El Gobierno de Estados Unidos, liderado por el demócrata Joe Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió las designaciones del programa de Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS por sus siglas en inglés) para migrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nepal que ya estén inscritos en dicho programa, en el caso de los nicaragüenses desde 1998.
Las designaciones de estos cuatro países para TPS entran en vigencia a partir del 9 de junio de 2023.
“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
Le invitamos a leer: EE. UU. anuncia programa de Movilidad Segura desde Costa Rica para nicaragüenses y venezolanos
La Administración de Biden permitirá que aproximadamente 337,000 migrantes de los cuatro países continúen viviendo y trabajando en EE. UU. Con esta medida se revertirá la decisión de finalizar el TPS para esos países y otorgará una suspensión temporal a los que actualmente están inscritos en el programa.
Nicaragüenses beneficiarios
El secretario del DHS es quien se encarga de designar un país al TPS.
Cabe mencionar que dicha decisión no contempla expandir o redesignar el TPS para los nuevos solicitantes, es decir que los recién llegados no son elegibles para aplicar al programa, a pesar de los incesantes llamados de los legisladores demócratas y los defensores de migrantes al gobierno de Biden.
Lea detalles: Congresistas instan nuevamente a Joe Biden que redesigne el TPS a los nicaragüenses
El DHS está extendiendo la designación de Nicaragua por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. Esta nueva extensión permite que aproximadamente 4,000 nicaragüenses actuales beneficiarios de TPS se vuelvan a registrar para retener este beneficio.
“Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estatus hasta el 5 de julio de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días, desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024“, indicaron la autoridades.
Qué es el TPS
La ley de 1990 que autoriza la política TPS permite a los funcionarios federales otorgar alivio de deportación y autorización de trabajo a migrantes de países con conflictos armados, desastres ambientales y otras emergencias “extraordinarias”.
Fue en 1999, después del huracán Mitch que dejó estragos en Centroamérica, que los nicaragüenses recibieron el TPS por primera vez.
De acuerdo con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (Uscis), 241,699 salvadoreños, 76,737 hondureños, 14,556 nepalíes y 4,250 nicaragüenses estaban inscritos en el programa TPS a finales de 2021.
El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en EE. UU. Este beneficio no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.
Durante el período designado, las personas que son beneficiarias de TPS no serán removidas de Estados Unidos, podrán obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y una autorización de viaje. Una vez tenga el TPS la persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en la nación norteamericana.
No son elegibles
El DHS indicó que las personas que llegaron a los Estados Unidos después de las fechas de residencia continua para estas designaciones “no son elegibles para el TPS y, si ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión”.
Las respectivas fechas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; 30 de diciembre de 1998 para Honduras y Nicaragua; y 24 de junio de 2015 para Nepal.