14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Semana Santa, Iglesia Católica

¿Qué recuerda la Iglesia Católica cada día de la Semana Santa?

Estos siete días son claves, porque cada uno nos lleva a meditar sobre la Pasión de Cristo de una manera especial. Aquí te lo explicamos.

La Enciclopedia Católica señala que la Semana Santa “es aquella que precede a la gran festividad de la Resurrección, el Domingo de Pascua”. Estos siete días son claves, porque cada uno nos lleva a meditar sobre la Pasión de Cristo de una manera especial. Aquí te lo explicamos.

Domingo de Ramos

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos. De acuerdo al Misal Romano (Versión de México), “en este día la Iglesia recuerda la entrada de Cristo, el Señor, en Jerusalén para consumar su Misterio pascual”. El Misal indica que se debe conmemorar de este hecho. 

Para ello los fieles y el sacerdote se reúnen generalmente fuera del templo. Allí se bendicen las palmas y luego se camina en procesión hasta la iglesia. En el Evangelio se proclama la lectura de la Pasión del Señor y cuando se lee que Jesús expiró, todos se arrodillan y hacen una breve pausa en silencio.

Lea además: 4,800 procesiones de Cuaresma y Semana Santa no se podrán realizar en Nicaragua

Lunes Santo

El Lunes Santo es llamado Lunes de Autoridad. La Red de Librerías Paulinas señala que en este día “se recuerda y conmemora la unción de Jesús en la casa de Lázaro”. En el Evangelio se lee que María, hermana de Lázaro, unge los pies del Maestro con un perfume carísimo y Jesús corrige con autoridad a Judas Iscariote sobre el sentido de este gesto.

De acuerdo a la Enciclopedia Católica, antiguamente, un día antes del Domingo de Ramos, se celebraba en algunas partes el Sábado de Lázaro e incluso el Domingo de Ramos a veces también era llamado Domingo de Lázaro. Al parecer, la liturgia actual ha querido conservar esta tradición en el Lunes Santo.

Martes Santo

El Martes Santo es considerado el Martes de la Controversia. En el Evangelio, tomado de San Juan, se lee que Jesús anuncia a sus discípulos que uno de ellos los iba a traicionar y Judas abandona el grupo. Además, el Señor profetiza a Pedro que lo iba a negar antes de que cante el gallo. Los Apóstoles quedaron consternados. 

Puede interesarle: Vacaciones de Semana Santa para trabajadores públicos serán del 22 de marzo al 2 de abril

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el Día de la Traición. En el Evangelio, tomado de San Mateo, se narra que Judas Iscariote tranza con los Sumo Sacerdotes entregar al Maestro por 30 monedas de plata.

En la Última Cena, Judas le pregunta a Cristo si era él el que lo iba a entregar y Jesús le responde: “Tú lo has dicho”.

Jueves Santo

El Jueves Santo es el Día del Sacerdote y de la Institución de la Eucaristía. El Misal indica que en este día están prohibidas las Misas sin participación de fieles. Generalmente en la mañana se realiza la Misa Crismal, en la que el obispo y los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales. Además, se bendicen los óleos sagrados y el santo crisma.

En la tarde de este día concluye la Cuaresma y con la Misa de la Cena del Señor inicia el Triduo Pascual. En esta celebración se realiza el lavado de los pies, tal como hizo Jesús con sus discípulos. Al finalizar, se traslada el Santísimo Sacramento al “lugar de la reserva”. El altar queda sin manteles, ni candeleros, y se retiran o se cubren todas las cruces.

Lea además: Juez declara culpables a miembros de Puerta de la Montaña

Viernes Santo

El Misal señala que en este día no se celebra ningún sacramento, salvo la Penitencia y la Unción de los enfermos. Por lo tanto, no hay Misas. 

Cerca de las 3:00 p.m. o en un horario posterior se realiza la celebración de la Pasión del Señor. El sacerdote se postra, rostro en tierra, ante el altar. Más adelante se hace la oración universal y se adora la cruz.

Para la Comunión, se le pone mantel y un corporal al altar, el sacerdote retira las hostias consagradas del “lugar de la reserva” y posteriormente reparte la comunión a los fieles. El Misal indica que al terminar la celebración el altar queda nuevamente desnudo y sobre él queda “la cruz con dos o cuatro candeleros”.

Sábado Santo

El Misal especifica que en este día tampoco se celebra ningún sacramento, salvo la Penitencia y la Unción de los enfermos. No se puede dar la Comunión, pero sí el viático (comunión en peligro de muerte). El altar permanece sin nada y en algunos lugares el sagrario queda abierto, mostrando que está vacío.

El Sábado Santo es el día de la espera y la esperanza. La Iglesia Católica medita  el descenso de Cristo a los infiernos y aguarda su resurrección con ayuno y oración. De esta manera, el sábado por la tarde, concluye la Semana Santa. 

Hay que añadir que el Sábado Santo es a veces denominado Sábado de Gloria por lo que se celebra esa noche.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección inicia con la Vigilia Pascual que se realiza la noche del Sábado Santo. Según el Misal, esta vigilia “es la mayor y más noble de todas las solemnidades”.

En esta celebración se bendice el fuego y se enciende el cirio pascual, se anuncia el pregón pascual y se leen lecturas del Antiguo y Nuevo testamento. Además, se bendice el agua, se renuevan las promesas bautismales y se festeja la resurrección del Señor exclamando al final de la Misa “Aleluya, Aleluya”.

    Internacionales Iglesia Católica Semana Santa archivo

    Puede interesarte

    ×

    El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

    Comparte nuestro enlace:

    Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí