La Policía Nacional, brazo represor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, emitió un comunicado la noche de este lunes 18 de diciembre, donde acusa de lavado de dinero a 12 miembros de la organización evangélica Puertas de la Montaña.
La acusación sorprende, ya que hace un mes, ese mismo organismo celebró una jornada llamada Buenas Nuevas Nicaragua, todo esto con el aval del régimen orteguista. Incluso, en esa ocasión —10 y 11 de noviembre— transportistas interlocales denunciaron que fueron amenazados con ser sancionados si no ponían a la orden sus buses para “acarrear” gente a la Plaza de la Fe para la cruzada evangelística.
En la jornada participó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el Ministro Asesor para temas educativos Salvador Vanegas y la entonces Ministra de Educación, Lilliam Herrera.
Lea también: Dictadura ordena a transportistas “movilizar gente” a actividad evangélica Buenas Nuevas Nicaragua
La institución policial señala a los miembros de la organización de usarla como “fachada” para lavar dinero desde 2013.
“Ingresaban dinero a nuestro país, utilizando la fachada de las organizaciones cristianas estadounidenses ‘Sacudiendo las Naciones’ y ‘Puerta de la Montaña’, esta última con filial en Nicaragua, que supuestamente tenían como objetivo hacer discipulado cristiano, captando a campesinos, residentes en los departamentos del Norte del país, a quienes designaban como Pastores Evangélicos con la finalidad de hacer creer que son organizaciones que están ayudando al pueblo nicaragüense y llevando la palabra de Dios, dedicándose a adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”, informó la Policía.
La institución asegura que los estadounidenses John Britton Hancock, presidente de “Puerta de la Montaña” y Jacob Britton Hancock, miembro de esta organización, llegaron al país en el año 2013, con el financiamiento de su coterráneo Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico “Sacudiendo las Naciones” en Estados Unidos, “con la finalidad de ingresar dinero a nuestro país para la obtención de dinero, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”.
Orando con policías
En publicaciones de medios oficialistas y de la misma Policía Nacional se ve a Jacob Hancock compartiendo con comisionados y oficiales de la Policía, y hasta orando con ellos. Todo esto desde el año 2020, aún así la Policía dice haberlos investigado desde 2013.
Según lo informado por la institución, John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock, registraron la organización en Nicaragua y designaron como representante legal a Walner Omier Blandón Ochoa y a su esposa Marisela de Fátima Mejía Ruiz, como gerente financiera.
Puede interesarle: Régimen organiza conciertos y jornadas de oración, mientras cancela organizaciones evangélicas
En la nota de prensa detallan que Bruce Wagner depositaba dinero a las cuentas bancarias personales de Walner Blandón y Marisela Mejía, “posteriormente estas cuentas fueron bloqueadas por la cantidad de dinero que estaban recibiendo, sin justificación de origen y destino, por ello crearon las sociedades denominadas Operaciones Blandón Hancock S.A. (OBH), Vertical Bridge Works, Conexión Vertical y Puente Plomo”.
Por lo que el 17 de diciembre detuvieron a 11 personas ligadas a la organización e informaron que continúan investigando a los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Bruce Wagner.
La lista de los detenidos es:
- Walner Omier Blandón Ochoa, de 41 años.
- Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40.
- José Luis Orozco Urrutia, de 47.
- Álvaro Daniel Escobar Caldera, de 42 años de edad
- Juan Carlos Chavarría Zapata, de 45 Años de edad
- Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57 Años de edad
- Juan Luis Moncada, de 51 Años de edad
- Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25.
- Harry Lening Ríos Bravo, de 45.
- Manuel De Jesús Ríos Flores, de 53.
- Cesar Facundo Burgalín Miranda, de 43.