Inauguración de las obras Planta Fotovoltaica El Hato en Ciudad Darío, marzo 2025. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Nueva inversión del BCIE en plantas fotovoltaicas en Nicaragua contrasta con opacidad de China en iguales proyectos energéticos

A las cuatro plantas fotovoltaicas que ya se construyen, la mayoría con recursos chinos, se sumarán dos plantas que instalarán en los embalses de Apanás y La Virgen

Mientras China ya prometió recursos y comenzó a construir tres plantas que generarán energía con luz solar, ahora el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se suma al desarrollo de esta infraestructura que es parte de la estrategia de cambio de la matriz energética del país. Pero, a diferencia de las financiadas por China, que se desconoce si cuentan con los estudios de factibilidad requeridos, el BCIE licitó un estudio de preinversión para la instalación de dos Plantas Solares Fotovoltaicas Flotantes.

Aunque algunos sectores critican que Nicaragua siga invirtiendo en la generación eléctrica, porque aseguran que tiene una capacidad instalada superior a la demanda, especialistas consideran que el cambio de matriz hacia energía renovable es importante porque esta energía es más barata y por el beneficio ambiental que genera.

En mayo, a través del Acuerdo Presidencial 70-2025 publicado en el diario oficial La Gaceta, autorizaron que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público firmara con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un contrato en el marco del Programa de Financiamiento de Preinversión y Cooperación Técnica bajo la modalidad de Recuperación Contingente para el sector público; el convenio es hasta por la suma de 800,000 dólares, con cargo al Fondo de Cooperación Técnica (Fontec).

Lea además: ¿Dónde están los préstamos de China? Régimen con dificultades para conseguir financiamiento externo

Plantas fotovoltaicas para los embalses

Con estos recursos financiarán la elaboración de estudios en la etapa de preinversión para la construcción de las Plantas Solares Fotovoltaicas Flotantes (PSFF), que la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), instalará en los embalses de Apanás, ubicado en el lago de Apanás en Jinotega, y La Virgen, ubicado en el río Viejo, Matagalpa.

El BCIE busca especialistas que realicen los estudios de prefactibilidad; de factibilidad técnica, financiera, económica y ambiental; los diseños conceptuales y los planos constructivos de una Planta Solar Fotovoltaica Flotante para el embalse de Apanás y otra para el embalse de La Virgen, que incluyan también los documentos de licitación para las obras y de supervisión para la implementación de los proyectos.

Con estos estudios el BCIE quiere garantizar que se identifique y seleccione la ubicación más idónea para construir las plantas en cada embalse. También que se determine si es factible construir estas plantas en cada uno de esos embalses, y que diseñen el concepto de las plantas, los planos de las obras y los documentos de licitación para construirlas y supervisarlas.

Lea también: Régimen habría suspendido concesión a empresa geotérmica por vínculos con los Baltodano Monroy

Se desconoce si los chinos realizaron estudios

Pero mientras el BCIE buscar garantizar a través de estos estudios si es factible construir estas plantas y que se construyan en el lugar más idóneo de cada embalse, la empresa estatal Corporación de Comunicación y Construcción de China (CCCC) ya empezó a construir tres plantas fotovoltaicas que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) utilizará para alimentar los sistemas de bombeo que utiliza para llevar el agua potable a los hogares.

La empresa CCCC está construyendo las plantas El Hato, en Ciudad Darío, Matagalpa, a un costo de 70 millones de dólares y con capacidad para generar 67.35 megavatios; Enesolar 1 en San Isidro, Matagalpa, con una inversión cercana a los 90 millones de dólares y capacidad para generar 61.45 megavatios, y Enesolar 3 en Nindirí, Masaya, con una inversión de 70 millones de dólares y capacidad para generar 70 megavatios.

Según Enacal, una cuarta planta fotovoltaica que está en construcción es la Enesolar 2 que está ubicada cerca de la rotonda de Malpaisillo, León y tiene un costo de 15 millones de dólares que son aportados por Nicaragua con apoyo del BCIE.

Lea además: EE. UU. excluye a Nicaragua de misión comercial que promoverá inversiones de ese país en Centroamérica

plantas fotovoltaicas
Inauguración de obras Planta Fotovoltaica Enesolar 3 en Nindirí. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Plantas fotovoltaicas para cambiar matriz

A diferencia de las que construirán en los embalses, de estas cuatro plantas se desconoce si se realizaron los estudios factibilidad necesarios para garantizar el éxito de estos proyectos. De ellas lo único que se sabe es lo que publican los medios oficialistas, que divulgaron mucha propaganda en torno a la inauguración del inicio de las obras.

Según los especialistas, Nicaragua todavía depende de la generación de energía térmica y las inversiones que están realizando para generar energía renovable, en este caso con luz solar, podría generar ahorro de divisas, además de los beneficios ambientales por ser energía limpia.

Sin embargo, reconoce que con esta apuesta hacia la energía renovable, no está claro qué pasará con la planta de gas natural que la empresa estadounidense New Fortress Energy construyó en Puerto Sandino, pero desde hace tres años está retrasando el inicio de sus operaciones. Aunque no se descarta que la planta con capacidad para generar 300 megavatios entre en operaciones para suplir cuando falle la energía renovable.

«Asumo que podría haber dudas de la confiabilidad, porque este tipo de energía es intermitente por lo que no es equivalente, un mega de térmico no es igual a un mega de solar. Se requiere más capacidad nominal de fuentes renovables cuando se compara con térmico», dice un especialistas que pide anonimato y añade que si las plantas son competitivas, tienen la opción en exportar el excedente de energía que generen.

Lea además: Por qué New Fortress Energy podría convertirse en otra inversión fracasada del orteguismo

Plantas fotovoltaicas elevarán oferta

Sin embargo, considera que se debe revisar el plan estratégico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), ya que este debe tener una proyección de requerimientos, y establecer cómo se deben suplir. «Nicaragua tiene capacidad para generar energía por encima de la demanda. Pero no es barata y en la medida en que se van venciendo los contratos de generación cara con fuentes no renovables habría que moverse hacia la generación de energía más económica y que no genere afectaciones medioambientales», asegura el especialista.

Un dirigente empresarial que también pide anonimato coindice con el especialista en que la estrategia oficial es seguir invirtiendo en el sector para garantizar que la demanda de energía se cubra con fuentes renovables. Pero también hacer negocio vendiéndole a los países de la región, a través del Sistema de Interconexión Eléctrica (Siepac), el excedente de energía que quede después de abastecer el consumo local.

Todo esto evitaría que se tenga que seguir comprando energía a los países vecinos, como ocurre actualmente, ya que aunque la capacidad instalada supera la demanda, «hay momentos» en los que se tiene que comprar energía en el exterior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí