Un total de 52 congresistas de Estados Unidos dirigieron una carta al exembajador de Nicaragua en suelo norteamericano, Francisco Obadiah Campbell Hooker, en la que le expresan la profunda preocupación por las violaciones a la libertad religiosa en Nicaragua, en especial contra el Ministerio Puerta de la Montaña (Mountain Gateway, en Inglés), cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Ha llegado a nuestro conocimiento que muchas personas afiliadas a Puerta de la Montaña han sido arrestadas luego de un servicio religioso de gran asistencia aprobado por el gobierno de Nicaragua”, le expresan los congresistas a Campbell, quien fue retirado de su cargo el pasado 7 de febrero por “jubilación”.
Lea además: Ministerio Puerta de la Montaña rechaza acusación del régimen orteguista de lavado de dinero
En esa misma línea, los funcionarios norteamericanos señalan que “tenemos entendido que estas personas no han tenido acceso a asesoría legal, comprensión de las acusaciones en su contra ni documentación de sus presuntos cargos penales”.
Arresto y extradición de ciudadanos estadounidenses
Los congresistas norteamericanos recalcan que la persecución al Ministerio Puerta de la Montaña se da en el contexto de los arrestos de varios miembros de la Iglesia católica, la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales en los últimos años por parte del régimen de Nicaragua.
También subrayan que tienen conocimiento que “el gobierno de Nicaragua ha emitido órdenes de arresto para al menos tres ciudadanos estadounidenses afiliados a Puerta de la Montaña, y que el gobierno de Nicaragua ha solicitado a otros países latinoamericanos que arresten y extraditen a estos individuos si viajan a cualquiera de estos otros países”.
En esa misma línea, apuntan que “la libertad religiosa es un derecho humano fundamental, y lo instamos a usted y al gobierno de Nicaragua a tomar medidas inmediatas para abordar todas las violaciones de este derecho, respetando los estándares internacionales de derechos humanos”.
Plazo de diez días para informe
Asimismo, afirman que “como miembros del Congreso de los Estados Unidos, tenemos un gran interés tanto en la defensa de la libertad religiosa internacional como en la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que entendemos que actualmente están siendo objeto de arresto y extradición por parte del gobierno de Nicaragua”.
Por lo anterior, los congresistas solicitan “un informe sobre el estado y las acusaciones contra las personas afiliadas a Puerta de la Montaña en Nicaragua dentro de los 10 días posteriores a la recepción de esta carta”.
El pasado 20 de enero, el Ministerio Puerta de la Montaña negó las acusaciones que la Fiscalía de Nicaragua presentó en contra de tres de sus miembros, los ciudadanos estadounidenses Jon Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock, y 11 pastores nicaragüenses; y afirmó que las acusaciones parecen “tener más motivaciones políticas que legales”.
Tres días antes, el 17 de enero, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informa haber llevado una investigación en la que encontraron que los pastores de la Iglesia evangélica Puerta de la Montaña realizaban grandes movimientos de dinero para “supuestos fines altruistas”.