Miembros de una familia nicaragüense se encuentran entre las víctimas mortales del devastador incendio que ocurrió en la discoteca Fonda Milagrosa, en Murcia, España, este domingo a las 6:00 a.m. hora local de dicha ciudad. La familia era originaria de Chinandega y había llegado al territorio español desde hace 15 años.
Medios locales han informado que en el lugar se estaba celebrando el cumpleaños número 30 del nicaragüense Eric Hernández y que probablemente un cortocircuito habría ocasionado la tragedia que cobró la vida de 13 personas, aunque las autoridades afirmaron que la cifra puede aumentar.
“Lamentamos comunicar que los fallecidos en el incendio de Atalayas ascienden a 13”, informó José Ballesta, alcalde de Murcia, desde la red social X (antes Twitter).
Alan Antonio, pariente del cumpleañero, contó al medio El Español que “en la segunda planta han quedado mi tía, mis dos primos, la mujer de mi primo, un amigo y una amiga de Nicaragua”.
Entre las víctimas, de acuerdo con la información de medios españoles, se encuentra el cumpleañero Eric Hernández, quien era un repartidor de Coca-Cola; así como su hermano Sergio, y la madre de ambos, Marta, de 60 años.
También falleció la pareja sentimental del cumpleañero, Orfilia Landón, de 28 años; un matrimonio de amigos: Tania y John; y un allegado: Rafael.
La discoteca Fonda Milagrosa es conocida como uno de los templos de la fiesta latina en Murcia, de acuerdo con medios españoles.
El incendio habría iniciado en la discoteca, en una zona de ocio conocida como Atalayas, y posterior se extendió a los locales adyacentes Teatre y Golden.
La tragedia ha sido comparada como la que ocurrió el 17 de diciembre de 1983 en una discoteca en España cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca ‘Alcalá 20’ acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes.
El fuego quedó extinguido a las 8 de la mañana de este domingo 1 de octubre, pero los bomberos siguen trabajando en la recuperación de los cuerpos y para reforzar la estructura de los edificios afectados. Y aún quedan personas desaparecidas.
Discoteca fue la segunda parada del festejo
De acuerdo con el relato de Alan, primo del cumpleañero, primero estuvieron celebrando el cumpleaños de Eric en un restaurante llamado la Fonda “donde preparan bistec a la plancha, al estilo de Nicaragua”, y después, el cumpleañero y los acompañantes decidieron continuar la fiesta en la discoteca que está al lado.
“La gente decidió venirse para la Discoteca Fonda Milagros para seguir la fiesta”, recordó Alan desde el lugar de la tragedia donde llegó a eso de las 5:00 a.m. tras una llamada que recibió de su esposa, una de las sobrevivientes.
Contó que él decidió no ir a la discoteca porque no se sentía bien.
“A las cinco de la madrugada me llamó mi mujer muy asustada, diciéndome que se había producido un incendio. Mi mujer solo me decía que había un incendio y que dentro de la discoteca se había quedado una parte de mi familia”, indicó Alan.
Tres días de luto en Murcia
El presidente de España, Pedro Sánchez desde su cuenta oficial de X se pronunció sobre la tragedia y envió su cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del “trágico incendio”.
El alcalde de Murcia declaró tres días de luto oficial en Murcia por los fallecidos en el incendio.
“Declaramos tres días de luto oficial en la ciudad de Murcia por los fallecidos en el incendio producido en la discoteca Teatre de Atalayas”, dijo en la red social X.