14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tasas de interés de la mayoría de los créditos de los bancos se mantuvieron por encima del 9%

La decisión del Banco Central de Nicaragua de mantener elevado el costo del córdoba para el Sistema Financiero ha impactado el crédito en esa moneda

El costo del crédito en Nicaragua se mantuvo en casi todo el 2023 por encima del 9 por ciento, mientras que los intereses pagados a los depositantes el año pasado no superaron el 5 por ciento, según muestran cifras del Banco Central (BCN) con información facilitada por el Sistema Financiero nacional.

En diciembre del año pasado, la tasa promedio ponderada de todos los préstamos se ubicó en 9.95 por ciento, más caro que en diciembre del año anterior, cuando se ubicó en 9.80 por ciento. En tanto, el interés ponderado para los depósitos en ese mes ascendió 4.29 por ciento, ligeramente mejor que el 3.60 por ciento reflejado en diciembre del 2022.

Cabe mencionar que la mayoría de los créditos en Nicaragua se otorgan en dólares, de ahí la importancia de la evolución de esta tasa en el Sistema Financiero nacional. Al respecto, la tasa promedio de este tipo de préstamos en diciembre fue de 9.95 por ciento, siendo los créditos de corto plazo los más baratos respecto a los que lo obtuvieron a más largo plazo.

Lea también: Así se reparten el nuevo saldo récord de crédito los bancos y financieras de Nicaragua

Los créditos en dólares

Los créditos en dólares a corto plazo a diciembre tenían una tasa promedio de 8.88 por ciento, menor que el 9.50 por ciento reportado en similar mes del 2022. En este tipo de préstamos, los más asequibles fueron los solicitados por los que están en el comercio (8.25 por ciento) y los industriales (8.14 por ciento).

En cambio, los préstamos en dólares a corto plazo más caros son los personales (14.76 por ciento) y el ganadero (13.45 por ciento). Los préstamos agrícolas e hipotecarios se movieron a una tasa de 10.27 por ciento y 8.77 por ciento, respectivamente.

Por su parte, si opta por un crédito en dólares a largo plazo, el año pasado este terminó con una tasa promedio de 11.28 por ciento. Los créditos de este tipo más accesibles fueron el hipotecario (8.77 por ciento) y el agrícola (9.75 por ciento).

Los préstamos en dólares a largo plazo más inaccesibles fueron los que son clasificados como personales (12.78 por ciento) y los comerciales (11.32 por ciento). En tanto, el crédito ganadero se ubicó en 9.92 por ciento; y el industrial en 10.63 por ciento.

La situación de los préstamos en córdobas

Por su parte, los créditos que son entregados en córdobas cerraron el año con una tasa promedio de 10.87 por ciento, lo que está en línea con la decisión del Banco Central de Nicaragua de mantener la venta de su moneda con una tasa elevada (7 por ciento).

Desde diciembre del 2022 las autoridades del Banco Central han decidido mantener su tasa de referencia en 7 por ciento en sus ventanillas de venta de córdobas al Sistema Financiero nacional, lo que se ve reflejado en el costo de los créditos que ofrecen los bancos a los clientes.

La tasa promedio de los créditos en córdobas está por encima del 9.02 por ciento en diciembre del 2022. En ese año, en ningún mes esta tasa sobrepasó el 10 por ciento, como sí ocurrió el año pasado cuando en enero, mayo y diciembre el interés rebasó ese umbral, lo que refleja el impacto de la decisión del BCN de mantener elevada la tasa en la venta de córdobas al Sistema Financiero nacional.

Incluso en junio y julio la tasa promedio de los créditos en moneda nacional se ubicó en 12.26 y 12.42 por ciento.

A corto y largo plazo

Cabe mencionar, que solicitar préstamos en moneda nacional de corto plazo resultaba más caro (12.27 por ciento a diciembre) que de largo plazo (6.32 por ciento), algo que resultó inverso en el caso de los créditos en dólares.

En los créditos a corto plazo en moneda nacional, el personal se situó como el segundo más caro (14.67 por ciento), detrás del factoraje (16.08 por ciento). El más accesible fue el agrícola (9.34 por ciento) y el comercial (9.24 por ciento).

Si el crédito es en córdobas a largo plazo, que son minorías, el más accesible fue el agrícola (8.04 por ciento) y comercial (9.19 por ciento), mientras que al otro extremo se ubicaron los préstamos ganaderos (13 por ciento) y el personal (19.07 por ciento).

Tasa de los depósitos

Y mientras las tasas de los préstamos se mueven elevadas, lo cierto es que los depositantes siguen recibiendo intereses bajos por su dinero, aunque mejor que en el 2022. Según cifras del BCN, en promedio la tasa pasiva cerró en 4.29 por ciento, luego de bajar con relación a noviembre de este año (4.31 por ciento), que había sido el mes más alto de ese periodo.

Si el depósito estaba en dólares, la banca pagó en promedio en diciembre 4.27 por ciento, mientras que en noviembre era 4.38 por ciento. El nivel más bajo se registró en enero (3.39 por ciento), el más alto fue en el penúltimo mes de ese año.

Si la cuenta estaba en moneda nacional, en promedio a diciembre se pagó 4.85 por ciento, más que el 3.10 por ciento pagado en noviembre. En mayo y junio fueron las tasas más bajas 2.52 y 2.78 por ciento, respectivamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí