , pero nuevos inversionistas no hay en el país, aclaró Dean García. “Va a haber nuevas inversiones, pero no es que va a haber un nuevo inversionista que va a venir a trabajar a Nicaragua, es un mismo grupo que se está ampliando, eso es bueno y quisiéramos que vinieran nuevas inversiones, pero por el momento yo creo que es importante esas ampliaciones de planta, porque van a permitir absorber en una buena medida los empleos que todavía tenemos pendientes de recuperar por el problema del Covid, más los problemas que tenemos ahora”, dijo.
Lea además: Por qué se va de Nicaragua la empresa estadounidense BWA, la segunda zona franca textil más grande de Carazo
Hay que revisar números de empleos
Hasta noviembre del año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua, el sector de zona franca empleaba a 118,744 trabajadores, en su mayoría empresas textiles, y operaban 189 compañías bajo este régimen especial arancelario. “Con esos nuevos proyectos íbamos a recuperar y llegar a los 125,000 del año pasado y adicionar unos 3,000 o 4,000 más, pero ahora hay que hacer los números con esta planta que está cerrando”, precisó.
LA PRENSA trató de obtener entrevista con el gerente general de relaciones laborales del Grupo Tegra, Julio Pineda, pero este no respondió la llamada telefónica; por lo tanto, se desconoce con exactitud la versión de ellos. Hasta ahora los sindicatos son los únicos que aseguran haber sido informados por la empresa en Nicaragua, pero no existe un trámite ni ante el Gobierno ni ante el Ministerio del Trabajo, explicó Ortega.