14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La congresista republicana María Elvira Salazar. Cortesía

Congresistas: la brutalidad de la dictadura hace que la reasignación del TPS para nicaragüenses “sea aún más apremiante”

Cuatro congresistas enviaron una nueva carta a Biden donde exponen la grave crisis que atraviesa el país bajo los Ortega Murillo

Cada día aumentan las campañas de funcionarios estadounidenses que instan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que redesigne el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a Nicaragua, con el objetivo de beneficiar a aproximadamente 450 mil nicaragüenses que viven en el territorio norteamericano. La congresista María Elvira Salazar, junto a tres congresistas republicanos, envió una nueva carta a Biden y a dos altos funcionarios.

Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, y los representantes Sheila Cherfilus-McCormick, Joaquín Castro, y Maxwell Frost, destacaron que Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica y humanitaria como consecuencia de la violación de derechos humanos ejecutada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, especialmente contra los que profesan la fe católica.

Le invitamos a leer: Congresistas solicitan urgentemente a Biden que apruebe la redesignación del TPS para Nicaragua

“El régimen manchado de sangre de Ortega-Murillo y los sandinistas son responsables de algunos de los peores abusos de los derechos humanos y actos de persecución religiosa de la historia”, dijo la congresista Salazar.

La funcionaria norteamericana mencionó que “cientos de miles de nicaragüenses han huido de esta tiranía y buscan refugio en Estados Unidos. Hago un llamamiento al Departamento de Seguridad Nacional para que reasigne el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses que siguen huyendo de los Ortega, los sandinistas y los horrores del socialismo del siglo XXI”.

También destacó que de acuerdo con Pew Research Center, Florida tiene la mayor concentración de nicaragüenses de todo el país: el 37 por ciento del estimado de la población nicaragüense residente en EE. UU. vive en dicho estado. La reasignación proporcionaría seguridad y oportunidades a miles de nicaragüenses que viven en Estados Unidos y esperan en un limbo legal.

Brutalidad de la dictadura

Los congresistas insistieron en que la brutalidad de la dictadura Ortega Murillo hace que la reasignación del TPS para los nicas “sea aún más apremiante”.

El congresista Cherfilus-McCormick mencionó que los nicaragüenses que residen en Estados Unidos “no pueden regresar a su país de forma segura, y sería irresponsable y cruel enviarlos de vuelta al peligro”. Por lo que “insto firmemente a la Administración Biden a que redesigne el TPS para Nicaragua y defienda los valores de democracia, derechos humanos y compasión de nuestra nación”.

Por su parte, el representante Castro apuntó que el régimen cada vez se vuelve “más autoritario y brutal”, y ante dicho escenario mencionó que “reasignar el TPS para Nicaragua salvará vidas y protegerá a las familias que han huido de la opresión y la violencia para encontrar refugio en los Estados Unidos”.

Lea detalles en: “Las autoridades de Nicaragua no están colaborando”. Murcia asumirá repatriación de cuerpos de familia nica fallecida en incendio

En esa misma línea, el congresista Frost reiteró que Estados Unidos “como faro de la democracia tiene la responsabilidad de reconocer esta crisis y ofrecer una solución más permanente a los miles de nicaragüenses que viven en Florida y en todo nuestro país”.

¿Qué es el TPS?

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que rescindieron en dicho país antes de ingresar en EE. UU. Durante el período designado, las personas que son beneficiarias de TPS no serán removidas de Estados Unidos, podrán obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y una autorización de viaje.

Una vez tenga el TPS la persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en la nación norteamericana. Es importante destacar que este beneficio no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.

Los nicaragüenses recibieron por primera vez el TPS en 1999 y a partir de 2021 había 4,250 beneficiarios de TPS de Nicaragua en EE. UU., según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). En junio pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió por 18 meses más el TPS para los nicas ya inscritos en el programa.

Los congresistas valoraron que “una extensión del TPS se queda corta para lo que este momento requiere. Insto a la Administración a redesignar el TPS para Nicaragua tan pronto como sea posible”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí