El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confiscó este lunes el hotel Casablanca, ubicado en San Juan del Sur, propiedad de Rafaela Cerda, madre del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís Cerda, quien renunció a su cargo y se exilió en 2019.
Una fuente cercana a la familia confirmó que oficiales de la Policía se presentaron al hotel, ubicado en la calle principal de la ciudad portuaria, y tomaron posesión de las instalaciones sin presentar ningún documento, solo diciendo que eran órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Rafaela Cerda, de 93 años, era propietaria del hotel desde hace 24 años. “Fue el esfuerzo de toda su vida, nunca se metió en política y le hicieron esa barbaridad”, agregó la fuente.
Lea también: Más confiscaciones a la Iglesia católica: dictadura se apropia de casa pastoral en San Pedro del Norte
El exmagistrado Rafael Solís fue parte de la CSJ por 19 años, hasta renunciar en 2019 a través de una carta pública en la que denunciaba el estado de terror que imponía la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En febrero de 2023, la CSJ ordenó quitarle la nacionalidad a Solís, junto a 93 nicaragüenses más y la confiscación de sus bienes, sin embargo, Solís no era propietario ni socio del Hotel Casablanca.
También se tomaron terrenos aledaños
La Policía, brazo represor del régimen, se mantiene en el interior del hotel y también en las afueras, además se tomaron un terreno aledaño propiedad de la empresa de alquiler de vehículos Alamo. “La Policía está tendida en el lugar”, añadió la fuente.
Puede interesarle: Qué significa para Nicaragua la confiscación del Incae por parte de Ortega. “Es una tragedia”
Otra de las propiedades que se tomaron las autoridades es un restaurante italiano ubicado frente al hotel.