14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, toma posesión a su ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi

Acosada por escándalos, Boluarte asegura que completará su mandato en Perú

El miércoles Boluarte, de 61 años, está citada en la fiscalía para que rinda un nuevo testimonio en el marco del llamado "Rolexgate"

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este martes que gobernará hasta 2026, cuando culmina su mandato, pese a los múltiples escándalos de corrupción que sacuden su frágil gobierno. 

“¡Vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio del 2026! Porque aquí el pueblo escogió una fórmula presidencial y conforme a la Constitución eso se debe de respetar”, dijo la mandataria durante un acto en la ciudad portuaria de El Callao, vecina a Lima. 

El miércoles Boluarte, de 61 años, está citada en la fiscalía para que rinda un nuevo testimonio en el marco del llamado “Rolexgate”, la investigación que enfrenta por unos relojes de lujo que no declaró dentro de sus bienes.

Lea también: Italia incauta 116 kilos de cocaína procedentes de Nicaragua

Al mismo tiempo está siendo interrogada por la represión de las protestas que siguieron a su investidura en diciembre de 2022, en las que murieron medio centenar de personas presuntamente a manos de policías y militares. 

La mandataria se vio además salpicada por el escándalo que involucra a su hermano Nicanor Boluarte, quien fue detenido preliminarmente el viernes bajo sospecha de comandar una red de corrupción que nombraba funcionarios a cambio de sobornos, aprovechando el “poder de facto” que recibió de su hermana, según el poder judicial.

A raíz de ello, la bancada minoritaria de izquierda Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunció que presentará una “moción de vacancia (destitución)” contra la mandataria.

Le recomendamos: Accidentes de tránsito e infartos siguen arrebatando la vida de los migrantes nicaragüenses en EE. UU.

Sin embargo, antes tendrá que reunir 26 firmas para que sea tramitada por el Congreso. Una vez sea admitida, se necesitan 52 votos del total de los 130 congresistas o el 40% de los legisladores presentes en el Pleno, para que responda en juicio político.

“¡Basta de caminar en contra del pueblo peruano orquestando situaciones que no convienen al desarrollo del país!”, afirmó Boluarte este martes.

La presidenta asumió el poder en diciembre de 2022 en reemplazo de Pedro Castillo, destituido y encarcelado por su fallido intento de disolver el Congreso.

Puede interesarle: Dos riesgos que corre China si “abraza por completo” a Ortega y su sueño canalero, según la firma Hxagon

Con ella, son seis los presidentes implicados en casos de corrupción en el último cuarto de siglo. En apenas ocho años, Perú ha tenido seis mandatarios, en medio de la peor ola de inestabilidad de su historia moderna.

En caso de que la fiscalía decida acusarla formalmente, Boluarte solo sería llevada a juicio al final de su mandato, según fija la Constitución.

Internacionales Dina Boluarte Perú

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí