14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades de México rescatan a migrante nicaragüense en el río Bravo

El Instituto Nacional de Migración de México detalló que rescató a dos migrantes, uno nicaragüense y otro hondureño, que intentaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México informaron, a través de sus redes sociales, el rescate de dos migrantes, uno de nacionalidad nicaragüense y otro hondureño, que quedaron varados en medio del río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

“Con la ayuda de un aerobote, el Grupo Beta Piedras Negras del INM, Coahuila, logró rescatar a dos personas migrantes originarias de Honduras y Nicaragua, que quedaron varadas en el río Bravo a causa de las fuertes corrientes”, indicó el INM a través de sus redes sociales.

Lea: Congresistas: la brutalidad de la dictadura hace que la reasignación del TPS para nicaragüenses “sea aún más apremiante”

Migración de México compartió un video, a través de sus redes sociales, en el que se aprecia el momento del rescate. En las imágenes se ve que las personas rescatadas son dos varones, de apariencia joven, uno vestía sudadera y pantalón negro y tenis blancos, y el otro una camiseta gris, pantalón negro y tenis negros.

Las autoridades migratorias no detallaron los nombres de las dos personas rescatadas, el estado de salud en el que se encuentran o el lugar al que fueron trasladados.

INM “rescató” 300 migrantes en Tijuana, México

El INM, en un comunicado divulgado este 12 de octubre, también reveló que en los últimos 25 días —del 14 de septiembre al 8 de octubre— rescataron a 300 personas migrantes en Tijuana, Baja California, México, “con lo que se impidió que fueran víctimas de algún delito o que pusieran en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos de manera irregular”.

Las autoridades detallaron que las personas rescatadas eran provenientes de 36 nacionalidades; 60 de ellas eran menores de edad, 83 mujeres y 157 hombres adultos.

Podría interesarle: Esposa e hijos del desterrado político Moisés Salinas inician travesía hacia Estados Unidos

La nacionalidad que predominó en las acciones de rescate, según la misiva, fueron de Colombia (58), Ecuador (32), Guinea (26), India (24), Venezuela (22), Brasil (19), Mauritania (16), Vietnam (12), Guatemala (12), Honduras (9) y Nigeria (6). En ese grupo de migrantes solo “rescataron” a tres nicaragüenses.

La migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, tras el inicio de la crisis sociopolítica. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza 131,831 encuentros de nicaragüenses en lo que va del año fiscal 2023, que cubre de octubre 2022 a agosto de 2023.

Nacionales Migrantes nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí