14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha Alejandra Salazar junto a sus hijos Erick y Sergio Hernández. Cortesía

“Las autoridades de Nicaragua no están colaborando”. Murcia asumirá repatriación de cuerpos de familia nica fallecida en incendio

El alcalde de Murcia, José Ballestas, lamentó las dificultades que las autoridades nicaragüenses están poniendo para que los cuerpos sean repatriados, como la familia ha solicitado

Los cuerpos de tres nicaragüenses —miembros de una familia originaria de Chinandega— fallecidos en el incendio en una discoteca en Murcia, España, serán repatriados a Nicaragua gracias a que el Ayuntamiento de la ciudad asumirá los costos ante la falta de colaboración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó José Ballesta, alcalde de Murcia.

“Ahora mismo tenemos un problema que estamos resolviendo, es el más inmediato en este momento, que son con tres personas fallecidas de Nicaragua. La embajada y las autoridades diplomáticas de Nicaragua no están colaborando con nosotros, desgraciadamente tengo que decirlo”, dijo el alcalde de Murcia.

Por solicitud expresa de los familiares de las víctimas, los cuerpos están siendo embalsamados. “Nos vamos a encargar nosotros económicamente y también técnica y jurídicamente del traslado de sus cadáveres a Nicaragua”, agregó el funcionario español.

Las otras dos víctimas nicaragüenses serán incineradas.

Le invitamos a leer: Familia nicaragüense entre las víctimas mortales de un incendio en España

El pasado 1 de octubre, a las 6:00 a.m., hora local de dicha ciudad, un incendio en la discoteca Fonda Milagros, que se propagó a otras dos más, le arrebató la vida a 13 personas, todas de origen latinoamericano: tres colombianos, cinco nicaragüenses y otros cinco ecuatorianos.

Familia murió en el incendio

Entre los nicaragüenses están Eric Hernández, quien era repartidor de Coca Cola y festejaba su cumpleaños; su hermano Sergio, y la madre de ambos, Marta Hernández, de 60 años. También falleció la pareja sentimental del cumpleañero, Orfilia Landón, de 28 años. En su cumpleaños Eric se enteró que sería padre de familia.

El 2 de octubre, la cogobernante y vocera gubernamental, Rosario Murillo, en su alocución de mediodía expresó su cercanía a la familia. “Todos ellos perdieron la vida en esa tragedia, en esa desgracia, queremos saludar a sus familiares aquí y elevamos nuestras oraciones al Creador para que dé consuelo a las familias que están aquí, los que todavía están por allá trabajando y sobre todo que sepan que en esta Nicaragua de todos siempre, siempre pensando en nuestros hermanos que trabajan para mejorar sus vidas desde hace 17 años, imagínense, por ejemplo en otros países y en este caso en España”, refirió.

El alcalde de Murcia agradeció la colaboración estrecha de las embajadas de Colombia y Ecuador para que los cuerpos de sus ciudadanos sean repatriados. Los familiares también tienen a su disposición los recursos de atención psicosocial que puso en marcha Cruz Roja el día de la tragedia.

Lea más en: Padre y abuelo de víctimas en incendio de España: “Mi hija vendría a visitar en diciembre, pero vino a mí antes”

La nicaragüense Martha emigró hacia Europa hace casi 15 años, cuando España se convirtió en uno de los principales destinos migratorios para chinandeganos que buscaban superarse económicamente. Cuando prosperó se llevó a sus dos hijos en 2018.

Celebración terminó en tragedia

La celebración del cumpleaños número 30 del nicaragüense Eric empezó a eso de las 8:30 de la noche del sábado 30 de septiembre con una cena en el restaurante llamado Fonda Milagros. En ese lugar se citaron más de una veintena de amigos y familiares del cumpleañeros para darle una sorpresa a Eric sin imaginar que el festejo terminaría en una tragedia.

Después de la cena, decidieron extender la celebración en la discoteca la Fonda Milagros, conocida como uno de los templos de la fiesta latina, que de acuerdo con las autoridades de Murcia tenía orden de cierre.

El incendio habría iniciado en la discoteca probablemente por un cortocircuito que posteriormente se extendió a los locales adyacentes Teatre y Golden. La tragedia fue comparada con la que ocurrió el 17 de diciembre de 1983 en una discoteca en España cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes.

Ballestas declaró tres días de luto oficial en Murcia por los fallecidos en el incendio el pasado 1 de octubre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí