La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo condenó por el supuesto delito de lavado de dinero a los 13 miembros de la organización evangélica Ministerio Puerta de la Montaña, conoció LA PRENSA a través de fuentes extraoficiales.
La sentencia condenatoria fue notificada a los 13 inculpados (entre ellos dos abogadas), según fuentes vinculadas al proceso judicial que se realizó a puerta cerrada en el Complejo Judicial Central Managua.
Entre los 13 condenados están: Walmer Omier Blandón Ochoa, de 41 años; Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40; José Luis Orozco Urrutia, de 47; Álvaro Daniel Escobar Cabrera, de 42; Juan Carlos Chavarría Zapata y Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57 años.
Completan el listado de inculpados: Juan Luis Moncada, de 51 años; Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25; Harry Lening Ríos Bravo, de 45; Manuel de Jesús Ríos Flores, de 53 y César Facundo Burgalin Miranda, de 43 años. Además de Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinoza Segura.
Hasta el mediodía del miércoles, John Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña, en Nicaragua), manifestó a LA PRENSA que ellos no han sido informados sobre el fallo de culpabilidad de los miembros en Nicaragua porque todo ha sido manejado bajo “secreto”.
Aunque admitió no conocer el fallo, explicó que están “preparando una apelación” y que no saben los detalles del caso.
Tres bajo investigación
Por estos hechos, la Policía investiga a los estadounidenses John Britton Hancock, presidente de Puerta de la Montaña y Jacob Britton Hancock, miembro de esta organización. Además de Cassandra Mae Hancock.
Los investigados antes mencionados llegaron a Nicaragua en el 2013 con el financiamiento de Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico Sacudiendo las Naciones, en Estados Unidos.
Los inculpados fueron capturados en diciembre del 2023, según comunicación de la Policía orteguista del 18 de ese mes, donde también se dio a conocer la captura de los miembros del ministerio Puerta de la Montaña.
El 17 de enero, el Ministerio Público emitió un comunicado informando haber llevado una investigación en la que encontraron que los pastores de la Iglesia evangélica Puerta de la Montaña realizaban grandes movimientos de dinero para “supuestos fines altruistas”.
Desde que acontecieron las detenciones la organización evangélica rechazó los cargos formulados por la Fiscalía contra sus miembros en Nicaragua.
Campañas con apoyo gubernamental
El ministerio Puerta de la Montaña recalcó que se realizaron ocho campañas evangelísticas masivas en el país, con el apoyo y asistencia del Gobierno de Nicaragua.
“Mountain Gateway operó fiscalmente bajo una estricta contabilidad del personal de Mountain Gateway y revisiones presupuestarias por parte del Gobierno de Nicaragua para contabilizar cada dólar asociado con los eventos. Ningún miembro de Mountain Gateway se ha beneficiado personalmente de los fondos enviados a Nicaragua para funciones ministeriales”, aclaró la organización religiosa.
Podría interesarle: Presidente de Puerta de la Montaña busca apoyo en EE.UU. para la liberación de pastores detenidos
En su momento personeros de Puerta de la Montaña afirmaron no entender la complejidad de lo que está pasando con las acusaciones, ya que siempre “se ha esforzado por ser respetuoso con el Gobierno de Nicaragua y ha operado bajo sus políticas legales”.