14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cruzadas evangelista en la Plaza de la Fe.

Dictadura busca ahogar económicamente a las iglesias evangélicas en Nicaragua

Más de 20 pastores de congregaciones evangélicas tuvieron que pagar multas desde 20 mil córdobas y fueron amenazados con cerrar y confiscar las iglesias por el Mint

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo persiste con la persecución a cualquier expresión religiosa, más allá del ataque frontal que mantiene contra la Iglesia católica del país, ahora busca ahogar económicamente a las congregaciones evangélicas en Nicaragua, denunció Martha Patricia Molina, abogada y autora del Informe: Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?.

Molina contó a LA PRENSA que a más de 20 miembros de iglesias cristianas evangélicas los visitaron funcionarios del Ministerio del Interior (Mint), quienes “sin justa causa” les aplicaron multas desde 20 mil córdobas.

Lea también: Asesor presidencial de Biden y una delegación de altos funcionarios viajan a Costa Rica

“Ni saben por qué los están multando, porque los miembros les preguntaron y la respuesta fue una amenaza, de que si no pagaban ese mismo día, les iban a quitar las propiedades, que es una confiscación y que también se podrían enfrentar a procesos penales. Que pagaran el mismo día o se atenían a las consecuencias”, explicó Molina.

Multas pagadas en la DGI

Los más de veinte pastores tuvieron que asistir este martes 11 de junio a las oficinas de la Dirección General de Ingresos (DGI). “Esto refleja que la dictadura continúa persiguiendo a todo lo que tenga que ver con la libertad religiosa”, valoró.

En ese sentido, Molina también denunció que los miembros de iglesias cristianas evangélicas “se han visto obligado a cerrar varios proyectos de índole humanitaria, y esto perjudica directamente a la población. No pueden realizar proyectos humanitarios porque el Ministerio del Interior los está multando”.

Lea además: Iglesia católica de Nicaragua sufre “asedio generalizado” por parte de la dictadura

La investigadora aseveró que “lo que ocurre en Nicaragua es una ilegalidad, porque les dijeron que incluso iban a cerrar las iglesias”. Las congregaciones afectadas se ubican en Managua y diferentes departamentos.

En este sentido, la investigadora valoró que sin duda alguna “es una arbitrariedad más porque están utilizando la presión financiera para obligar a estas congregaciones a lo que la dictadura ordena. No todos los pastores son cómplices de la dictadura, son pocos los que están siendo serviles a Daniel Ortega y su mujer, por eso se ensaña y se venga con ellos los que no son serviles a ellos, y esto los podría llevar a un desgaste económico”.

Es importante mencionar que en el país hay pastores y miembros de congregaciones evangélicas privados de libertad. Tal es el caso de los 11 misioneros y dos abogadas de la organización evangélica Puerta de la Montaña, quienes fueron capturados en diciembre del 2023, después de haber organizado con la aprobación de la dictadura a nivel nacional una serie de cruzadas evangélicas.

Lea también: Presidente de Puerta de la Montaña: “Los abusos son claros. No hay libertad religiosa, ni justicia en Nicaragua”

El 17 de enero de 2024, el Ministerio Público emitió un comunicado informando haber llevado una investigación en la que encontraron que los pastores de la iglesia evangélica Puerta de la Montaña realizaban grandes movimientos de dinero para “supuestos fines altruistas”; y el 19 de marzo de este año fueron condenados entre de 12 y 15 años de cárcel, además de una multa de 80 millones de dólares por persona.

En entrevista con LA PRENSA, John Britton Hancock, presidente internacional del ministerio reveló que ha conocido de fuentes del Departamento de Estado de EE. UU. que en Nicaragua hay cerca de cien pastores evangélicos presos de los que nadie sabe.

Miembros del Ministerio Puerta de la Montaña en las Cruzadas Buenas Nuevas Nicaragua 2023. Foto: El 19 Digital

“Aparte de los nuestros hay cien pastores más en la cárcel, lo que (el Gobierno) hizo y sigue haciendo contra los católicos no es justo, no hay libertad religiosa. En 2023, cientos de pastores me dijeron que hay informantes dentro de sus iglesias, por eso tienen que cuidar mucho lo que dicen en sus sermones, que no pueden opinar en contra del Gobierno, eso no es libertad religiosa, no hay libertad. Miedo hay en todo lugar”, aseveró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí