14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector textil y confección de Nicaragua cerró el 2020 con una caída de 21.55 por ciento respecto a 2019, LA PRENSA/ARCHIVO

La crisis que enfrentan las tiendas estadounidenses está afectando las exportaciones del sector textil

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección, manifestó que esta tendencia negativa se va a mantener en lo que resta del año y solo se podrá revertir si el proceso de vacunación avanza más rápido.

Pese a que la economía mundial ha dado señales de recuperación, las exportaciones textiles nicaragüenses no han podido salir de terreno negativo. Así se constata en las estadísticas del primer bimestre de la Administración de Comercio Internacional (Otexa), de Estados Unidos. Esto en parte se debe a la crisis que siguen enfrentando las marcas en ese país, señalan representantes del sector.

Hasta febrero, las maquilas percibieron 242 millones de dólares, 13.37 millones de dólares menos que en el mismo periodo del 2020, cuando aún la pandemia no afectaba duramente a Estados Unidos. Eso implica una caída de 5.23 por ciento en valor, mucho menor en comparación con los meses más severos de la crisis sanitaria.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), manifestó que esta tendencia negativa se va a mantener en lo que resta del año y solo se podrá revertir si el proceso de vacunación avanza más rápido.

Lea además: Empresa estadounidense demanda al Gobierno de Nicaragua por la destrucción de una inversión

“Esa tendencia va a continuar en el año, lo único que nosotros estamos proyectando es que se vaya reduciendo la caída, pero realmente las expectativas se cumplieron, nosotros no esperábamos que las cifras cambiarán tanto, la situación podría cambiar si avanza el proceso de vacunación, eso es lo único que podría cambiar el panorama”, dijo García.

Por su parte Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas manifestó que la caída del 5 por ciento se debe a que no se han recuperado las órdenes de trabajo.

“Con la pandemia muchas marcas estadounidenses tuvieron que renegociar sus contratos y eso no se ha recuperado, nosotros esperamos que a partir de abril haya una mejora en las exportaciones, pero el proceso no es fácil”, dijo Ortega.

Lea también: Por qué se va de Nicaragua la empresa estadounidense BWA, la segunda zona franca textil más grande de Carazo

Solo en febrero la exportación del sector textil y confección a Estados Unidos alcanzó los 121.13 millones de dólares, casi similar a lo captado en enero, que fue 120.93 millones de dólares. (Vea infografía).

Caen el volumen de las exportaciones

En cuanto a volumen, Nicaragua envió a Estados Unidos 75.98 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas (unidad de medida de estas mercancías), con una disminución de 11.05 por ciento respecto a los 85.42 millones de metros a igual periodo en 2020.

Puede interesarle: Maquilas de Nicaragua esperan contratar a 4,000 trabajadores, a medida que se suaviza la caída de los envíos a EE. UU.

Esa caída en el volumen se traduce en una reducción en el empleo; no obstante, los representantes del sector esperan que haya una recuperación de plazas con la  ampliación de algunas fábricas.

García comentó que este año se espera recuperar 3,000 empleos que se perdieron el año pasado y crear otros 3,000 empleos, puesto que tres empresas han retomados sus proyectos de ampliación.

Según datos del Banco Central, hasta noviembre del año pasado se registraba la pérdida de 2,541 empleos en el régimen de zona franca con respecto a febrero del 2020, es decir, antes de lo fuerte de la pandemia en Nicaragua. El máximo emisor bancario detalla que en febrero había 121,285 empleados en el sector y en noviembre esa cifra se había reducido 118,714 empleados.

El sector textil y confección de Nicaragua cerró el 2020 con una caída de 21.55 por ciento respecto a 2019, lo que significó que la economía no recibió 390.82 millones de dólares en ingresos por exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos, su principal socio comercial.

Hasta diciembre del 2020, las maquilas que operan en el país percibieron 1,397 millones de dólares desde Estados Unidos, un 21.55 por ciento menos con respecto al mismo periodo del 2019, cuando se captaron 1,788 millones de dólares, según Otexa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí