14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estragos provocados por Eta en Wawa Barr. LAPRENSA/TOMADO DE REDES

“En Wawa Bar está destruido todo”. El relato de un comunitario que vivió el impacto de Eta

Persisten las caídas de árboles, desprendimientos de techos y cortes de energía eléctrica en comunidades inundadas por el paso del huracán Eta

Wawa Bar es ahora una comunidad fantasma que flota en lo que fue una costa, parece más un estero o una extensión marrón del mar. No hay personas, solo árboles caídos, peces y ganado muertos, todos tendidos en el lodazal. Barcos encima de las casas destruidas. Todo bañado por un aguacero incesante y mecido por el viento que va a aplacando su furia. Es una escena tétrica que dejó el huracán Eta, del que lograron escapar los habitantes de Wawa Bar.

Así se ve en las fotos, videos y es lo que describió para LA PRENSA Jefferson Henrique Romero, de 20 años, quien junto a su hermano y su tío se quedaron en Wawa Bar a proteger su vivienda. El joven costeño sobrevivió a la brutal embestida del ciclón Eta en Wawa Bar, una comunidad ubicada en el litoral sur de la ciudad de Bilwi, donde Eta tocó tierra este martes.

Lea además: «Nada, nada están facilitando». La realidad de las familias refugiadas en los albergues

“A las 10:00 de la mañana (martes) se vino un viento muy fuerte, ya como a las 12:00 subió el mar muy rápido, se vinieron corrientes fuertes y vientos botando los árboles, las casas caían y salían todas las cosas flotando”, relata Romero, quien desde una casa de concreto presenció el destructivo poder del huracán que en ese momento era de categoría 4.

Romero describe imágenes apocalípticas sobre el impacto de Eta: “Estaban nadando el ganado, los perros, los chanchos, las gallinas; los palos se cayeron todos. Ahorita en Wawa Bar está destruido todo”, dice.

Lea también: Así podés ayudar a las familias afectadas por el huracán Eta en la Costa Caribe

Vista de una de las zonas de la comunidad Wawa Bar, impactadas por el huracán Eta. LAPRENSA/CORTESÍA

El joven caribeño, calcula que en Wawa Bar habían más de 300 viviendas, en su mayoría construidas de madera. Pero tras el paso de Eta “todas, todas las casas quedaron destruidas. Las tablas, una por una las fue quitando el viento, los (techos) zinc y se llevó todo”, dice. Agrega que solo unas cinco viviendas construidas de concreto quedaron en pie, pero sin techos.

“Sentía que me iba a morir, que ahí estaba mi vida, pero gracias a Dios no nos pasó nada, solo los animales murieron todos, no hay árboles parados y las casas se fueron” lamenta Romero.

Puede interesarle: Bosawas, donde nadie les avisó que los golpearía el huracán Eta

Romero y la mayoría de personas que aún estaban en Wawa Bar sobrevivieron gracias a sus lanchas, pues según cuenta el joven, cuando las corrientes del mar adentraron en toda la comunidad arrasando todo a su paso “la gente se empezó a meter en sus lanchas esperando el impacto de las olas para salvar sus vidas”.

Romero llegó a Puerto Cabezas después de haber sido evacuado a las 7:00 de la mañana de este miércoles, junto a otras 200 personas, por efectivos de la Fuerza Naval. Y aunque asegura que solo sufrió un corte en su pie derecho por el roce de una lámina de zinc, lamenta que “ya no tengo mi dos perros, mis cinco ganados, mis gallinas, mi rancho; se murió todo, solo nosotros nos salvamos”.

Eta se degradó a categoría 2, pero daños siguen

Pese a que el huracán Eta se degradó este miércoles a categoría de tormenta tropical, mientras se desplaza hacia el Triángulo Minero, los destrozos que dejó a su paso por las costas del Caribe Norte siguen aumentando. Uno de los sectores donde más daños se reportan desde el martes es la comunidad miskita Wawa Bar.

“Dentro de Wawa no hay casas, solo quedan algunas (…) El mar entró como un tsunami, en la comunidad se podía andar como en lanchas, muchas personas lo perdieron todo”, relató desde su cuenta de Facebook la ecóloga Salvadora Morales.

Lea además: Huracán Eta se degrada a tormenta tropical

Morales también informó que sus propios familiares fueron víctimas de las marejadas provocadas por Eta. Según su testimonio en redes sociales, las viviendas de sus familiares en Wawa Bar quedaron totalmente destruidas como casi todas en la comunidad donde solo este martes, 325 personas fueron evacuadas. “Todas las casas se las llevó el mar. No quedó nada, entraron grandes olas a la comunidad”, escribió Morales.

Otra de las comunidades que aún se encuentran en alerta es Alamikanbang, que está ubicada en la cuenca alta del río Prinzapolka, cuyo caudal hasta la noche del martes, continuaba en aumento, amenazando también a familias de las más de 26 comunidades que se encuentran en la cuenca baja del río.

“Hay algunas casas que se les ha despegado el techo y tres viviendas están caídas, el río está en constante crecimiento y los tres puntos de albergue que tenemos, la escuela Flor de Pino, la Casa Materna y el Instituto 10 de abril, hay familias albergadas que fueron evacuados de los puntos más vulnerables y casas que no están en condiciones de resistir las ráfagas de viento”, explicó a LA PRENSA Jaime Andrew, líder comunitario de Prinzapolka.

Lea también: Dos «güiriseros» soterrados tras deslizamiento de tierra en una mina artesanal de Bonanza

Mientras tanto en la comunidad de Sarawás, en Mulukukú, las crecidas de ríos y las fuertes lluvias inundaron casi toda la comunidad, por lo que muchas familias aún están siendo evacuadas.

Habitante de la comunidad de Sarawás, en Mulukukú, huyendo de las inundaciones que provocaron las lluvias en esa comunidad. LAPRENSA/CORTESÍA

A través de reportes ciudadanos en redes sociales, se registran afectaciones en el municipio capitalino de San Rafael del Norte, directamente en Masachapa, donde el desborde de un río producto de las lluvias inundó viviendas del los barrios aledaños y provocó daños en parte del malecón del balneario así como calles socavadas.

Daños en puerto de Bilwi

El muelle de carga internacional de Bilwi, que tiene 642 metros de longitud, sufrió serias afectaciones, dejando la estructura partida por la mitad, según informó al oficialista Canal 8 Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

“Hicimos un recuento en el puerto de Bilwi y nos encontramos de que sufrió daños considerables, en lo que es el muelle de pangas. Desapareció el muelle de cabotaje también. Y la mayoría del muelle de carga internacional, pues sufrió daños considerables; una parte del muelle fue fracturado totalmente y las mayorías de las secciones del muelle sufrió daño”, manifestó Silva.

El funcionario de la EPN además informó que los 19 postes que alumbraban el puerto de Bilwi “fueron totalmente colapsadas” por los vientos de Eta.

Persisten los cortes eléctricos

Andrew manifestó que se han evacuado a más de 100 familias de zonas cercanas al río y que desde las 5:00 de la tarde del martes se encuentran sin electricidad.

Puede interesarle: Así podés ayudar a las familias afectadas por el huracán Eta en la Costa Caribe

El casco urbano de Bilwi también registró serios daños materiales, pero menores a los de Wawa Bar. En los barrios de Bilwi se reportaron casas con techos desprendidos, árboles caídos y el sistema eléctrico colapsado porque muchos postes de tendido eléctrico fueron tumbados por los vientos.

Afectaciones en el municipio San Rafael del Norte, en Managua. LAPRENSA/TOMADA DE REDES

El funcionario orteguista Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), reconoció el impacto del huracán en el sistema eléctrico del Caribe Norte, asegurando que unas 15 mil 878 viviendas sin energía eléctrica, 12 mil de estos cortes ocurrieron en Bilwi.

Aunque Mansell señaló que el restablecimiento de energía eléctrica se daría “en una dos horas” desde el martes, muchas viviendas continúan si ese servicio.

Lea además: Sinapred advierte que Eta puede provocar deslizamientos y que no ha pasado el peligro

Por su parte, José Luís Solórzano, secretario político del régimen de Daniel Ortega en el Triangulo Minero, informó este miércoles al oficialista Canal 4, que a pesar del impacto de Eta, “no tenemos vidas humanas que lamentar” ni familias lesionadas.

Sin embargo, Solórzano no se refirió a la muerte de dos mineros producto de un deslizamiento de tierra en la mina artesanal Tigre Negro, donde el ciclón Eta aún provoca fuertes lluvias y vientos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí