14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes en EE.UU. LA PRENSA

Congresistas instan nuevamente a Joe Biden que redesigne el TPS a los nicaragüenses

Además de los ciudadanos de Nicaragua buscan lo mismo para El Salvador y Honduras. Congresistas señalan que la redesignación del TPS podría ser la acción migratoria más importante de la administración Biden

A través de una conferencia de prensa, congresistas del Caucus Hispano del Congreso (CHC) nuevamente pidieron a la Administración de Joe Biden redesignar y ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El congresista Joaquín Castro durante su intervención dijo que “espero sinceramente que la Administración busque una redesignación de TPS y no simplemente una extensión o renovación de las aplicaciones de TPS, sino una acción más amplia del Congreso que redesigne la elegibilidad del TPS para estas naciones. Podría ser lo más importante que haga la Administración en materia de inmigración y ayudar significativamente a miles de familias”.

La congresista Nydia Velázquez compartió en su cuenta de Twitter que “hoy, me uní a mis colegas de Caucus Hispano del Congreso para apoyar a los titulares de TPS y hacer un llamado a Biden para otorgar TPS a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal y Venezuela”.

Le aquí: Parole humanitario, TPS y asilo: las diferencias que debe saber si es migrante en EE. UU. o planea irse

Indicó que “el futuro de más de 300 mil hombres, mujeres y niños está en juego. Esto es lo correcto y moral para todos”.

En esa misma línea, el congresista Luis Correa manifestó que “otorgar TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal y Venezuela permitiría que las familias que han vivido en los EE. UU. durante años, en muchos casos, durante décadas, permanezcan juntas”.

Agregó que “todo lo que se necesita es el trazo de un bolígrafo, y llamamos a Biden para que lo haga”.

TPS es un “beneficio migratorio temporal”

En marzo pasado, Biden anunció la intención de ampliar el TPS a los nicaragüenses. Cabe destacar que la anterior Administración del republicano Donald Trump buscó terminar con el TPS para los nicaragüenses y otras nacionalidades en 2017 y 2018, poniendo a más de 300 mil personas en riesgo de perder su alivio legal.

El TPS es una designación temporal que el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga a los ciudadanos de ciertos países que presentan condiciones que hace que sea peligroso que vuelvan a su lugar de origen. Esas condiciones pueden ser un conflicto armado en curso, un desastre natural o una epidemia.

Le puede interesar: Mined paga los salarios a maestros de colegios afectados por el bloqueo de cuentas de la Iglesia católica

Durante el período designado, las personas que son beneficiarias de TPS no serán removidas de EE. UU., podrán obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y una autorización de viaje. Una vez tenga el TPS, la persona tampoco podrá ser detenida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) debido a su estatus migratorio en la nación norteamericana.

Los nicaragüenses recibieron por primera vez el TPS en 1999 y a partir de 2021 había 4,250 beneficiarios de TPS de Nicaragua en EE. UU., según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

Es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en EE. UU. Este beneficio no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí