14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sinapred advierte que Eta puede provocar deslizamientos y que no ha pasado el peligro

A las 7 de la noche de este martes, el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales informó que Eta pasó de categoría 4 a categoría 2. Pero, aunque la velocidad de los vientos disminuyan su intensidad, el fenómeno natural está sobre el territorio nacional, generando abundantes lluvias.

En conferencia de prensa, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) advirtió que, aunque el huracán Eta se ha debilitado de categoría 4 a 2, la acumulación de agua que ha generado puede producir inundaciones y deslizamientos, por lo que no se puede bajar la guardia.

Guillermo González, director del Sinapred, afirmó que el peligro no ha pasado, por lo que recomendó a la población estar en alerta.

“El fenómeno aún va tener efecto en los próximos días. El peligro no termina. Continúa con ese elemento de lluvia, incluso tenemos que pensar en el fenómeno acumulativo, de que en ese zona de Jinotega y Nueva Segovia se puedan producir deslizamientos. Por eso tenemos que estar preparados. Que nuestra población esté consciente y poner en práctica todo lo que hemos venido aprendiendo todos estos años”, dijo González.

Lea además: Bosawas, donde nadie les avisó que los golpearía el huracán Eta

Informó que mientras se trabajaba este martes en Bilwi, paralelamente se estuvo evacuando a las familias del Triángulo Minero, sobre todo aquellas que se encuentran alrededor de ríos y que están expuestas.

“A partir que el huracán se acerca a tierra las riveras comienzan a crecer con rapidez, por eso se ha movilizado a las familias que están cerca de los ríos”, expresó.

“Ante estas circunstancias debemos guardar la calma, estamos tratando de brindar información objetiva y al mayor detalle posible”, añadió.

Lea también:«Nada, nada están facilitando». La realidad de las familias refugiadas en los albergues

Suelos saturados

Mario Montoya, oficial de cambio Climático de Centro Humboldt, sostuvo que debido a que en 2020 ha habido un buen invierno los suelos ya están saturados y con este fenómeno (huracán Eta) podría haber deslizamientos, tal y como lo mencionó González.

“La cantidad de lluvia puede ser de 200 a 300 milímetros durante pase este fenómeno, algo muy importante es que tuvimos un buen cierre del periodo lluvioso, los acumulados de lluvia al mes de octubre superaron su norma histórica y el aporte de lluvia de este fenómeno es negativo, porque los suelo ya están saturados de agua”, dijo Montoya.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a las tres de la tarde, el ojo del huracán Eta tocó tierra. Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, dijo que Eta impactó en Bilwi siendo aún un huracán categoría cuatro.

Con información hasta las seis de la tarde, según Baca, Eta estaba a unos 40 kilómetros al suroeste de Bilwi y a aproximadamente a 70 kilómetros al este-suroeste de Rosita. El fenómeno pasó de categoría cuatro a categoría dos, con vientos de 175 kilómetros por hora.

La diferencia con el huracán Mitch

Montoya explicó que la diferencia con el huracán Mitch es que Eta ha tenido vientos menos violentos y no ha estado semiestacionario.

“A diferencia del huracán Mitch, la magnitud de los vientos han sido más bajos, los de Eta cuando entró eran de 240 kilómetros por hora y con el Mitch fueron de 290. Además el Mitch estuvo semiestacionario frente a Cabo Gracias a Dios y la banda nubosa dejaron precipitaciones de ocho días consecutivos, pero además ahora estábamos mejor preparados”, dijo Montoya.

Puede interesarle:Dos «güiriseros» soterrados tras deslizamiento de tierra en una mina artesanal de Bonanza

El trayecto de Eta

Según Marcio Baca, Eta va a continuar hacia el Triángulo Minero ya en categoría 1, con vientos de 120 kilómetros por hora, luego se va a enrumbar hacia Bocay, Wiwilí, donde llegará como tormenta tropical, con intensidad de vientos de entre 65 y 90 kilómetros por hora. Luego agarrará para Honduras en categoría de depresión tropical, explicó.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las cero horas de este miércoles la velocidad de los vientos máximos sostenidos había disminuido a cerca 140 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.

Según este centro, Nicaragua y Honduras podrían acumular hasta 25 pulgadas de lluvias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí