14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huracán, colecta

Unas 20 mil personas han sido evacuadas de sus casas en Bilwi, Prinzapolka, y el Triángulo Minero. LA PRENSA/Tomado de El 19 Digital

Así podés ayudar a las familias afectadas por el huracán Eta en la Costa Caribe

Organizaciones no gubernamentales iniciaron una colecta de ayuda humanitaria para las familias nicaragüenses afectadas por el huracán Eta

Varias organizaciones no gubernamentales anunciaron este martes que iniciarán colectas de ayuda humanitaria para las familias nicaragüenses afectadas por el huracán Eta. El llamado a la ciudadanía es donar alimentos empacados o enlatados, insumos médicos, ropa, dinero, entre otros productos de primera necesidad.

De acuerdo con autoridades nacionales, hasta al mediodía de hoy se registran unas 30 mil personas —ubicadas entre Bilwi, Prinzapolka, Rosita, Bonanza y Siuna— que fueron trasladadas a refugios en distintos lugares como albergues, escuelas o casas de familiares.

Operación Sonrisa Nicaragua anunció este martes en su página de Facebook que recibirá toda esta semana la ayuda que la población pueda brindar y para eso compartieron una lista en la que destaca alimentos para bebés, agua embotellada, artículos de aseo personal e higiene, alimentos empacados o enlatados.

La organización está ubicada en Bolonia, Managua, de la Óptica Nicaragüense 2 cuadras arriba, 150 metros al sur.

Lea además: EN VIVO | Ineter: Huracán Eta se mueve sobre la línea costera y se debilitará a medida que avance

El Gobierno de Nicaragua decretó alerta roja para Bilwi y el Triángulo Minero por la intensidad del huracán Eta. LA PRENSA/Tomado de El 19 Digital

Asimismo, el Club de Leones Nicaragua inició su colecta nacional y animó a los nicaragüenses a acercarse a las distintas sedes que hay en el país para llevar su colaboración como agua, candelas, ropa, agua, medicamentos básicos (acetaminofén o antidiarreicos) o alimentos. También hizo un llamado a donar productos de seguridad contra el Covid-19, como mascarillas y alcohol.

De acuerdo con Johanna Aldana, coordinadora nacional del equipo Alerta, los 19 clubes que existen en el país tienen su centro de acopio independiente y se dispondrán a recoger “cualquier tipo de ayuda” para luego enviarla a la sede de Bluefields, donde se distribuirá la donación.

Aldana señaló que no tienen fecha tope para recolectar la ayuda sino que se mantendrá la convocatoria hasta que la situación se controle. Matagalpa, Rivas, Managua, Estelí o Masaya son algunos de los lugares donde están ubicadas las sedes. Si usted desea colaborar puede llamar a los siguientes números: 8840-4776, 5720-7713 y 8394-9403.

Puede interesarle: Árboles caídos, techos desprendidos y cortes de energía eléctrica: los daños del huracán Eta en Bilwi

Más actores se suman

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) también anunció que empezará, entre el cuerpo médico, una recolecta de insumos médicos, alimentos y demás materiales, para posteriormente enviarlos junto a una brigada médica que estaría atendiendo las zonas afectadas.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también está recogiendo víveres en la oficina central del partido, en el barrio 380 en Managua. Gabriela García, presidenta departamental de la mujer PLC en Managua, dijo que esta semana se estará recolectando la ayuda, aunque destacó que el tiempo dependerá de cuánta ayuda recojan.

Por su parte el Banco Lafise dispuso una cuenta en córdobas (100202388) y en dólares (101200834) para aquel que quiera y pueda hacer su aporte en efectivo, aunque está pendiente el detalle de cómo y a través de quién se gestionará la entrega de este aporte.

Lea también: Bosawas, donde nadie les avisó que los golpearía el huracán Eta

Aunque el Gobierno anunció que envió 88 toneladas de alimentos a Puerto Cabezas, además de llevar colchonetas o plástico negro, el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua informó que a muchas familias no les ha llegado dicha ayuda. En redes se reporta que muchos de los refugiados y autoevacuados  están sin alimentos, ni una frazada, tampoco cuentan con los insumos mínimos para la protección sanitaria.

Las comunidades de la Costa Caribe Norte, como Bilwi —lugar por donde entró el huracán Eta— viven en pobreza y no cuentan con ingresos para abastecerse de equipos de protección contra el Covid-19. La gente se refugia de la lluvia y los fuertes vientos, pero dentro de los albergues se exponen al contagio ante la falta de mascarillas y alcohol.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí