La falsa «normalidad» que pretende imponer el régimen al mostrar fotografías y videos de monseñor Rolando Álvarez

Opositores al régimen afirman que las fotografías no revelan la verdadera situación por la que pasa el obispo

Para opositores nicaragüenses, las fotografías de varias visitas familiares que ha recibido monseñor Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como cárcel La Modelo, donde se encuentra recluido desde febrero, y que fueron presentadas por los medios de comunicación de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo el martes 28 de noviembre, muestran una falsa impresión de normalidad.

La politóloga nicaragüense Haydeé Castillo dijo a LA PRENSA que antes de salir a luz pública las fotografías del obispo de Matagalpa, este presentaba graves afectaciones de salud, lo que llevó a los familiares a exigir atención médica.

Lea también: Premio otorgado a monseñor Álvarez demuestra que se ha ganado el reconocimiento más allá de las fronteras de Nicaragua

“Extraoficialmente conocí que el obispo estuvo mal de salud y que tuvieron que atenderlo, por presiones de los familiares”, resaltó y dijo que es “evidente el impacto del aislamiento, por la falta de sol y libertad de monseñor, se ve un hombre bastante pálido, delgado, aunque él siempre mantiene su cara en alto”.

Haydeé Castillo. LA PRENSA/Cortesía

Para Castillo el régimen nicaragüense, como show mediático, pretende lavarse la cara y queda evidencia que se busca jugar con la dignidad del religioso.

“Queda en evidencia que es una puesta en una pasarela que lacera la dignidad de monseñor, la dignidad de todos los presos políticos y del pueblo de Nicaragua. El pueblo de Nicaragua valora mucho el respeto a la persona, a la dignidad humana. Lo que vemos en estas fotografías es sumamente humillante”, resaltó la opositora.

Una vieja práctica

El mostrar fotografías en los medios oficialistas, donde se observan condiciones de aparente comodidad, no es una práctica nueva del régimen. El 25 de marzo de 2023 la dictadura hizo públicas las primeras fotografías de monseñor Rolando Álvarez, donde aparecía en un salón con cómodos sillones, comida y con la visita de sus familiares; mismo escenario reflejado en las fotografías recientes.

Entre agosto y septiembre de 2022 también el régimen, junto a su artillería de medios oficialistas, presentó fotografías de los presos políticos que estaban en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote, y en La Esperanza, a quienes luego desterró hacia Estados Unidos.

Entre ellos estaban Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Violeta Granera, integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); María Oviedo, defensora de derechos humanos; el periodista deportivo Miguel Mendoza; los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas; el opositor Yader Parajón, y Alex Hernández, de la UNAB.

Falsa normalidad

Félix Maradiaga, ex preso político del régimen, afirmó que las fotografías no revelan la verdadera situación por la que pasa el obispo. «Esto es un claro intento de la dictadura de crear una falsa impresión de normalidad donde no la hay (…) condenamos enfáticamente la hipocresía de la dictadura, que con cada foto forzada solo subraya la normalidad de su injusticia”, señaló.

Lea también: Premio otorgado a monseñor Álvarez demuestra que se ha ganado el reconocimiento más allá de las fronteras de Nicaragua

Ante los actos arbitrarios y desmejoramiento visible de monseñor Álvarez, el opositor hizo un llamado enfático a la comunidad internacional y a los defensores de derechos humanos “para expresar nuestro rechazo y preocupación ante la reciente publicación de fotografías”.

Por su parte, Manuel Obando Cortedano, quien fue asistente directo del religioso y fue desterrado por la dictadura, manifestó que en medio de la cruz que carga monseñor mostró serenidad.

Lea además: Monseñor Rolando Álvarez pasa su cumpleaños 57 en La Modelo

“Su silencio, su cansancio, su rostro nos deja el mensaje de permanecer firmes en la fe, aunque las vicisitudes de la vida sean tan fuertes que parecieran nos van a aplastar, aunque pareciera que ya no hay esperanza, que ya no hay nada más que hacer, firmes en la fe y confianza en Dios”, reflexionó.

El régimen manifestó que remitían las fotos a “nuestro pueblo y la comunidad internacional sobre la vivencia de Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Nacional, donde cumple sentencia por traición a la patria”.

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua en el exilio, expresó que es un acto de cinismo. “Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y videos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar. Mons. Rolando Álvarez es inocente y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia”, recalcó el religioso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí