14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
beca universitaria, estados unidos, indocumentados

LA PRENSA/Tomada de Freepick

Cuatro opciones de becas para estudiantes con DACA, TPS o sin papeles en Estados Unidos

Esta es una guía de organizaciones que ofrecen becas a estudiantes y sus requisitos

Los migrantes sin papeles en Estados Unidos, beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) o con Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) tienen varias oportunidades para obtener una educación universitaria a través de becas otorgadas por organizaciones o iniciativas dedicadas a la promoción de la educación superior en ese país. Te contamos de cuatro opciones.  

TheDream.US 

Ofrece dos tipos de becas a estudiantes sin papeles que no pueden pagar el costo de su educación universitaria, no cuentan con acceso a la ayuda federal o tienen un acceso limitado a la ayuda del estado donde residen. La elegibilidad depende del estado donde residís.  

¿Cuáles son las becas y cómo aplicar?  

La primera es la Beca Nacional para estudiantes que son elegibles para una matrícula estatal en una de las 80 universidades con las que TheDream.US colabora. A esta beca pueden aplicar quienes hayan llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y antes del 1 de noviembre de 2018.  

Los requisitos también indican que la persona puede aplicar si es parte o no de los programas DACA o TPS.

El beneficio académico es de hasta 16,500 dólares para un título de asociados y hasta 33,000 dólares para una licenciatura. La beca se entrega de forma anual para estudios presenciales o en línea.  

Puede leer: Austin | ¿Necesita hacer reparaciones en su vivienda? Puede aplicar a este programa de ayuda  

La segunda es la Beca de Oportunidad y se entrega para estudiantes que viven en estados específicos y que estén bloqueados para recibir ayuda; y que no puedan obtener una matrícula en el lugar donde viven.  

Sobre los requisitos, la beca está disponible para estudiantes inmigrantes con o sin DACA o TPS que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y antes del 1 de noviembre de 2018. Deberá ser admitido en uno de los Opportunity Partner Colleges para recibir esta beca. Ofrecen hasta 80,000 dólares y cubre matrícula, mensualidades, alojamiento y alimentación en el campus para obtener una licenciatura. Aquí puede consultar la elegibilidad

Para obtener más información podés contactarte al número telefónico 1-(855) 670-ISTS (4787) y preguntar por la beca de tu interés. También podés solicitar información en el correo electrónico: [email protected] 

Puede interesarle: ¿Transporte público gratuito? Así puede solicitar este beneficio en Doral, Miami

Immigrants Rising  

La organización ofrece un listado de becas a las que puede aplicar persona sin tener que presentar una prueba de ciudadanía de Estados Unidos.  

En el directorio hay más de 20 becas a las que podés aplicar de forma nacional o específica, es decir, por estado o ciudad. La organización resalta que la lista muestra becas que tienen fecha de vencimiento de aplicación en los próximos 120 días. Además, solicita a los postulantes que consulte en la página web vinculada a la beca para conocer los requisitos completos de elegibilidad y solicitud. 

Lo que ofrece dependerá de cada beca. Aquí podés revisar el listado completo

Lea además: ¿Ayuda para pagar el alquiler? Esto es lo que debe saber del Plan 8 de vivienda en Hialeah

Golden Door Scholars 

Ofrece becas a ciudadanos sin papeles que buscan estudiar una licenciatura en más de 50 carreras como ingeniería de software, enfermería, análisis de datos, análisis de negocios y el marketing digital. El beneficio otorga ayuda durante cuatro años en una institución que esté asociada a Golden Door Scholars.  

Está dedicada a personas que tengan una necesidad financiera y vivan en Estados Unidos durante los últimos cuatro años previo a la solicitud. “Recibir la beca Golden Door no es una admisión garantizada a ningún colegio o universidad”, asegura en su sitio web. 

Para aplicar deberá presentar uno de los requisitos de estatus migratorio: DACA, TPS, Visa U-1 (Para víctimas de delitos), caso de asilo pendiente abierto con USCIS, refugiado pendiente, personas indocumentadas nacidas en el extranjero que no poseen una visa válida u otra documentación de inmigración reconocida en los Estados Unidos. 

La aplicación para becas no está disponible en este momento, pero podés solicitar más información en la dirección de correo: [email protected] o revisar su sitio web. Aquí podés revisar las carreras disponibles para la solicitud de beca. 

Además lea: WIC, el programa que brinda asistencia alimentaria a mujeres y bebés en Estados Unidos 

Beca Excelsior  

Es un programa de ayuda financiera del estado de Nueva York y permite que los estudiantes elegibles asistan a la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY por sus siglas en inglés) o Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY por sus siglas en inglés) sin costo de matrícula y por dos o cuatro años de estudio.  

El beneficio también puede ser solicitado por estudiantes que asisten a una universidad pública. A este programa pueden aplicar estudiantes sin papeles que cumplan con los criterios bajo la Ley DREAM del Senador José Peralta del Estado de Nueva York. Deberá ser elegible según la Ley, antes de solicitar la beca. Aquí los requisitos.  

Para aplicar a la beca Excelsior deberá residir en el estado de Nueva York o haber permanecido 12 meses continuos previos a la solicitud, haberse graduado de secundaria, tener un diploma equivalente a la secundaria o haber aprobado una prueba de “Capacidad para beneficiarse” aprobada a nivel federal. Aquí puede revisar los otros requisitos.  

El programa cerró las aplicaciones para este año 2024, pero la beca abre cada año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí