14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa de textil confección fue inaugurada en octubre del 2017 por el  asesor para inversiones de la Presidencia, Álvaro Baltodano. TOMADO DEL 19 DIGITAL

Por qué se va de Nicaragua la empresa estadounidense BWA, la segunda zona franca textil más grande de Carazo

La Asociación Nicaragüense de Textil y Confección (Anitec) asegura que la empresa está trabajando para honrar el pago de las prestaciones sociales a las 2,035 personas, que pasarán a engrosar un ya ensanchado mercado de los sin trabajo en Nicaragua. Los sindicatos tienen su versión.

La empresa de confección textil BWA, ubicada en el municipio de Diriamba, Carazo, se va de Nicaragua y con ello más de 2,000 trabajadores quedaron sin trabajo desde el 31 de diciembre, lo que ha generado preocupación por la cancelación de las prestaciones de estos. La Asociación  Nicaragüense de Textil y Confección (Anitec) pide paciencia y asegura que se está en proceso de honrar dicho compromiso con los trabajadores.

Las autoridades de esta zona franca —considerada la segunda más grande de ese departamento—, ya introdujeron desde el 4 de enero la petición de cancelación de contratos ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), que según la ley laboral esta entidad es la encargada de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

La empresa de textil confección fue inaugurada en octubre del 2017 por el  asesor para inversiones de la Presidencia, Álvaro Baltodano, con bombos y platillos. En ese momento, se informó que  en la  planta se confeccionaría camisas de tejido plano, con diseños y acabados de primera. Sus planes eran exportar masivamente hacia Estados Unidos y tenía su base en El Salvador.

Pero ¿por qué se va BWA, de capital estadounidense, de Nicaragua? Según el secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), Pedro Ortega, la compañía estaba afrontando dificultades financieras, tanto así que experimentaron problemas hasta para cancelar el aguinaldo en diciembre pasado, pero finalmente pudieron cumplirle a los trabajadores. La crisis financiera, según explicó, se derivó de una dificultad mercantil entre los socios, sin brindar mayores detalles.

“La compañía además enfrentó  problemas para pagar la planilla del  treceavo mes en diciembre, pero  fue saldado  el último día  conforme dice la ley”, dijo. Toda esta situación desembocó  en el despido de 2,035 personas, que pasarán a engrosar un ya ensanchado mercado de los sin trabajo en Nicaragua.

Lea además: Se ajusta el salario mínimo para más de 100 mil trabajadores de zona franca. Este será el nuevo pago

“Hasta el momento  el Ministerio del Trabajo no  ha autorizado  los despidos,  porque esta institución del Gobierno  debe investigar  las causas que motivaron el cierre técnico  de la empresa, porque yo  no  creo  que  sobreviva. Se tiene que  ver si  esa  empresa tiene la disponibilidad financiera para cancelar a los 2,035 contratos de trabajo”, dijo Ortega.

TOMADO DEL 19 DIGITAL

Anitec  pide paciencia

El director ejecutivo de la Asociación  Nicaragüense de Textil y Confección (Anitec), Dean García, aclaró  que  en el  caso de esa  zona franca lo  que ocurrió  fue  un  cierre definitivo  de empresa, pero que los activos de la compañía ya están en manos de otro inversionista que está recontratando personal gradualmente.

“Lamentablemente todos los trabajadores se tuvieron  que despedir , algunos están  siendo  recontratados por el nuevo inversionista que se está haciendo cargo  de las  nuevas actividades, pero  hay  un  proceso monitoreado por el Mitrab en el  cual  hay un programa de pago de los trabajadores, lo  que  pasa es que algunos están  exigiendo  que se les pague  ya”, explicó a LA PRENSA García.

Los sindicatos se quejan  con  el nuevo inversionista por los  despidos y  hablan  de hacer una  huelga cuando los  nuevos dueños  no  son  culpables de nada, expuso García. “De alguna manera estos alborotos lo que  hacen  es meter en nerviosidad al nuevo  inversionista”, advirtió.

Reconoce que  el reclamo de salarios por parte de los  trabajadores es legítimo, pero  hay  que  tener un  nivel de comprensión  y de paciencia, porque esta fue una empresa que quebró.

Ya hay un acuerdo con el Gobierno

García expresó  que la antigua empresa tiene un acuerdo con las autoridades del  Gobierno  para pagarle a los trabajadores,  pero  hay  algunos que están  haciendo  el  alboroto  porque quieren que se les pague de inmediato.

“El  problema es que  es una empresa que cerró  operaciones y  está buscando  la plata para pagarles;  el  nuevo  inversionista está comprando parte de la maquinaria y  pagándole al  Gobierno para  que  honre todas las planillas de  los trabajadores,  el problemas es que algunas veces el  dinero que entra no es suficiente”, precisó.

El directivo de Anitec  ve con  preocupación  el escándalo que han  hecho  los trabajadores despedidos. “A mí  lo  que me preocupa de toda esta  situación es que estos alborotos, porque al final se arma un alboroto, que  dicen (los trabajadores), que no  quieren  pagar  la planilla, que no les quieren  pagar  a  los trabajadores, lo  cual no es cierto, se está haciendo todo lo posible por honrar los compromisos”, aseguró.

Lea también: Aprueban nuevo salario para trabajadores de zona franca en Nicaragua

¿Recontratarán a una minoría?

Según Ortega, el nuevo inversionista tendría la intención de recontratar solo a 500. “Supuestamente hay  nuevos inversionistas dispuestos a comprar (los activos), no  la empresa,  sino  más que todo el activo, porque ahí  lo  que hacen  es  alquilar la nave industrial  en Diriamba”, dijo.

A su vez,  el  representante de los trabajadores expuso  que las marcas que estaban haciendo pedidos a esta  fábrica cancelaron una parte de estos  porque estaban enterados de la  inestabilidad  financiera por la  que estaba pasando BWA, lo que había generado incertidumbre. Estima que los pedidos habían caído un 30 por ciento.

Después de Gildan, la que emplea a 3,500 personas, BWA es la segunda que más genera puestos en el departamento de Carazo, afirmó  el  sindicalista. El secretario de la CST-ZF tiene la esperanza de que los nuevos dueños  puedan  absorber posteriormente ese número de personas que están quedando fuera de labores.

Sector está golpeado por pandemia

En el 2020 las empresas de zona franca, particularmente del sector textil confección, fueron las más golpeadas por la crisis sanitaria, debido a que compradores de Estados Unidos —su primer mercado— cancelaron pedidos como consecuencia de los duros confinamientos que ordenaron algunos estados para frenar la propagación de Covid-19. Además el desempleo en EE. UU. se disparó fuertemente, lo que golpeó a tiendas de vestuario de ese país.

Entre enero y octubre del año pasado las exportaciones de prendas de vestir desde Nicaragua con destino a ese mercado cayeron en valor y volumen, así se constata en las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, por sus siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional de EE. UU.

En dicho lapso las maquilas percibieron 1,115 millones de dólares, 387 millones de dólares menos que en el mismo periodo del 2019, lo que refleja una contracción del 23 por ciento en el valor, muestra la Otexa.

En volumen, Nicaragua envió a Estados Unidos 368.59 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas, una caída del 22 por ciento respecto a los 473.15 millones de metros a igual período en 2019.

Se elevó el salario mínimo

En ese contexto, este 1 de enero entró en vigencia en Nicaragua  un ajuste de 8.25 por ciento en el salario mínimo de más de cien mil trabajadores de zona franca, lo que implicará que cada empresa de zona franca deba desembolsar como mínimo 528 córdobas mensuales adicionales por cada trabajador.

Tras ese ajuste, el salario mínimo este año en zona franca ascenderá a 6,926 córdobas por mes  y el próximo año alcanzará los 7,498. Solo este año, por el ajuste, cada trabajador recibirá 528 córdobas adicionales  respecto a  su última paga mínima, cuando esta fue de 6,399.07 córdobas en diciembre pasado, según una circular del Ministerio del Trabajo del 9 de diciembre del 2020.

Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí