Quién es Chico López, el eterno tesorero de Ortega ahora purgado

Sigue la purga interna, ahora le tocó a Francisco López, extesorero del FSLN y exvicepresidente de Albanisa

Separaron a López del manejo de la cooperación venezolana y su segundo al mando en Albanisa, el mayor general en retiro, Ramón Calderón Vindell habría sido detenido la noche del martes

Escuchá esta nota
0:00 / 0:00
1.0x

Lista de reproducción

  • No hay más artículos para escuchar

Las purgas internas dentro del sandinismo siguen alcanzando a figuras que históricamente protegieron los intereses económicos de los Ortega Murillo. Ahora le tocó el turno a Francisco (Chico) López Centeno, eterno tesorero del gobernante Frente Sandinista y figura clave en el manejo de la cooperación petrolera venezolana a través de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa). A López lo habrían separado de todo lo relacionado con el manejo de los cerca de 4,000 millones de dólares que obtuvieron a través del convenio petrolero con Venezuela, dinero que nunca entró al Presupuesto y del que se desconoce su paradero.

La separación de López de sus antiguas responsabilidades en la administración de la cooperación petrolera venezolana —que manejaron de manera discrecional— también alcanzó a su segundo al mando en Albanisa, el mayor general en retiro Ramón Calderón Vindell que estaría preso.

Puede leer: Quién es Francisco López, el tesorero de Daniel Ortega

Antes de pasar a retiro, en febrero de 2010, Calderón era el tercero al mando en el Ejército. Perteneció a la Comandancia General y fue inspector general de la institución castrense; y tras su salida comenzó a vincularse al manejo de la cooperación venezolana, hasta convertirse en operador clave en el manejo de estos recursos.

Operadores económicos cayeron en desgracia

Con Chico López y Calderón Vindell, ya son cinco los operadores económicos históricos del sandinismo que cayeron en desgracia. Igual que en los casos anteriores, la purga de López y Calderón saca de circulación a sandinistas leales a Daniel Ortega que por décadas realizaron actos de corrupción, que permitieron que tanto ellos como sus antiguos aliados y protectores, Daniel Ortega y Rosario Murillo, incursionaran en diversos negocios y amasaran fortunas de forma ilícita. Ellos y otros corruptos leales a Ortega ahora son sustituidos por personajes cercanos y leales a Rosario Murillo.

Fuentes cercanas a LA PRENSA confirman la captura de Calderón Vindell el martes 24 de marzo y su posterior traslado a las celdas de la Estación III de la Policía. No descartan que su encarcelamiento sea un mensaje claro para Chico López, quien posteriormente podría sumarse a la lista de antiguos aliados que ahora están presos, acusados de los actos de corrupción que antes Ortega y Murillo promovían y avalaban, porque se quedan con parte de los beneficios.

Lea también: Cómo Arce y Baltodano ayudaron a construir la dictadura de Ortega que hoy los persigue

Repartición de utilidades que podría ser la causa de la caída en desgracia de estas figuras del sandinismo. Algunos opositores no descartan que no entregar a sus jefes la «parte acordada» de las ganancias de los negocios corruptos que promovían es lo que está generando estas purgas a lo interno del círculo de poder.

Crece lista de aliados históricos purgados

Con López y Calderón se amplía la lista de figuras históricas del sandinismo que ahora son rehenes de sus antiguos aliados políticos a quienes ayudaron a amasar y cuidar su fortuna. Primero fue el asesor de inversiones y general en retiro Álvaro Baltodano Cantero junto a su hijo Álvaro Baltodano Monroy, y luego el exasesor económico y comandante de la revolución Bayardo Arce, a quien acusaron de lavar más de 5,000 millones de dólares, con la colaboración de su asistente Ricardo Bonilla Castañeda, de su esposa Amelia Ybarra-Rojas y su cuñado Amílcar Ybarra-Rojas, estos dos últimos accionistas de la empresa Agricorp.

La relación de Chico López con Calderón Vindell en el manejo de la cooperación venezolana data desde 2010, pero se fortaleció en julio de 2018. Después que Estados Unidos lo sancionó con la Ley Global Magnitsky, Chico López “renunció” a sus cargos de presidente de las juntas directivas de Petróleos de Nicaragua (Petronic) y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Puede leer también: Francisco López deja sus cargos en Petronic y Eniminas tras ser sancionado por EE. UU.

El mismo día que aceptó la renuncia, Daniel Ortega nombró a Ramón Humberto Calderón Vindell en la presidencia de Petronic y de Eniminas, con rango de ministro. Pero antes el militar ya manejaba Alba Generación, uno de los brazos comerciales del consorcio Albanisa.

Estados Unidos sancionó a Calderón Vindell

El militar en retiro se mantuvo al frente de Petronic hasta febrero de 2019. Dejó ese cargo después que Estados Unidos sancionó a la estatal empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que es propietaria del 51 por ciento de las acciones de Albanisa.

Mientras que la presidencia de Eniminas la mantuvo hasta febrero de 2022, cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a seis funcionarios, entre ellos Calderón Vindell, por los «actos estatales de violencia» contra la oposición política y las manifestaciones, que dejaron más de 350 muertos, miles de heridos y encarcelados y más de un millón de exiliados.

Lea además: ¿Dónde están los casi 4,000 millones de dólares de Venezuela? Uno de los mayores enigmas de la dictadura de Ortega y sus negocios privados

En el caso específico de Calderón Vindell, la sanción buscaba golpear los beneficios que la dictadura estaba obteniendo de la producción y comercialización de oro, a través del control estatal. Lo mismo ocurrió con Salvador Mansell Castrillo, también sancionado por el Departamento del Tesoro, como miembro de las juntas directivas de las estatales Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) y de Eniminas.

¿Qué pasó con la cooperación venezolana?

La relación entre el régimen chavista de Venezuela y los Ortega Murillo se concretó en cooperación financiera durante varios años en los que habría superado los 4,000 millones de dólares. Según reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN), comenzó en 2007, tras el retorno de Daniel Ortega al poder con un aporte de 70 millones de dólares.

Desde entonces creció anualmente hasta alcanzar su cúspide en 2013 con la entrega de 558.5 millones de dólares. Pero a partir de 2014 comenzó a descender hasta llegar a cero en 2019. En los años siguientes el BCN no volvió a registrar ingresos provenientes de Venezuela.

En los informes de cooperación oficial externa de 2019, 2020, 2021 y 2022, el Banco Central registró en cero los ingresos provenientes de los préstamos de PDVSA, que era el mecanismo que utilizaba para registrar esta deuda que catalogaba como privada. Pero en el informe de 2023, que es el más reciente que a la fecha ha publicado, el nombre de PDVSA ya no aparece en la lista de financiadores externos. Solamente aparece Venezuela y también registra en cero el aporte proveniente de ese país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí