14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo que se sabe sobre el cierre de una empresa en Astro Cartón. Se teme que sea solo la punta del iceberg

La empresa notificó a compradores locales que daba por “finalizada la relación comercial que mantenían” con estos, según circuló el documento fechado el 29 de marzo y con el sello de Astro. Esto es lo que se sabe hasta ahora

En medio de serias dificultades que afrontan las empresas proveedoras de empaques y plástico, una situación que también está ocurriendo a nivel mundial, en Nicaragua Astro Packing Solution SA sorprendió este lunes al notificar a sus clientes nacionales su cierre indefinido, atribuyendo la causa al desabastecimiento de su materia prima.

La empresa notificó a compradores locales que daba por “finalizada la relación comercial que mantenían” con estos, según circuló el documento fechado el 29 de marzo y con el sello de Astro.

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con las instalaciones de la empresa en Managua, según el número que se proporciona en la carta y también en su sitio web, donde una mujer atendió el teléfono y en tono nervioso aseguró que estaban trabajando normal, pero que no estaba autorizada para dar más información.

Al consultarle una dirección de correo para enviar las preguntas respecto a la notificación que enviaron a los clientes, esta cortó abruptamente la llamada.

Quien confirmó el cierre de dicha compañía fue Pedro Ortega, secretario general de la Confederación de las Zonas Francas, quien aclaró que el inversionista tiene dos empresas, una que opera bajo el régimen de zona franca y otra en el mercado local. Esta última fue la que cesó sus operaciones y dejó sin empleo a unos 150 trabajadores.

“Esta empresa, aunque esté ubicada en Astro Cartón, cubre para la demanda nacional. En ese régimen también funciona otra fábrica que tiene 350 trabajadores que están dedicados a la elaboración de cajas para el suministro de la prenda de vestir, continúa laborando normalmente”, explicó Ortega.

Además alertó de que podrían haber otras compañías que estén siendo afectadas por la falta de materia prima, generando pérdidas en la producción, bajas ventas como efecto de la pandemia. En la circular que esta empresa hizo llegar a sus clientes se menciona que la misma es proveedora de bobinas de papel.

En la misiva se lee que la empresa le explica a los clientes “que debido a la pandemia el volumen de producción de nuestros proveedores tuvo una enorme caída que provocó el incremento de los precios y el disparo de la demanda; a raíz de esto los molinos de papel están priorizando el abastecimiento de sus mercados locales, dejando sin oportunidad de poder abastecernos a nosotros que somos clientes extranjeros”. Esa situación, según la carta, va a “deteriorar enormemente” su capacidad de producción, “obligándonos al cierre indefinido de nuestras operaciones”.

Al respecto, el sindicalista dijo que “la industria nacional también está siendo golpeada por varios factores e inclusive porque hay poco mercado y pueda ser también que si esta empresa de capital fuerte cierre porque no hay mucha demanda, es posible que otras empresas de cartón podrían estar siendo afectadas”.

Hace varios días la Cámara de Industrias de Nicaragua había emitido un comunicado donde alertaba sobre el desabastecimiento de materia prima, especialmente plástico y otros insumos de empaque.

Lo que dice Cadin

Marcos Pierson, presidente de Cadin, quien dijo estar al tanto del cierre de la empresa, explicó que no solamente la dificultad para adquirir la materia prima de empaques de cartón está afectando el comercio del país, sino en otros rubros de la producción.

“En el sector de los productores del plástico anteriormente ya se especificaba (el desabastecimiento), ahora (es) uno de los fabricantes del cartón, debido a la falta de abastecimiento de la materia prima. Esto complica no solo al productor sino a los clientes, las empresas nacionales que dependemos de esos empaques para poder comercializar el productor, ahora se nos encarecerán los costos, probablemente tendríamos ahora que traerlos de otro país, donde exista disponibilidad, lo que significa elevar nuestro inventario en esa materia”, lamentó Pierson.

Otra afectación

Tal es la situación, según el representante de Cadin, que hay dificultades para traer ahora productos terminados desde el exterior, porque la demanda mundial ha crecido y eso ha presionado al mercado local.

“Había problemas para el suplido de cremas, para café, para avenas, para el suplido en las comidas para perros, y es que a veces la gran demanda de productos de otros mercados internacionales nos deja a los mercados locales con poco abastecimiento”, advirtió.

Otro de los problemas que está afectando el mercado local es el transporte desde la frontera. “El transporte está más lento y más caro, por una crisis que existe en los contenedores que traen los productos. Con la pandemia los puertos están funcionando lentamente, entonces los contenedores que viajaban más rápido, ahora quedan atascados en los puertos por a veces una semana y este movimiento más lento causa que la mercadería no se comercialice eficazmente”, indicó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí