14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictadura cambia a los “próceres del Alba” por héroes nacionales

El régimen decidió retirar imágenes de esos próceres y ubicar sobre este "el nuevo Parque de los Héroes" nacionales

A más de diez años de haber inaugurado el “Monumento a los Próceres del ALBA”, ubicado en la Avenida de Bolívar, en Managua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió retirar las imágenes de esos próceres y ubicar sobre este “el nuevo Parque de los Héroes”, que pese a que ya fue inaugurado las obras en el lugar se extendieron durante esta semana.

El pasado 22 de mayo, en su alocución de mediodía, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, anunció que “el nuevo Parque de los Héroes” sería inaugurado el fin de semana pasado. El acto se realizó el domingo 27 de mayo, sin embargo, este se efectuó sin tantos “bombos y platillos” como lo acostumbra el orteguismo. En este ni siquiera participaron, como de costumbre, funcionarios de la Alcaldía de Managua y solo estuvieron miembros de la Juventud Sandinista. Además, se comprobó que posterior a dicha inauguración los trabajadores que están a cargo de la obra siguen laborando en la remodelación de ese lugar.

Murillo, en 2013 también fue la encargada de anunciar la inauguración, en el contexto del aniversario de la Revolución Sandinista, de la primera etapa del Parque del Alba, específicamente del Monumento a los Próceres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, resaltando que estos serían ubicados en ese lugar para que fueran “admirados” e “inspiraran” a las familias nicaragüenses.

Lea también: Alcaldía de Managua sigue “decorando” el Parque Palestina

En dicho monumento inaugurado en 2013 se ubicaron las figuras de: Simón Bolívar, Hugo Chávez, José Martí, Ché Guevara, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro, Tupac Catari, Augusto C. Sandino, Eugenia Charles, y próceres de San Vicente y las Granadinas, de Antigua y Barbuda y de Haití.

El antes llamado Monumento a los Próceres del ALBA pasó a ser el nuevo monumento del Parque de los Héroes. Fotos: Tomadas de internet.

Silencio sobre retiro de los próceres del Alba

Murillo en su alocución de la semana pasada, además de anunciar la inauguración, indicó que en el nuevo Parque de los Héroes “están las estelas en las que se reflejarán las imágenes de nuestros Héroes de la Dignidad Nacional”.

Podría interesarle: Ortega arremete contra Humberto Ortega y lo declara “traidor a la patria”

Detalló que entre los héroes que se terminaron de ubicar en dichas estelas están: los Caciques Nicarao, Diriangén y Adiact; Andrés Castro, José Dolores Estrada, Benjamín Zeledón, Rubén Darío, Augusto C. Sandino –el único que ya estaba anteriormente–, Blanca Aráuz, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez, Conchita Palacios y Chepita Toledo de Aguerri.

Nuevamente, como en 2013, Murillo destacó que dichos héroes y heroínas, que ubicaron en esas estelas del ahora nombrado Parque de los Héroes, “inspiran” al pueblo de Nicaragua y “viven en todos nuestros caminos de liberación de la pobreza”.

Pese al “pequeño” acto de inauguración que montó la Juventud Sandinista en el Parque de los Hérores, hasta este miércoles había maquinaria y personal encargado de la obra puliendo parte de los escalones de acceso a ese parque, justamente frente a las estelas de concreto que exhiben las imágenes de los héroes y heroínas detalladas por Murillo.

Monumento de Pedro Joaquín dentro del Parque de los Héroes

En este Parque de los Héroes —aunque no es incluido en las estelas de concreto que portan las imágenes— se mantiene el monumento de concreto de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe Nacional de Nicaragua y reconocido Mártir de las Libertades Públicas, quien fue asesinado en enero de 1978 por la dictadura somocista.

Dicha escultura, aunque se muestra desteñida por el paso de más de diez años desde su inauguración en 2013, se conserva intacta sobre una base de concreto pintada de color blanco.

Antes de este acondicionamiento del Parque del Alba, ahora Parque de los Héroes, el monumento de Chamorro Cardenal quedaba fuera de los muros del parque, junto al andén peatonal, y ahora con la remodelación fue ubicado dentro.

La figura de Chamorro Cardenal, aún desde dentro de los muros de concreto que se alzaron alrededor del Parque de los Héroes, se sigue apreciando —al igual que los demás héroes— desde la Avenida Bolívar.

Monumento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Foto: Archivo/LA PRENSA.

Política Alba monumentos próceres

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí