La inmovilización de las cuentas bancarias de las Diócesis del país por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su ataque frontal contra la Iglesia católica, afectó directamente a los colegios parroquiales y católicos subvencionados del país, según una circular de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Managua. En la actualidad el Ministerio de Educación (Mined) asumirá a medias el pago de los docentes.
La Pastoral Educativa Arquidiocesana informó en una carta dirigida a los directores de los centros educativos afectados, que ya circula en redes sociales, que “los docentes que son beneficiados con la ayuda económica (subvención) serán pagados en las delegaciones departamentales y en la ciudad de Managua en los distritos del Mined”. La medida se estaría aplicando desde el 7 de junio.
Lea detalles en: Nicaragua: maestros de colegios ligados a la Iglesia se quedan sin salario por bloqueo de cuentas bancarias
La abogada y autora de “Nicaragua: una Iglesia perseguida”, Martha Patricia Molina, confirmó a LA PRENSA dicha situación y denunció que el sandinista Sergio Mercado, delegado departamental del Mined, reunió a docentes de los colegios parroquiales y los agrupó por distritos para pagarles en efectivo.
Molina reprochó que a los docentes “no les pagaron en cheque como de costumbre y les recordaron que ese pago era gracias al buen gobierno y que les prometieron incremento salarial”.
“Al Distrito III le correspondió la reunión en el Instituto Miguel de Cervantes”, precisó. Según Molina, “el delegado se presentó con una maleta llena de dinero en efectivo y nómina en mano. Solicitó a todos los docentes que mostraran su cédula y les dijo que de ahora en adelante ellos iban a pagar directamente porque los sacerdotes se estaban robando el dinero de las subvenciones. Que además se lucraban de las transferencias y no les entregaban el salario completo”.
“Vulnera sus derechos laborales”
La abogada Molina afirmó que con dicha acción el Mined “vulnera” los derechos laborales de los maestros debido a que “nadie les paga lo que gastan en transporte para trasladarse fuera de su centro laboral para ir por el salario”.
A su vez, indicó que es una “condición intimidatoria” porque “tampoco les dejan comprobante alguno y el Ministerio del Trabajo de Nicaragua (Mitrab) debería de intervenir en esa actitud ilegal del Mined”.
La investigadora lamentó que “los docentes no pueden ir a quejarse a esa institución porque Nicaragua no posee institucionalidad y maestro que se queje tendrá represalias”.
Por lo que no dudó en afirmar en que las acciones del Mined evidencian “la venganza de la dictadura hacia quienes laboran para los colegios parroquiales y al mismo tiempo pagan para no permitir que los colegios parroquiales cierren sus operaciones porque la dictadura no tiene capacidad técnica para dar respuesta a esa demanda educativa”.
También dijo a este medio que como parte de la represión a los colegios administrados por la Iglesia católica “les prohibieron realizar actividades internas para recaudar dinero”.
“Complemento salarial”
En la misiva de la Pastoral Educativa Arquidiocesana se indicó que el resto del pago, es decir, el complemento salarial que reciben los maestros de los colegios administrados por la Iglesia católica “deberá ser asumido mediante los pagos de las mensualidades de los estudiantes”.
Las “cuentas siguen congeladas debido al proceso de investigación”, se leía en el comunicado, por lo que llamaron a mantener la calma y “someternos en la oración y la sabia prudencia”.
Lea aquí: Ortega se va sobre las cuentas bancarias de las Diócesis y colegios parroquiales
A finales de mayo, tras varios días de conocerse a través de las redes sociales que el régimen ordenó que les congelaran las cuentas a diversas Diócesis del país, la Policía emitió un comunicado e informó que investigaba una supuesta “actividad ilícita en el manejo de los fondos y cuentas bancarias” de diferentes Diócesis del país y otras actividades que formarían parte de una red de lavado de dinero que descubrieron en algunas Diócesis.
El documento, en una clara alusión a monseñor Rolando Álvarez, dice que el viernes 19 de mayo de 2023 les informaron de “actividad ilícita en el manejo de los fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria”.
Según la Policía, al iniciar una investigación encontró “centenares de miles de dólares escondidos en bolsas” ubicadas en instalaciones diocesanas.
“La Policía Nacional informó de los hallazgos y las investigaciones a las autoridades pertinentes que a la vez iniciaron sus propias investigaciones, de acuerdo con la Ley, para ubicar y cancelar los actos ilícitos cometidos por personas vinculadas a esas Diócesis”, dice parte del comunicado.
Además señala que el “resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos departamentos”.