14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
De izquierda a derecha: Óscar Rugama Paniagua, su hermana Allison Zeledón Paniagua y su mamá María Inés Paniagua. LA PRENSA/Redes sociales

De izquierda a derecha: Óscar Rugama Paniagua, su hermana Allison Zeledón Paniagua y su mamá María Inés Paniagua. LA PRENSA/Redes sociales

Caso de parricidio donde madre e hijos cumplen largas condenas es enviado a casación en la CSJ

Una mujer y dos de sus hijos han recurrido de casación en un último intento por revertir las largas condenas a las que han sido sentenciados por parricidio y asesinato agravado en grado de frustración

Será en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se jugarán su futuro legal María Inés Paniagua Lanzas, de 42 años y dos de sus hijos, quienes purgan largas condenas por el parricidio de Cristhian Pamela Silva Paniagua, de 19 años y asesinato agravado en grado de frustración de Alí Ariel Castrillo Mercado.

Esto porque la defensa de los sentenciados ha recurrido de casación contra la sentencia de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) que confirmó las condenas de 24 años de prisión que penden sobre María Inés Paniagua y su hija Allison Auxiliadora Zeledón Paniagua, de 22 años, por ser cómplices de los delitos de parricidio y asesinato agravado frustrado.

La casación ante la CSJ es el último “remedio legal” que tienen María Inés Paniagua y sus hijos para revertir las condenas de 24 y 43 años que penden sobre ellos por los delitos antes mencionados, según la legislación penal.

Lea también: Madre e hijos sentenciados a largas condenas por parricidio

Al confirmar la sentencia 157-2023 dictada hace dos meses en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua , los magistrados del TAM ratifican la condena de 43 años y seis mese años de prisión para Óscar Antonio Rugama Paniagua, hijo de María Inés Paniagua y hermano de Allison Zeledón Paniagua, además hermano de la víctima Cristhian Pamela Silva Paniagua.

Óscar Rugama cumple condena de 25 años de prisión por autor directo del parricidio de su hermana Cristhian Silva Paniagua más 18 años y seis meses por asesinato agravado frustrado en perjuicio de Alí Castrillo Mercado, pareja de su hermana asesinada.

Los argumentos del TAM

En la sentencia recurrida de casación ante la CSJ por el nuevo abogado defensor de madre e hijos, los magistrados del TAM rechazan cada uno de los agravios (perjuicios) que la anterior defensa alegó a favor de los sentenciados en la resolución de primera instancia.

Los letrados del TAM no dieron lugar al alegato de madre e hijos, quienes pidieron la nulidad del proceso a partir de la ampliación de acusación presentada por la Fiscalía y donde Alí Castrillo pasó de acusado a víctima.

Cristhian Pamela Zeledón Paniagua, de 19 años, asesinada por su hermano Óscar Rugama Paniagua. LA PRENSA/Redes sociales
Cristhian Pamela Zeledón Paniagua, de 19 años, asesinada por su hermano Óscar Rugama Paniagua. LA PRENSA/Redes sociales

Sobre ese particular el TAM expresa que esa nulidad debió haber sido reclamada por la defensa de las condenadas (madre e hija) ante el juez de audiencia que aceptó la ampliación de acusación presentada por el Ministerio Público.

Prueba irrefutable

El TAM también señala que el video aportado por la Fiscalía en el juicio “demuestra de manera indubitable” la participación de Óscar Rugama, de 21 años, como agresor en los hechos acontecidos el 15 de mayo de 2023, en el barrio Georgino Andrade, Distrito Seis de Managua.

Lea además: Baja deshonrosa y cárcel para dos policías acusados de poner droga para chantajear

El hecho sangriento que desembocó en el parricidio de Cristhian Silva Paniagua y el asesinato frustrado de su pareja Alí Castrillo se originó cuando María Inés Paniagua reclamó que la mascota de su asesinada hija podría morder a un niño, hijo de Óscar Rugama.

En el caso de Óscar Rugama quedará debiendo a la justicia, porque solo cumplirá 30 de los 43 años y seis meses a los que ha sido condenado, porque la Constitución establece como pena máxima los 30 años de encierro en la cárcel (salvo en los casos donde la Fiscalía pide la cadena perpetua). Mientras que madre e hija fueron declaradas culpables como cómplice del crimen de su familiar.

.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí