14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Microfinancieras cerraron el 2023 con una cartera de crédito de US$416.68 millones

Como parte de un proceso de ordenamiento para seguir operando, en la primera semana de mayo las IMF deben estar inscritas en el registro nacional de la Conami

Como parte de un lento proceso de recuperación, la cartera de crédito de las Instituciones de Microfinanzas (IMF), como se llaman legalmente, registró un crecimiento del 18 por ciento en relación con el 2022. Más de la mitad de estos préstamos se concentró en el crédito personal y el comercial. Y aunque el número de prestatarios se redujo, especialmente por el cierre de tres IMF, la cantidad de préstamos otorgados creció. También subió a 851 dólares el monto promedio de los créditos que estas entidades entregan.

Además, como parte del proceso de ordenamiento que el régimen Ortega Murillo le impuso al sector, a más tardar en la primera semana de mayo, 50 IMF que están bajo seguimiento de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), solo podrán seguir operando si se inscriben ante el Registro Nacional de IMF de ese ente regulador.

El artículo 19 de la Ley 1168, Ley de Reforma a la Ley 769, Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas, establece que “la inscripción en el Registro Nacional de IMF será obligatoria para todas las instituciones que realicen actividades de microfinanzas definidas en la presente Ley, independientemente del monto de su capital”.

Lea también: Este es el peso de las microfinancieras en Nicaragua, el negocio que el orteguismo quiere “ordenar” con sus temidas leyes

IMF con menos clientes, pero más créditos

Jim Madriz, presidenta ejecutiva de la Conami, durante la presentación de un informe de gestión ante los diputados de la Asamblea Nacional detalló que el año pasado la cartera bruta total de nuestras entidades cerró en 15,676 millones de córdobas que al cambio oficial equivalen a 416.68 millones de dólares, es decir con 64.04 millones de dólares más en comparación con los 352.64 millones de dólares de cartera bruta registrada al final de 2022.

“Esta cartera bruta (del 2023) representa el 81.76 por ciento del total de los activos de nuestras entidades. ¿Por qué? Porque ellas son intermediadoras per se”, señaló la funcionaria.

Además, Madriz explicó que el año pasado las IMF solo otorgaron crédito a 418,628 clientes, cantidad que representa una reducción de 34,852 personas en relación con los 453,480 clientes atendidos en 2022. “En lo referido a clientes tuvimos una leve disminución porque… tuvimos la salida de tres instituciones, más una institución más, que tuvo alguna situación ahí financiera no adecuada; entonces eso afectó la disminución de los clientes”, explicó Madriz.

Pero aclaró que a pesar de la merma en la cantidad de personas atendidas, el año pasado se entregaron más créditos. Durante el 2023 las IMF entregaron 496,829 créditos, cantidad que representa un incremento de 8,349 préstamos en comparación con los 488,480 entregados durante el 2022.

Otro tema relacionado: Así se reparten el nuevo saldo récord de crédito los bancos y financieras de Nicaragua

En dos semanas vence el plazo para registrarse

Dicha cartera está distribuida en diversos sectores. El 38 por ciento en préstamos personales; 30 por ciento en el comercio; 12 por ciento, en el sector agrícola; 8 por ciento en el sector servicio; 6 por ciento en el sector pecuario; 2 por ciento en la industria; 3 por ciento en crédito para vivienda; y 1 por ciento en otras actividades. La funcionara confirmó que el año pasado el monto promedio de los créditos otorgados por las IMF fue de 851 dólares (31,553 córdobas), superior al promedio del 2022 que se ubicó en 750 dólares.

Madriz aprovechó la presentación del informe ante los diputados de la Asamblea Nacional para recordar que dentro de dos semanas, es decir, en la primera semana de mayo vence el plazo para que las IMF se inscriban ante el registro de la Conami.

“Anteriormente a la reforma manteníamos instituciones de registro voluntario y manteníamos instituciones que se les invitaba a registrarse. De manera voluntaria teníamos el seguimiento de 50 entidades y al entrar en vigencia la reforma a la Ley de Microfinanzas, estas instituciones deben de registrarse de manera obligatoria. Hay un plazo para que lo hagan y es en la primera semana de mayo, entonces deben de registrarse conforme a lo establecido en la Ley 1168 que es la ley de reforma a la Ley de microfinanzas”, dijo Madriz mientras presentaba su informe.

Le puede interesar también: Tasas de interés de la mayoría de los créditos de los bancos se mantuvieron por encima del 9%

Inscripción obligatoria para seguir operando

Según Madriz, durante el año pasado la Conami canceló tres instituciones y registró 12 y con estos movimientos el Registro Nacional de IMF cerró el 2023 con 62 instituciones reguladas. Sin embargo, la entrada en vigencia de la Ley 1168, Ley de Reforma a la Ley 769, Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas, aprobada el 31 de octubre de 2023, le cambió el estatus de registro a 24 instituciones que se habían inscrito voluntariamente ante la Conami. Estas pasaron de ser Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas (IFIM) a IMF.

Hay cincuenta entidades que no estaban inscritas, pero la nueva ley las obliga a hacerlo a más tardar en la primera semana de mayo. El artículo 19 de la Ley 1168, establece que “la inscripción en el Registro Nacional de IMF será obligatoria para todas las instituciones que realicen actividades de microfinanzas definidas en la presente Ley, independientemente del monto de su capital”.

Los requisitos básicos que establece la Ley 1168 para inscribirse en el Registro Nacional de IMF son:

1. Estar constituida como una IMF, en los términos de la presente Ley.
2. Suscribir un acuerdo para el suministro de información positiva y negativa con las centrales de riesgo privadas autorizadas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, sin perjuicio de la obligación de proporcionar y requerir información a la central de riesgo de la Conami, cuando esta la establezca.
3. Presentar un plan estratégico de promoción y crecimiento de sus actividades en el sector de las microfinanzas. El Consejo Directivo de la Conami podrá dictar normas de carácter general en la que se indique la información y los documentos que deberán ser presentados por la IMF para acreditar el cumplimiento de lo señalado en el presente artículo, así como cualquier otro requisito adicional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí