14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parole, estados unidos,

Parole humanitario. EE.UU. FOTO/LA PRENSA

Casi 49 mil nicaragüenses aprobados para el parole humanitario

Del los aprobados, más de 43 mil connacionales ya habían llegado a Estados Unidos hasta finales de octubre

Hasta finales de octubre, al menos 48,840 solicitudes de parole humanitario realizadas por migrantes nicaragüenses fueron aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, revela la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los nicaragüenses a los que se les aprobó su solicitud podrán viajar a Estados Unidos de manera legal, para vivir y trabajar por dos años en suelo norteamericano. Dicho beneficio migratorio fue extendido en enero pasado para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití, tras la finalización del Título 42.

Le invitamos a leer: “Ya que tengo la oportunidad, me voy a ir”. El nicaragüense que falleció 46 días después de haber llegado a EE. UU. con parole

Del total de los casos aprobados, 43,267 connacionales ya se encuentran en EE.UU. Las autoridades migratorias destacaron que el programa migratorio ha sido exitoso.

Cerca de 270 mil aprobados en total

CBP indicó que en total hasta finales de octubre, un total de 269,744 solicitudes de ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron aprobadas. Además de los nicaragüenses, 107,697 son haitianos, 57,243 cubanos y 77,021 venezolanos.

De esos, 99,110 haitianos ya se encuentran en suelo norteamericano, 71,801 venezolanos y 55,568 cubanos. Las autoridades alientan a los migrantes de todos los países a usar todas las vías legales establecidas por la Administración Biden.

Lea detalles en: Más de 44 mil nicaragüenses han sido aprobados para viajar a EE. UU. con el parole

“Han reducido significativamente la migración irregular y han negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar individuos, que en cambio se han beneficiado de la expansión de vías seguras, ordenadas y humanas”, indicó CBP.

Advierten de consecuencias

Las autoridades migratorias estadounidenses advirtieron de consecuencias para los migrantes de los cuatro países que intenten cruzar la frontera de México con EE.UU.

“Junto con nuestra reanudación de los vuelos de expulsión a Venezuela consistentes con la aplicación de consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente, la CBP registró una disminución del 65 por ciento en los encuentros de venezolanos en la frontera suroeste en la segunda quincena de octubre, en comparación con la segunda quincena de septiembre”, precisó Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado.

Lea aquí: “Son órdenes superiores”. Restringen a taxistas trasladar a migrantes del Aeropuerto Augusto C. Sandino a la frontera

El migrante que desea entrar a Estados Unidos bajo las vías legales propuestas por el gobierno de Biden debe gestionar una cita a través de la aplicación CBP One, acercarse a los Centros Regionales de Procesamiento que estarán en Colombia y Guatemala; o bien, solicitar asilo en un tercer país, como una forma de comprobar que buscó previamente protección y le fue denegada.

Asimismo, mencionó que en octubre, la CBP también experimentó una disminución general del 14 por ciento entre los puertos de entrada, así como una disminución general de unidades familiares. “Seguimos mejorando nuestra postura de seguridad fronteriza y nos mantenemos alerta”, dijo Miller.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí