14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los envíos están siendo impulsados principalmente por Estados Unidos y España. Archivo/LA PRENSA

Remesas acumuladas entre enero y septiembre superaron los ingresos por exportaciones

El monto acumulado de las remesas entre enero y septiembre de 2023 superó en 305.4 millones los ingresos generados por las exportaciones del régimen general

Las remesas que envían los nicaragüenses desde el exterior siguen creciendo y consolidándose como el principal pilar que sostiene la economía. Entre enero y septiembre el país recibió 3,433.5 millones de dólares, monto que representa un incremento de 1,175.1 millones con respecto a los 2,258.4 millones que llegaron en los mismos meses del año pasado. Además, por primera vez en la historia el monto de las remesas superó el de los ingresos que generó en el mismo periodo la exportación de productos a través del régimen general.

De acuerdo con el Informe de Remesas del Tercer Trimestre de 2023, que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre julio y septiembre llegaron al país 1,218.5 millones de dólares, monto superior en 356.3 millones a los 862.2 millones que enviaron los nicaragüenses desde el exterior entre julio y septiembre del año pasado. Con estos envíos, el acumulado entre enero y septiembre de 2023 alcanzó 3,433.5 millones de dólares. La cifra supera por 1,175.1 millones de dólares los 2,258.4 millones que enviaron entre entre enero y septiembre de 2022.

“Las remesas recibidas en el tercer trimestre tuvieron como principal fuente de origen Estados Unidos, al representar el 83.5 por ciento del total, seguido por las procedentes de Costa Rica (6.6 por ciento) y España (5.7 por ciento), que en conjunto representaron el 95.8 por ciento del total de las remesas”, dice el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea también: Remesas desde EE.UU. baten un nuevo récord y rebasan los 2,000 millones de dólares

Baja el monto de envíos desde Estados Unidos

De los 1,218.5 millones de dólares en remesas que llegaron entre julio y septiembre, el 83.5 por ciento, que equivale a 1,016.9 millones, lo enviaron desde Estados Unidos. Dicho monto representa un incremento de 337.7 millones, con respecto a los 679.2 millones recibidos entre julio y septiembre de 2022.

El valor promedio de las remesas recibidas desde Estados Unidos en el tercer trimestre del año fue de 282.4 dólares, 5.5 por ciento menor a lo observado en igual período 2022. Sin embargo, la cantidad de transacciones que se realizaron en el periodo, registró un incremento interanual de 58.4 por ciento.

Con estos envíos, el monto acumulado de las remesas que enviaron entre enero y septiembre los nicaragüenses radicados en Estados Unidos alcanzó los 2,835.1 millones de dólares, es decir, 1,704.1 millones más que lo registrado entre enero y septiembre de 2022. Como ocurre tradicionalmente, en este período el principal destino de las remesas fue Managua que captó el 25.6 por ciento del total, seguido de Matagalpa con el 10.5 por ciento y Chinandega con 9.2 por ciento.

Puede leer también: Cómo el aumento exorbitante del costo de la vida en Nicaragua se “come” las remesas: no dan ni para ahorrar o abrir un negocio

Costa Rica y España complementan

Mientras los envíos desde Estados Unidos representan más del 80 por ciento del total de las remesas, Costa Rica se ubicó como el segundo emisor de remesas más importante. Sin embargo, entre julio y septiembre los nicaragüenses radicados en ese país solo enviaron 80.9 millones de dólares, monto superior con respecto a los 66.2 millones que mandaron entre julio y septiembre de 2022.

Durante el tercer trimestre de 2023 el monto promedio de los envíos procedentes de Costa Rica fue de 119.4, cantidad superior en 10.9 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2022. También creció la cantidad de transacciones realizadas entre julio y septiembre. Con los envíos de este trimestre, entre enero y septiembre el acumulado de los envíos procedentes de Costa Rica alcanzó los 238.3 millones de dólares, monto superior en relación con los 199 millones acumulados entre enero y septiembre de 2022.

El tercer emisor más importante de remesas fue España, desde donde los nicaragüenses mandaron entre julio y septiembre 69.9 millones de dólares, monto superior con respecto a los 64.4 millones enviados en esos mismos meses del año pasado. En esos meses el envío promedio que hicieron los nicaragüenses radicados en España fue de 285.9 dólares cada uno. Con estos envíos, entre enero y septiembre las remesas procedentes de España acumularon 202.4 millones de dólares, monto similar a los 200.3 acumulados entre enero y septiembre del año pasado.

Lea también: Ortega expulsa a los nicaragüenses y sobrevive por sus remesas

Remesas superan las exportaciones

Estados Unidos, Costa Rica y España aportaron el 95.8 por ciento del total de las remesas; mientras Panamá, Canadá y El Salvador el restante 4.2 por ciento de los 3,433.5 millones de dólares que acumularon las remesas entre enero y septiembre de 2023. El monto acumulado de las remesas superó en 305.4 millones de dólares los ingresos que generó, entre enero y septiembre, la exportación de productos a través del régimen general.

Según el informe de comercio exterior que publica el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), entre enero y septiembre las exportaciones totales generaron 5,758.8 millones de dólares. De ese monto 3,128.1 corresponde a las exportaciones del régimen general, que por primera vez en la historia del país son menores a las remesas recibidas en el mismo periodo. Los restantes 2,630.7 millones de dólares corresponden a las exportaciones bajo el régimen de Zona Franca.

Con este comportamiento se confirma lo dicho recientemente por el Banco Mundial (BM) que ubicó a Nicaragua con el mayor índice en la tasa de crecimiento de las remesas en América Latina y todas las regiones del mundo, con un 50 por ciento si se comparan los ingresos de 2022 versus el 2021. Economistas locales proyectan que este año el flujo de remesas supere los 4 mil millones de dólares. El año pasado las exportaciones del régimen general generaron 3,940 millones de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 meses

    Mi pregunta. Estupidez, maldad, abuso, ignorancia o inteligencia, maldad, venganza,. Cada Nicaraguense que emigra signinifica menos demanda de comida, vivienda, salud, educacion,etc,etc,.,al mismo tiempo que hay mas remesas libres de “polvo y paja” sin tener que exportar absolutamente ni cafe,, ni bananos, ni mariscos,ni nada,., solamente el sacrificio de que sus familias esten lo mejor posible. Estupidez o inteligencia ? Cosas de la Politica. Resultado : Memos gastos y mas ingresos. Asi de sencillo. Quien es el maldito mas inteligente ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí