14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los migrantes que fallecieron en abril de 2024. LA PRENSA

Abril ha sido el mes de 2024 más trágico para migrantes nicaragüenses

En lo que va del año ya suman 55 los migrantes nicaragüenses fallecidos. En abril fallecieron un total de 17 connacionales: 13 son hombres y cuatro mujeres.

Abril se ubica en lo que va del 2024 como el mes más funesto para los migrantes nicaragüenses. En los 30 días del mes fallecieron un total de 17 connacionales en su travesía por alcanzar el “sueño americano” en México y Estados Unidos. La cifra revela que en lo que va del año ya suman 55 connacionales que dejaron luto y duelo en sus familias en Nicaragua.

Entre las causas principales figuran accidentes de tránsito, infartos, complicaciones de salud y causas desconocidas, según un conteo realizado por LA PRENSA. Los principales departamentos de donde eran originarios los migrantes son Nueva Segovia, Managua y Matagalpa. De los 17 fallecidos, 13 son hombres y cuatro mujeres.

Lea también: Nicaragua peor evaluado que Venezuela y Rusia en materia de libertad de prensa

El año pasado 148 nicas perdieron la vida en su travesía por llegar a EE. UU., de acuerdo con el conteo independiente de este Diario. Ese año las principales causas de muerte fueron: accidentes de tránsito, asesinatos, problemas de salud, suicidios y femicidios.

Los rostros de los 17 nicas

Norlan Antonio Zamora, de 37 años, originario de la comunidad El Sarayal, Jinotega, es el caso más reciente, falleció el 28 de abril tras sufrir un infarto en Wisconsin, Estados Unidos. A pesar de que los servicios de emergencia se hicieron presentes en el lugar para darle los primeros auxilios, informó la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), el hombre fue declarado muerto y trasladado a una morgue.

Actualmente su familia está solicitando a los nicaragüenses ayuda económica para poder repatriar su cuerpo a su ciudad natal. Si usted desea colaborar lo puede hacer a través del Banco Lafise 134047652 a nombre de Segundo Juvencio González Marín.

Norlan Antonio Zamora. TNC

El nicaragüense Elvis Antonio Moraga Madrigal, de 39 años, originario de Managua, falleció el 27 de abril en medio de una balacera en Dallas, Texas, cuando salió de su apartamento para comprar unos cigarrillos en la tienda de la esquina del lugar donde habitaba.

Moraga tenía dos años de haber migrado a EE.UU. De acuerdo con TNC, unos compañeros de apartamento al ver que no regresaba lo fueron a buscar y encontraron la tienda cercada con cintas amarillas y el joven abatido en el piso. “Lo dejaron sin sus pertenencias, tirado en el suelo, sin zapatos, cartera, se presume que fue robo”, indicó la organización.

Elvis Antonio Moraga Madrigal

El 25 de abril, el joven nicaragüense José Antonio Castellón, de 29 años, se sumó a la lista de fallecidos. El connacional originario de Condega, Estelí, murió por causas desconocidas en Texas, Estados Unidos.

Castellón tenía un año y medio de haber migrado a suelo norteamericano en busca de mejores condiciones laborales y económicas.

José Antonio Castellón.

La niña Brisa Valentina Centeno, de 2 años, murió el pasado 24 de abril en en el condado de Madison, Wisconsin, Estados Unidos, después de batallar cinco meses con problemas de salud. La menor había sido intervenida quirúrgicamente debido a una hemorragia cerebral. Su mamá pidió ayuda para poder repatriar el cadáver a su natal Jalapa.

pequeña de iniciales B.V.C. V está realizando una colecta para repatriar sus restos mortales, LA PRENSA/ Cortesía.
La familia de la niña Brisa Valentina está realizando una colecta para repatriar sus restos mortales. LA PRENSA/Cortesía

Mirna Soza Arauz, de 66 años, oriunda de Matagalpa, falleció el 22 de abril en el Centro Médico Cedars Sinai, de Los Ángeles, Estados Unidos, luego de que fue atacada dentro del metro en North Hollywood por un indigente, identificado como Elliot Tramel Nowden, de 45 años, quien tiene antecedentes criminales que incluyen golpiza a pasajeros del metro y uso de arma mortal. 

Mirna Soza Arauz, migrante matagalpina asesinada en Estados Unidos. Foto: Tomada de redes sociales

Arauz llegó a territorio estadounidense hace cinco años y laboraba como guarda de seguridad y tras salir de uno de sus turnos laborales, en horas de la madrugada del 22 de abril, se dirigió a abordar el metro para regresar a casa y fue cuando se topó con su atacante.

Ese mismo día, en Miami, Florida, el joven Maycol Eliud Orozco Martínez, de 39 años, originario de San Francisco Libre, Managua, fue encontrado sin vida en su apartamento. Tenía año y medio de haber migrado a EE.UU. y de acuerdo con la familia Maycol no padecía ninguna enfermedad.

Maycol Eliud Orozco Martínez

La vida del nicaragüense Edwing Antonio Bustamante, de 32 años, mejor conocido como Toñito, se apagó el 21 de abril en México. Bustamante, quien era un reconocido instructor de zumba en Managua, comenzó a presentar problemas de salud derivados de afectaciones en sus riñones —de lo cual ya padecía— a tal punto que llegó a convulsionar.

Edwing Bustamante, instructor de zumba. LA PRENSA REDES SOCIALES

El nicaragüense fue llevado a un hospital en Oaxaca, México, pero le negaron la atención y falleció en las afueras del centro asistencial, compartió la familia a LA PRENSA.

Lea además: Instructor de zumba fallece en México tras negársele atención médica

Marlon Aguilar Luna falleció la madrugada del 21 de abril en Miami, Florida. Aunque se desconoce las causas del deceso, la familia a través de la plataforma Gofundme indicó que Aguilar había migrado a EE.UU. “buscando un mejor futuro”. El nicaragüense dejó a una niña en la orfandad.

Marlon Aguilar Luna

El 17 de abril, Eddy Osmin Jarquín Jarquín, de 40 años, originario de Jalapa, Nueva Segovia, fue encontrado sin vida en el apartamento que compartía con su pareja en California, indicó TNC. El hombre tenía cuatro años de haber llegado a Estados Unidos.

Eddy Osmin Jarquín Jarquín

El nicaragüense Oswaldo León, de 46 años, originario de Siuna, Caribe Norte, fue encontrado sin vida días después que lo reportaron como desaparecido. El nicaragüense salió a trabajar el 13 de abril y no regresó a su apartamento, su carro fue encontrado por la Policía y a unas millas del vehículo fue encontrado su cuerpo. TNC manifestó que presuntamente el motivo de su muerte fue un asalto.

Tenía 2 años de haber emigrado a los Estados Unidos, vivía en Indianápolis y se movilizaba a Arkansas para trabajar en demolición.

Oswaldo León

Justin Soto, de 22 años, originario de El Realejo, Chinandega, fue encontrado sin vida en el estado de Carolina del Norte en horas de la madrugada del sábado 13 de abril, indicaron sus padres a través de la plataforma Gofundme.

Justin Soto

Ese mismo día, el nicaragüense Héctor González Guevara, de 45 años, originario de Wiwilí, Nueva Segovia, falleció de un infarto. Tenía 3 años de haber llegado a EE.UU. y vivía en Wisconsin.

Héctor González Guevara

El nicaragüense José Javier Sierra Cruz, de 33 años, se convirtió en la víctima mortal de un accidente de tránsito en Nebraska, Estados Unidos, cuando junto con otros tres connacionales viajaba en un carro buscando retornar a su hogar al salir de su trabajo, en horas de la medianoche del sábado 13 de abril. Sierra tenía 16 meses de estar en suelo norteamericano.

El joven era originario de la comunidad Bujona de Caulatú, en Quilalí, Nueva Segovia, y en EE.UU. trabajaba en una empresa de lácteos. Tenía cuatro hijos en Nicaragua. “Él tuvo un accidente, el que iba manejando se durmió en el volante y chocaron con un tráiler”, detalló a este Diario su hermano Yader Sierra.

Migrante nicaragüense José Sierra Cruz. LA PRENSA

Le puede interesar: Nicaragüense migró a EE. UU. para ayudar a su familia, pero falleció en un accidente de tránsito

El 13 de abril, TNC reportó la muerte del nicaragüense Jorge Luis Guzmán González, de 50 años, tras estar dos semanas hospitalizado en Nueva York después de que le de dio parálisis cerebral. De acuerdo con la familia, Guzmán tenía poco de haber llegado a suelo norteamericano “con la esperanza de un mejor futuro”.

Jorge Luis Guzmán González

El 6 de abril se rindió a la muerte el nicaragüense Andy Venis Duarte Rivas, de 34 años, originario de El Jícaro, Nueva Segovia. El joven fue diagnosticado con una enfermedad mortal, informó TNC.

Duarte vivía en Milwaukee, Wisconsin, donde comenzó a trabajar, pero “mostraba mucho cansancio y lo llevaron al hospital y le detectaron una enfermedad en la sangre que le estaba afectando sus órganos internos, como el hígado y los riñones. Ingresó al hospital donde no resistió al tratamiento y falleció”.

Andy Venis Duarte Rivas

Lea también: “Era un rayo de sol”: ex compañeros de trabajo recuerdan a Charlotte Castillo Wong

La nicaragüense Charlotte Castillo Wong falleció el 4 de abril, al ser atropellada por un tren en Sweetwater, Tennessee, Estados Unidos. Castillo, de 42 años, era originaria de Matagalpa y dejó tres hijos en orfandad.

La mujer era licenciada en Relaciones Internacionales y modelo. De acuerdo con el Departamento de Policía de Sweetwater ella estaba en las vías del tren cuando las barras del pesado vehículo cayeron sobre su camioneta. Castillo trabajaba como cocinera en el restaurante Lazy Beagle.

Castillo Wong en una sesión de fotos en LA PRENSA. Foto: Archivo

Emilia Carolina Guzmán Juárez, oriunda de la Isla de Ometepe, Rivas, se quitó la vida el 1 de abril en Denver, Colorado, Estados Unidos, reportó TNC. La joven, explicó la organización a LA PRENSA, había sido diagnosticada con depresión hace algunos meses y estaba en tratamiento, pero “tomó la fatal decisión”.

Guzmán llegó a territorio estadounidense a inicios de 2019 y, hasta antes de su muerte sobrevivía laborando en una gasolinera y en un restaurante en Denver, Colorado.

Emilia Carolina Guzmán Juárez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí