14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el inicio del 2024 los bancos captan más depósitos del público y entregan más créditos

Los nicaragüenses están ahorrando más y el incremento de la captación de depósitos le permite a los bancos entregar más créditos

En el segundo mes de 2024 el Sistema Bancario y Financiero (SBF) de Nicaragua siguió reflejando su buen desempeño, a través del incremento de los indicadores de intermediación financiera. La captación de recursos del público, por parte de los bancos, tuvo un crecimiento interanual del 12.5 por ciento y la cartera de crédito del 15.7 por ciento. Además, el encaje legal en córdobas y dólares mostró un sobrecumplimiento; mientras que la tasa efectiva de fin de mes en córdobas se ubicó en 16.4 por ciento y la de moneda extranjera en 16.1 por ciento.

El informe mensual de Indicadores del Sistema Bancario y Financieras, de febrero 2024 que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en el segundo mes de este año “las entidades financieras mostraron solidez, manteniendo su liquidez y capitalización en niveles adecuados, con índices que superan los requisitos regulatorios”.

Además, destaca el continuo crecimiento de la cartera de crédito, apalancado principalmente por los mayores depósitos del público. “El aumento del crédito ha conservado los buenos resultados en su nivel de calidad, así como un rendimiento estable en cuanto a la rentabilidad de los mismos”, señala el informe del BCN.

Lea también: En 2023 los nicaragüenses hicieron más transacciones con dinero plástico, pero dejaron de usar unas 87 mil tarjetas

Subió el saldo del crédito y los depósitos

El documento expone que durante el segundo mes de 2024 las entidades del SBF obtuvieron recursos, principalmente a través de tres vías: el aumento de las obligaciones con el público les permitió captar 5,745.4 millones de córdobas; el incremento del patrimonio 467.3 millones, y la reducción de otros activos 334.5 millones.

Estos recursos se destinaron a cuatro actividades:
1. Para incrementar las inversiones 2,488.1 millones de córdobas.
2. A la cartera de créditos se destinaron 1,959.8 millones de córdobas.
3. Aumento del efectivo 1,012.0 millones y
4. Reducción de depósitos de organismos e instituciones financieras 1,153.0 millones de córdobas.

A su vez estos movimientos incidieron en la mejoría de los indicadores interanuales de la intermediación financiera. El saldo de los depósitos del público registró un incremento del 12.5 por ciento, en febrero del año pasado era 199,506.27 millones de córdobas y pasó a 224,377.1 millones en el mismo mes de 2024. En cambio, el saldo de la cartera de crédito creció 15.7 por ciento, ya que en el segundo mes del año pasado era de 157,140.2 millones y en el segundo mes de 2024 subió a 181,785.0 millones de córdobas.

Puede leer también: Moody’s dice que esfuerzos de Daniel Ortega para evadir las sanciones fortalecieron la economía

Mejoran indicadores de rentabilidad

La cartera de crédito de los bancos sigue sana. “Las mayores entregas de crédito mantuvieron los buenos resultados registrados en su calidad, así la cartera vigente representó el 93.9 por ciento de la cartera bruta total, mientras el ratio de cartera en mora fue de 1.6 por ciento, igual al 1.6 por ciento de febrero de 2023.

El informe del máximo emisor bancario explica en su informe que “la cobertura de liquidez del Sistema Bancario (SB), medida como el ratio de efectivo y equivalentes de efectivo sobre depósitos del público registró un valor de 34.4 por ciento. Por su parte, el encaje legal (medición catorcenal), mostró un sobrecumplimiento, tanto en córdobas como en dólares, así la tasa efectiva de fin de mes se ubicó en 16.4 por ciento en moneda nacional y 16.1 por ciento en moneda extranjera”.

Además, detalla que respecto a la rentabilidad, el Sistema Bancario y Financiero, finalizó febrero con un ROE de 12.2 por ciento, es decir, superior al 10.9 por ciento registrado en febrero 2023.

El ROE (Return On Equity o Retorno Sobre Patrimonio, ROE por su sigla en inglés) es el ratio o proporción, entre el beneficio neto obtenido por una empresa en relación con sus fondos propios; es decir, es un indicador que mide la rentabilidad en relación con el capital invertido.

Bancos más rentables que en 2023

El informe del BCN también expone que en febrero el SBF registró un ROA de 2.1 por ciento, que fue superior al 1.9 por ciento alcanzado en febrero 2023.

El ROA (Return On Assets o Retorno Sobre Activos, ROA por sus siglas en inglés) es el ratio o relación entre el beneficio obtenido por la empresa en un determinado periodo de tiempo y los activos totales. El ROA también le permite a los bancos comparar el desempeño de sus líneas de productos entre sí.

Finalmente, el informe mensual de Indicadores del Sistema Bancario y Financieras, de febrero 2024 dice que al cierre de febrero, la adecuación de capital del Sistema Bancario y Financiero, fue de 19.1 por ciento, ligeramente inferior al 19.5 por ciento registrado en febrero 2023, pero muy por encima del 10 por ciento requerido por ley.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí