14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE. UU. busca mano de obra temporal para 2024 y los nicaragüenses pueden optar a estas visas

Hay más de 120 mil visas temporales para trabajos agrícolas H-2A y no agrícolas H-2B y los nicaragüenses que consigan un empleador que los pida, pueden recibirlas e incluso viajar con sus familias

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En medio de la crisis migratoria que afecta a los nicaragüenses desde el estallido social de 2018 y que ha provocado una migración sin precedentes, Estados Unidos endureció sus controles para frenar el flujo de migrantes que cruzan de manera irregular su frontera, pero ofrece opciones de ingreso legal. A partir de enero de 2023 entró en vigencia el parole que permite vivir y trabajar legalmente en ese país durante dos años. Ahora volvió a incluir a Nicaragua en la lista de más de 80 países cuyos ciudadanos pueden optar a más de 120 mil visas temporales agrícolas H-2A y no agrícolas y H-2B.

Igual que ocurre con el parole humanitario, que exige un patrocinador económico, para solicitar estas visas se requiere el apoyo de un empleador. Desde el 9 de noviembre de 2023 hasta el 8 de noviembre de 2024, los nicaragüenses que ofrecen trabajos temporales o estacionales, pueden optar por las 66,000 visas para Trabajadores Agrícolas Temporales H-2A que están disponibles para el año fiscal 2024. Para conseguirla necesitan que un empleador o una asociación de productores agrícolas, nombrada como empleador, presenten la solicitud en su nombre.

Estas visas se ponen a disposición de mano de obra extranjera, para garantizar que las empresas estadounidenses con necesidad de mano de obra encuentren a los trabajadores estacionales y temporales que necesitan. Adicionalmente, las instituciones involucradas promueven regulaciones para garantizar la protección de los trabajadores de los programas de visas H-2A y H-2B.

Permanencia máxima de tres años

Según información divulgada en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ​(USCIS por su sigla en inglés), el programa H-2A permite a los empleadores o agentes que cumplan los requisitos reglamentarios, llevar a ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas temporales. En el año fiscal 2024 hay disponibles 66,000 visas de esta categoría y ciudadanos de 87 países, incluida Nicaragua, pueden optar a ellas.

Para tramitar la visa H-2A necesita que un empleador que posea la certificación laboral temporal para trabajadores, que otorga el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL por sigla en inglés) lo pida. “Un empleador estadounidense, un agente estadounidense como se describe en las regulaciones, o una asociación de productores agrícolas estadounidenses nombrada como empleador conjunto debe presentar el Formulario I-129, de Petición para un trabajar no inmigrante ante USCIS.

Si USCIS aprueba el formulario I-129 que presentó el empleador, el trabajador debe solicitar la visa en la Embajada o consulado del país donde se encuentre y viajar en los plazos establecidos. USCIS puede otorgarle el tiempo autorizado y luego prorrogas anuales hasta por un período máximo de tres años. Si después de estos tres años quiere volver a solicitar esta visa puede hacerlo, pero antes debe salir del país.

También visas para llevar a la familia

“Una persona que ha mantenido el estatus de no inmigrante H-2A durante un total de tres años debe salir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres meses antes de solicitar la readmisión como no inmigrante H-2A”, dice la información divulgada en el sitio web de USCIS.

Además, “el conyugue de un trabajador con visa H-2A y sus hijos solteros menores de 21 años pueden solicitar el ingreso a Estados Unidos en la clasificación de no inmigrante H-4. Sin embargo, los miembros de la familia no son elegibles para trabajar mientras tengan el estatus H-4.

USCIS advierte que el peticionario, agente, facilitador, reclutador o servicio de empleo similar que solicite el ingreso de un trabajador H-2A, tiene prohibido cobrar, de forma directa o indirecta, cualquier tipo de tarifa en concepto de colocación laboral, condición de empleo o cualquier otra compensación como condición para garantizarle el empleo.

Lea también: Remesas acumuladas entre enero y septiembre superaron los ingresos por exportaciones

Visas H-2B para trabajadores no agrícolas

En el caso de las visas temporales H-2B para trabajadores no agrícolas, para el año fiscal 2024 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) y el Departamento de Trabajo (DOL por su sigla en inglés), prácticamente duplicaron la cuota. “Al límite legal de 66,000 visas H-2B que están disponibles en cada año fiscal”, este año le sumaron otras 64,716. La cuota adicional la repartieron en dos grupos y serán entregadas en cuotas establecidas durante todo el año.

El primero grupo incluye 44,716 que están disponibles solo para trabajadores que regresan, es decir para los que ya tuvieron una visa H-2B o recibieron el estatus H-2B en uno de los últimos tres años fiscales. Es decir, que solo los nicaragüenses que la recibieron en los años fiscales 2021, 2022 o 2023 pueden solicitar las de esta cuota. A las restantes 20,000 visas H-2B, de la cuota adicional, no pueden acceder los nicaragüenses, ya que estas se reservaron para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Pero a las 66,000 visas temporales H-2B para trabajadores no agrícolas que están disponibles cada año si pueden acceder los ciudadanos de Nicaragua y de otros 87 países. Estas se entregan en dos periodos. La mitad para los trabajadores que comienzan sus labores durante la primera mitad de cada año fiscal (1 de octubre a 31 de marzo) y las restantes 33,000 para los que comienzan durante la segunda mitad de cada año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre). Pero si hay remanente del primer periodo se entregan en el segundo. No así de un año fiscal al otro.

Puede leer también: Casi 49 mil nicaragüenses aprobados para el parole humanitario

También por tres años y con familia

Según las el DHS, las empresas estadounidenses en industrias como hotelería y turismo, paisajismo, procesamiento de mariscos y más recurren a trabajadores estacionales y otros trabajadores temporales en el programa H-2B para satisfacer la demanda de los consumidores. Por lo que la asignación de estas visas resolverá la necesidad de mano de obra en áreas donde hay pocos trabajadores estadounidenses disponibles y estos ayudará a contribuir a la economía estadounidense.

El proceso para solicitarla es similar al de la visa H-2A. El empleador certificado por el DOL llena el formulario Formulario I-129, de Petición para un trabajar no inmigrante ante USCIS. Si este es aprobado el el trabajador prospecto debe tramitar la visa en la Embajada o consulado de Estados Unidos en el país donde se encuentre y luego viajar en los plazos establecidos.

El plazo para estos empleos también puede ser de hasta un año y se pueden solicitar extensiones hasta completar el periodo máximo de estadía de la visa H-2B que es de tres años. Al término de los tres años debe salir del país y si desea volver a solicitar la visa, tiene que permanecer tres meses en el exterior, antes de solicitarla y regresar. Además, el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años de un trabajador H-2B puede solicitar ingreso a Estados Unidos a través de la clasificación No Inmigrante H-34, sin embargo, el estatus migratorio H-34 no permite trabajar en Estados Unidos. También en este segmento está prohibido que los patrocinadores realicen algún tipo de cobro a los trabajadores a cambio de realizar el trámite y garantizarles el empleo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí