Las principales causas de los decesos de migrantes nicaragüenses en Estados Unidos siguen siendo los accidentes de tránsito e infartos, según un conteo de los casos realizado por LA PRENSA que arroja que en los primeros 13 días de mayo ya suman siete los connacionales, que murieron en suelo norteamericano.
Actualmente, suman 62 connacionales fallecidos entre enero y los primeros 13 días de mayo. En el año, abril se ubicó como el mes más funesto para los migrantes.
Lea también: Abril ha sido el mes de 2024 más trágico para migrantes nicaragüenses
El año pasado 148 nicas perdieron la vida en su travesía por llegar a EE. UU., de acuerdo con el conteo independiente de este Diario. Ese año las principales causas de muerte fueron: accidentes de tránsito, asesinatos, problemas de salud, suicidios y femicidios.
Los casos registrados hasta el 13 de mayo
El nicaragüense Juan Carlos Arcia Urbina, de 26 años, falleció en un accidente de tránsito la mañana del lunes 13 de mayo en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) reportó que al momento de la tragedia el joven se dirigía a su trabajo, pero otro conductor le invadió el carril. Arcia Urbina era originario de Managua y tenía año y medio de haber llegado a EE.UU.
TNC subrayó que “el joven había perdido a su hermana hace 20 días y ahora la familia enfrenta otra pérdida”.
El 11 de mayo, en horas de la madrugada, Néstor Jose Rivera Rivera, de 29 años, oriundo de El Viejo, Chinandega, fue asesinado a balazos en Wichita, Kansas, Estados Unidos.
“Extraoficialmente su familia dice que fue su patrón, le disparó por discusión de dinero por paga, pero hasta el momento no hay una versión oficial de la policía y si alguien está detenido por este asesinato se desconoce hasta el momento”, informó TNC.
El Departamento de Policía de Wichita informó que están investigando el caso y tienen identificadas a las partes.
El nicaragüense Silvio Meza Morales, de 36 años, originario de San Francisco Libre, Managua, falleció el 9 de mayo a eso de las 11:00 a.m. en El Bronx, Nueva York, producto de un infarto. Tenía año y medio de haber llegado a suelo norteamericano y trabajaba en demoliciones en el horario nocturno.
TNC detalló que la familia lo describe como “una persona trabajadora y entregado a la Iglesia cristiana” y agregó que su hermana relató que lo “miraron en la cama con sus labios y rostros de otro color y lo intentaron despertar, pero no respondió y llamaron al servicio de emergencias, pero ya había fallecido”.
El hombre habría salido de Nicaragua en busca de oportunidades para su familia. Deja en orfandad a dos menores de 12 y 8 años.
El 3 de mayo, Álvaro Luque Pérez, originario de Matagalpa, perdió la vida en un fatal accidente de tránsito en Miami Dade, Florida. De acuerdo con el reporte, él viajaba en una motocicleta y un furgón lo atropelló a eso de las 10:00 de la noche de ese mismo día.
Por la gravedad de su condición, conoció TNC, el nicaragüense fue trasladado en helicóptero al hospital, donde falleció unas horas después.
El connacional Laureano Hernández, de 38 años, originario del municipio de Malpaisillo, León, murió el 3 de mayo producto de un infarto. El hombre tenía dos años de haber llegado a Estados Unidos y residía en Tennessee. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su domicilio.
Los hermanos de origen nicaragüense, identificados como Ausberto Pascual Gutiérrez y Maykol Gutiérrez Ponce, perdieron la vida en un accidente automovilístico en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos.
El accidente ocurrió cuando los nicas, originarios del barrio Óscar Arnulfo Romero, en Estelí, salieron de su apartamento en Milwaukee para encontrarse con un amigo, quien quedó de llevarlos en su vehículo hacia sus respectivos lugares de trabajo, pero antes de que pudieran subir a dicho automóvil, fueron impactados por otro automotor cuyo conductor se dio a la fuga.
Las autoridades norteamericanas obtuvieron la evidencia de una cámara de seguridad que registró el número de placa del vehículo implicado, por lo que fue capturado al poco tiempo de darse a la fuga.
Maykol Ponce tenía año y medio de vivir en Estados Unidos, y Ausberto Pascual Gutiérrez Ponce, aproximadamente cuatro años en ese país.