14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua lidera el crecimiento de las remesas en Centroamérica al ingresar US$4,660 millones

Casi 1,200 millones de dólares circularon en Managua en concepto de remesas. Así se reparten los departamentos más de 4,600 millones en envíos de familiares en el exterior

Nicaragua lideró el año pasado el crecimiento de las remesas en Centroamérica, al registrar 4,660 millones de dólares por ese concepto, 44.5 por ciento comparado con el año anterior. Esta tasa de aumento supera el 9.1 por ciento que la región en su conjunto reportó en el 2023, según el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En términos nominales, Guatemala sigue siendo la economía que más remesas recibe y su tasa de crecimiento (9.8 por ciento) se ubicó detrás de la de Nicaragua. En total este país captó 19,804 millones de dólares, de los 53,069 millones que Centroamérica, Panamá y República Dominicana ingresaron.

Y si bien Costa Rica se ubicó en la posición tres en cuanto a crecimiento de estos envíos (7.4 por ciento), lo cierto es que junto a Panamá son las economías que menos se benefician de estos flujos. La economía tica captó 617.9 millones y la panameña 470.6 millones de dólares (0.2 por ciento de crecimiento para esta última).

Detrás de Guatemala se ubica República Dominicana con 10,157.2 millones de dólares, 3.1 por ciento más con relación al año anterior. Honduras recibió 9,177.5 millones de dólares, 5.7 por ciento de crecimiento, según el reporte del BCN que recoje cifras de la región.

El Salvador se ubica delante de Nicaragua con 8,182 millones de dólares, para un aumento de 4.8 por ciento.

Lea también: ¿Llegó el fin del superciclo de crecimiento de las remesas en Nicaragua? Régimen fija su esperanza en China

EE. UU., principal origen

En Nicaragua, el incremento sustancial permitió que la economía se revitalizara con 1,435 millones de dólares adicionales, lo que permite al régimen de Daniel Ortega sostener el consumo privado, lo que impacta la expansión del Producto Interno Bruto y la pobreza, que es medida según el consumo de la población.

Del total de las remesas, de Estados Unidos se recibieron 3,841.1 millones de dólares, es decir el 82.4 por ciento del total; seguido de Costa Rica con 331.9 millones de dólares (7.1 por ciento del total), España con 276.6 millones de dólares (5.9 por ciento) y de Panamá con 54.5 millones de dólares (1.2 por ciento), entre otros.

Impacto por departamento

Managua continuó siendo el principal destino al representar el 25.7 por ciento del total, seguido de Matagalpa (10.5 por ciento), Chinandega (9.2 por ciento), Nueva Segovia (7.4 por ciento), León (7.3 por ciento), Estelí (7.1 por ciento), Jinotega (5.3 por ciento), RACCS (5.3 por ciento), RACCN (4.7 por ciento), los que en conjunto representaron el 82.5 por ciento.

Es decir, que de los 4,660 millones de dólares en remesas para Nicaragua, 1,196 millones se quedaron en las familias que residen en Managua, lo que significó un crecimiento de 41.2 por ciento comparado con lo captado en el 2022.

Detrás de Managua se ubica Matagalpa con 488 millones de dólares, 47 por ciento más con respecto al 2022. El departamento que lideró el crecimiento en cuanto a estos envíos fueron los hogares que están en la Región Autónoma del Caribe Norte, con un aumento de 126.3 por ciento. A esa región llegaron 220 millones de dólares.

BCN pronostica estabilización

En la primera semana de enero, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, manifestó que las remesas se van a estabilizar entre 420 y 450 millones de dólares mensuales, porque “no vemos nosotros el gran crecimiento que observamos durante los últimos 3 años”.

El superciclo de remesas de los últimos tres años ha revitalizado la economía, que sostiene al régimen de Daniel Ortega, con más de 9,612 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

“Las remesas tienen su propia dinámica, este año (en realidad se refería al 2023) crecieron bastante, pero creemos que el año que viene (2024) van a estar moderadas. De hecho, en los últimos 4 meses del año del cual tenemos registro en el 2023, ya las remesas se han estabilizado alrededor de unos 420 millones de dólares por mes, se van a mantener”, dijo Reyes en una entrevista en un medio de propaganda de la dictadura el pasado 9 de enero.

Aún así, este año esperan “un monto muy importante, estamos hablando de alrededor de 4,500; 4,600 millones de dólares de ingreso de divisas para el país, que eso se va a mantener hacia el año 2024”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 semanas

    Y la Chamuca les paga su contribución a la economía castigandolos por medio de cerrarle los consulados. Esta bueno porque toda esta gente recien llegada son simpatizantes del criminal Frente Sandinista. La Chamuca los ha enviado a EE.UU. para que le envíen las remesas. Sin remesas el criminal Frente Sandinista colapsaría en un año.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí