Christopher J. Dodd, asesor presidencial especial para las Américas del Gobierno de Estados Unidos, junto a una delegación de altos funcionarios estadounidenses —entre ellos el exembajador en Managua, Kevin Sullivan— se encuentran en Costa Rica para discutir los planes para la próxima Cumbre de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas, organizada este año por el gobierno de Rodrigo Chaves.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, en Costa Rica el asesor presidencial de EE. UU. sostendrá un encuentro del 11 al 13 de junio con Chaves, miembros de su gabinete y con otras contrapartes para discutir la Cumbre de la Asociación de las Américas en 2025.
Lea detalles: Nicaragüense que sufrió accidente montando a caballo en EE. UU. urge ayuda para costear gastos médicos
Hasta ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica no ha publicado algún comunicado relacionado con el encuentro.
La próxima Cumbre, indica la misiva, dará cumplimiento a los compromisos asumidos por el presidente Joe Biden en la Cumbre inaugural de las Américas de noviembre de 2023. En esta ocasión está siendo organizada por Costa Rica.
Los países fundadores de la Asociación de las Américas son: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
Exembajador de Nicaragua en la delegación
Junto a Dodd viajará una delegación de altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el asistente especial del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Erikson; o para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan; la embajadora Lisa Kubiske, coordinadora principal para la Asociación de las Américas del Departamento de Estado.
Sullivan es el exembajador de Estados Unidos en Managua. El funcionario norteamericano dejó el país el 20 de mayo pasado, tras cuatro años y medio de misión diplomática.
Después de tres meses de haber culminado su misión en Nicaragua fue nombrado como nuevo subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Sullivan estuvo involucrado en la liberación de un grupo de presos políticos, en junio de 2019, y el 9 de febrero de este año también participó en la excarcelación de 222 presos políticos, a quienes luego la dictadura les quitó la nacionalidad.
La Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, o “Asociación de las Américas”, de acuerdo con la información pública, “traza un camino a seguir para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y buenos empleos, y restaurar la fe en la democracia brindando resultados para los trabajadores de toda la región”.
En 2023, el presidente Joe Biden reunió a los líderes de los países en la Casa Blanca para “aumentar las oportunidades y disminuir la desigualdad; aprovechar el increíble potencial económico de las Américas; y hacer del hemisferio occidental la región económicamente más competitiva del mundo”.
Dentro de los acuerdos de la cumbre del año pasado, Biden se comprometió, entre otras cosas, al lanzamiento de una nueva plataforma de inversión para canalizar millones de dólares en financiación para infraestructura sostenible, a poner en marcha un nuevo programa de aceleración para apoyar y dirigir la inversión a cientos de empresarios prometedores, a crear un nuevo fondo para catalizar la inversión en soluciones innovadoras de financiación climática.