En la fotografía se muestra a monseñor Rolando Álvarez siendo revisado, pero con una notoria pérdida de peso. LA PRENSA/Migob

Monseñor Álvarez cumple 501 días privado de libertad

A finales de noviembre el orteguismo expuso una galería de fotos donde aparece monseñor Álvarez en seis visitas familiares en La Modelo y también publicó los resultados de exámenes médicos a los que fue sometido

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, cumplió este lunes 18 de noviembre, 501 días de haber sido privado de libertad por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Actualmente se encuentra encarcelado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo en Tipitapa, Managua.

Tras el allanamiento a la Curia de Matagalpa en agosto del 2022, oficiales de la Policía trasladaron al obispo Álvarez, quien también es administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, a Managua, y el 9 de febrero de este año, tras haberse negado a ser desterrado a Estados Unidos junto a 222 presos políticos, fue llevado de Managua a La Modelo.

Lea detalles en: Régimen orteguista condena al obispo Rolando Álvarez a 26 años de cárcel

El 10 de febrero, el obispo fue condenado a 26 años de cárcel por traición a la patria y lo acusaron de «ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de las funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad».

La abogada y autora del informe Nicaragua ¿Una Iglesia Perseguida? —donde se documentan los ataques a la libertad religiosa en el país—, Martha Patricia Molina, dijo a LA PRENSA que «el caso particular del obispo de Matagalpa la dictadura lo trata con saña y odio. Todo su proceso desde el inicio ha sido completamente ilegal e inhumano».

A su vez, subrayó que «nunca debemos de olvidar los nombres de los jueces, fiscales, defensores públicos y testigos que han utilizado para hacer este daño, son personas que tienen que ser procesados penalmente en un futuro porque ellos mejor que nadie conocen que sus actuaciones han sido en contra del derecho y las leyes».

Más de 500 días

Manuel Obando Cortedano, ex preso político, asistente directo del obispo y que colaboraba en el área de comunicación de la Diócesis de Matagalpa, a diario postea fotografías de monseñor acompañado de un versículo bíblico y los días que lleva en cautiverio.

En su cuenta oficial de X, la abogada Molina describió que son más de «500 días secuestrado por la dictadura Ortega-Murillo. 500 días sin celebrar la Eucaristía (misas); 500 días sin confesar, 500 días de no realizar ningún sacramento, 500 días de no guiar a su rebaño. Después será el lamento y rechinar de diente de los Ortega-Murillo y su jauría».

El también excarcelado político, Miguel Mendoza, reaccionó en la red social X donde escribió que «son 500 días ya de injusto, insensato, demencial encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez. Los días pasan y la dictadura extiende el sufrimiento del obispo».

Le invitamos a leer: El historial de ataques que vivió el obispo Rolando Álvarez durante los últimos tres meses

Régimen expuso galería de fotos y exámenes médicos

El pasado 27 de noviembre, monseñor Álvarez cumplió 57 años de edad, y un día después el régimen orteguista a través de los medios oficialistas expuso una galería de fotos donde aparece el obispo recibiendo la visita familiar y atención médica.

La dictadura manifestó que remitían las fotos a «nuestro pueblo y la comunidad internacional sobre la vivencia de Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Nacional, donde cumple sentencia por traición a la patria».

Lea aquí: La falsa “normalidad” que pretende imponer el régimen al mostrar fotografías y videos de monseñor Rolando Álvarez

En seis de las fotografías, con diferentes fechas desde el 25 de marzo, 13 de mayo, 28 de julio, 31 de agosto, 2 de octubre, y 2 de noviembre el obispo aparecía junto a sus hermanos. Y en dos más, el jerarca supuestamente estaba recibiendo atención médica, la primera vez el 29 de julio y el 1 de septiembre.

El 30 de noviembre el orteguismo también expuso los resultados de los exámenes médicos que le practicaron a monseñor Álvarez. Ambos casos han sido calificados por opositores, defensores de derechos humanos y ex presos políticos como una «falsa normalidad» que busca vender la dictadura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí