14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productos plásticos corren riesgo de encarecerse. LA PRENSA/JADER FLORES

DGA empeora la crisis del plástico y empaques en Nicaragua, mientras el Mific está ausente

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), pese a la crisis, no se ha pronunciado sobre qué acciones van a tomar para evitar una espiral alcista en una economía que ya está sufriendo encarecimientos y que han empujado la canasta básica a más de 15,000 córdobas este año.

La industria del plástico advirtió este miércoles que urge que el Gobierno agilice el proceso de desaduanaje para mitigar la agonía que está afrontando el sector por la escasez de su materia prima en el mercado global y advirtió que tal es la crisis que está en riesgo hasta la disponibilidad de empaques que se usan para almacenar plasma, productos de exportaciones y hasta las pajillas. Temen que la crisis se mantenga hasta julio de este año.

La gremial aseguró que desde hace ocho meses los precios de la materia prima, que en este caso es la resina plástica, se ha venido encareciendo, pero pese a ello hasta ahora no han recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades de Gobierno, a quien le piden que facilite el ingreso de las importaciones del sector, porque, pese a la situación, siguen afrontando problemas en las aduanas. Esto ayudaría a aliviar los elevados costos por factores externos.

Le puede interesar: Prevén escasez de plástico, alza de los insumos y desabastecimiento de productos

“Esta es una situación que se da a nivel global y que afecta a la región centroamericana. En nuestro gremio ya llevamos varios meses en situación de alerta. Estamos tratando de afectar de la menor forma a nuestros clientes finales. Sin embargo, nos resulta insostenible operar así y es inevitable que haya aumento de los precios en los productos finales, y que este incremento sea trasladado a nuestros clientes”, enfatizó José León Arrieta, presidente de la Gremial, en un comunicado emitido ayer por la Cámara de Industrias de Nicaragua.

Temen más aumentos

Y es que debido al impacto de la pandemia, a nivel mundial proveedoras de resinas han cerrado o disminuido sus inventarios, lo que está ocasionando afectaciones en los mercados dependientes de estos insumos. En Nicaragua se vio reflejado con el cierre reciente de Astro Packing Solution, que dejó a un poco más de cien personas sin trabajo.

La Gremial de la Industria Plástica, que forma parte de Cadin, advirtió de aumentos en insumos como cajas plásticas, empaques y envases para alimentos, productos de limpieza e higiene, el mobiliario plástico y otros. El último incremento lo aplicaron en diciembre pasado para sobrevivir.

“Hay momentos donde hay desabastecimientos de productos por los retrasos de manera pareja, hay contenedores esperando carga en China, no hay disponibilidad de contenedores marítimos para otros puertos, eso hace que los fletes pasen de dos mil dólares que es lo que costaba un flete de China para América a 10 mil dólares”, explicó Eddy Madrigal, vicepresidente de dicha gremial.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), pese a la crisis no se ha pronunciado sobre qué acciones van a tomar para evitar una espiral alcista en una economía que ya está sufriendo encarecimientos y que han empujado la canasta básica a más de 15 mil córdobas este año.

Envían de vacaciones a trabajadores

Madrigal dijo a LA PRENSA que la resina se ha incrementado en un ciento por ciento. “La industria nacional está pagando entre el 100 y el 120 por ciento más de lo que costaba la materia prima hace un año, estamos en una situación económica muy complicada por el contexto sociopolítico y posterior por el Covid”, dijo.

Puede interesar: En Nicaragua la industria del plástico crece entre obstáculos

Tal es la crisis que a nivel de empresas locales, estas están optando por enviar a los trabajadores de vacaciones mientras se consigue ingresar al país los pocos insumos que consiguen en el exterior. “Las industrias nos hemos colaborado entre las empresas para hacer frente a desabastecimientos puntuales, pero desafortunadamente la capacidad financiera que requiere estos costos constantes no la tiene ninguna compañía en este país. Si antes tenía que sacar 100 mil dólares para comprar materia prima en un mes, hoy tenés que sacarte 220 mil dólares para trabajar la materia prima en un mes, no hay esa capacidad”, manifestó.

Lo que preocupa al sector el impacto que esto tiene en los precios locales. “Este año lo iniciamos ya con un 50 por ciento de incremento en los precios del mercado local, lo que ha generado que en estos meses entre enero, febrero, marzo y abril , ya se ha incrementado entre el 50 y 60 por ciento en el precio de los productos plásticos, eso da la medida del nivel de la crisis y lo que falta”, dijo.

Estabilización hasta mediados de año

A su vez el líder gremial advirtió que “la previsión es que sigan subiendo (los precios) y hasta en junio y julio comience a estabilizarse”, aclaró Madrigal, quien también afirmó que las afectación en el sector plástico abarcaría también a otros sectores de las industrias en el país.

“Hasta ahora se dan cuenta que el tema del plástico no es de una bolsita,¿cómo sustituimos el plástico en sondas? ¿Las pajillas para evitar infecciones de salud, manteniendo la higiene en un 100 por ciento? ¿Las bolsas para envolver la sangre, el plasma, las jeringas? La mayoría de los productos alimenticios que se exportan del país como es el azúcar, café, la carne y otros se entregan en distintas presentaciones en donde está el plástico”, se cuestiona en medio de la crisis.

Según estimaciones del líder gremial, Nicaragua consume unas 1,700 toneladas de plástico mensualmente, entre sus diversas líneas de negocios. De estas, mil toneladas se trae del exterior y el resto se produce a nivel local. Recordó que “todos los productos que llevan niveles de inocuidad altos son empacados en plásticos”.

Caen las utilidades

La crisis ha ocasionado que las utilidades de estas empresas caigan a cero y los planes de inversión se mantengan frenados. “Muchos lo que hicimos es llevar nuestras utilidades casi a cero, estamos operando de manera marginal, es decir solamente estamos cubriendo los costos que el sector necesita para operar, detuvimos los planes de inversión, de crecimiento y eso (la inversión y crecimiento) es lo que necesita el país”.

“Si te suben un incremento a la materia prima del 10 por ciento, vos podés maniobrar con eso, desde el punto de vista de desarrollo de productos o estrategia de producción, pero cuando ya tenés incremento del 100 o 120 por ciento, solo que fuera un negocio extremadamente próspero lo podés asimilar, contra un alza de ese tamaño no hay estrategia que lo valga”, lamentó.

Las trabas de la DGA

Según Madrigal el sector ha solicitado al Gobierno central, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), les facilite las operaciones de desaduanaje de la materia prima en los puertos, pero todavía no son escuchados.

“La Cámara de Industria del Plástico y Gremial, le solicitamos a la DGA que nos facilitara los procesos de desaduanaje de las materias primas porque ya veníamos con problemas de retrasos en las navieras. El problemas es que nosotros estamos entre un 80 y 90 por ciento en las importaciones de materia prima que están saliendo rojas y al mandarlo a duda de valores, nos prolonga por una semana todo ese proceso de revisión”, dijo.

Y agregó: “Le mandamos una misiva al director general de Aduanas (Eddy Medrano) diciéndole que él nos ayudara a facilitar los procesos que tenemos en la metodología de rendición, estamos claros de esos rendimientos, pero que nos facilite los procesos porque tenemos problemas de desabastecimiento en el país. Eso fue hace tres semanas y no hemos recibido respuestas”.

“Entonces encima de que hay una crisis general, hay crisis específica de que el Estado no nos está ayudando, no le estamos pidiendo nada, ni exoneraciones, nada, le estamos pidiendo hagan su rendición, pero de manera rápida. Porque si hace un año esto costaba 90 centavos y ahora estamos pagando dos dólares el mismo producto, los precios incrementan semanalmente y de repente pueda suceder que hayas pedido algo hace tres semanas, y no se ha despachado porque no había disponibilidad de contenedores marítimos, realmente puede venir algo más económico, pero desafortunadamente, la Aduana te lo revisa, te hace una reclasificación y es un agravante lo que implica más costos. Nos están obligando a pagar más por un producto que vale más de lo que costaba hace un año”, explicó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí