14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Harold de Jesús Delgado será el ministro consejero de Nicaragua en EE. UU. Y Francisco Campbell deja su puesto como embajador

Ortega jubila al eterno embajador en EE. UU., Francisco Campbell, y deja como ministro consejero a expresentador de la Liga del Saber

Este miércoles, en La Gaceta aparecen los movimientos de la dictadura, quien además nombró a una nueva representante ante la ONU

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo movió piezas importantes en la representación de su régimen en Estados Unidos. Quitó, por jubilación, al eterno embajador Francisco Javier Campbell Hooker, quien ostentaba el cargo desde 2010.

Según el acuerdo número 21-2024, publicado este miércoles en La Gaceta, diario oficial, el nuevo ministro consejero con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos será Harold de Jesús Delgado, el hasta ahora embajador en República Dominicana.

Harold Delgado

Delgado es expresentador del programa televisivo la Liga del Saber y encargado oficioso de amenazar a los trabajadores del Ministerio de Educación (Mined). Tras la represión armada que ordenó la dictadura de Daniel Ortega contra las protestas civiles en 2018, Delgado sobresalió como un leal defensor del régimen orteguista. En 2019 se filtraron unas grabaciones en las que se escucha a Delgado amenazar con despido a trabajadores del Ministerio de Educación si no apoyaban a Ortega.

El mismo acuerdo que nombra a Delgado ministro consejero deja sin efecto “por jubilación” el nombramiento de Francisco Obadiah Campbell Hooker, uno de los miembros de los clanes familiares que sostienen a la dictadura de Ortega.

Su esposa, Miriam Elinore Hooker Coe, es cónsul de Nicaragua en Washington, mientras que la hija de ambos, Mabel Leilani Campbell Hooker, es la agregada de prensa y cultura de la embajada nicaragüense en Washington. Su otro hijo, Michael Campbell Hooker, es representante diplomático de la dictadura en China, y recurrente en Camboya. Y la esposa de este, Lina Bacon García, es la ministra consejera de la embajada nicaragüense en China.

Embajadora ante la ONU

También en La Gaceta de este miércoles el régimen nombró a Eleane Yaoska Pichardo como “Representante Permanente con rasgos de embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, en el cargo de Representante Permanente Alterna de la República de Nicaragua con rango de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, ante todos los órganos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América”.

En el 2022 Pichardo fue nombrada primera secretaria de Nicaragua ante la ONU en Nueva York, sin tener ninguna experiencia en temas diplomáticos.

Eleane Yahoska Pichardo Urbina

Lea también: La contradicción de Ortega: nombra embajadores en países lejanos, mientras cierra consulados en ciudades con gran cantidad de nicaragüenses

Política Daniel Ortega Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí