Hasta finales de septiembre, un total de 44,298 solicitudes de parole humanitario de nicaragüenses fueron examinadas y aprobadas por el Gobierno de Joe Biden para que puedan viajar de manera legal a Estados Unidos para vivir y trabajar en suelo norteamericano durante dos años, revelan datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Con el beneficio migratorio, que tras la finalización del Título 42 fue extendido para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití, han logrado entrar a Estados Unidos 38,070 nicaragüenses.
Lea detalles en: 92 por ciento de las solicitudes de asilo en Costa Rica son de nicaragüenses, indica la OCDE
Las autoridades migratorias destacaron a través de un comunicado que el parole humanitario ha reducido significativamente la migración irregular y “ha negado a los traficantes la oportunidad de explotar a personas” debido a que se han beneficiado de la expansión de vías seguras, ordenadas y humanas.
240 mil casos aprobados entre las cuatro nacionalidades
CBP indicó que en total hasta finales de septiembre de 2023, más de 240,000 solicitudes de ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron aprobadas. Cabe mencionar, además de los nicaragüenses, 96,445 son haitianos, 52,053 cubanos, 73,092 venezolanos.
De esos, 85,258 haitianos ya se encuentran en suelo norteamericano, 50,185 cubanos y 66,893 venezolanos. Las autoridades alientan a los migrantes de todos los países a usar todas las vías legales establecidas por la Administración Biden con el fin del Título 42.
Es importante mencionar que el parole sigue vigente, a pesar de que actualmente existe una demanda en contra del programa migratorio presentada por más de una veintena de estados republicanos, encabezados por Texas. Se espera que este próximo 27 de octubre el juez federal Drew Tipton escuche los argumentos finales de demandantes y demandados en el litigio sobre la permanencia o no del parole humanitario.
El migrante que desea entrar a Estados Unidos bajo las vías legales propuestas por el gobierno de Biden debe gestionar una cita a través de la aplicación CBP One, acercarse a los Centros Regionales de Procesamiento que estarán en Colombia y Guatemala; o bien, solicitar asilo en un tercer país, como una forma de comprobar que buscó previamente protección y le fue denegada.
Detenciones en aumento
En el comunicado las autoridades migratorias advirtieron que “en respuesta a las altas tasas de encuentros a través de la frontera suroeste en septiembre, CBP aumentó sus recursos y personal”.
En el año fiscal 2023, comprendido de octubre a septiembre, un total 3.2 millones de migrantes fueron encontrados en las fronteras norteamericanas. De esos 138,729 son nicaragüenses.
Cabe mencionar que de enero a septiembre de este año, el noveno mes fue el que registró cifra récord de detenciones con 6,920 connacionales.
Ante dicho contexto, las autoridades añadieron que continúan colaborando con socios nacionales y extranjeros para abordar la migración hemisférica histórica.
Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las funciones de comisionado, indicó que “incluidos grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para hacer cumplir las consecuencias, incluyendo preparándose para las repatriaciones directas a Venezuela”.
También advirtió que “CBP continuará estando alerta, haciendo ajustes operativos según sea necesario y haciendo cumplir las consecuencias bajo la ley de inmigración de los EE. UU.”.