14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes en EE.UU. LA PRENSA

Parole humanitario, TPS y asilo: las diferencias que debe saber si es migrante en EE. UU. o planea irse

Las tres vías permiten a los migrantes vivir legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, no todas conllevan a una residencia en ese país

Los nicaragüenses que recién migraron hacia Estados Unidos o que planean hacerlo pueden optar al menos a tres mecanismos para estar legalmente en suelo norteamericano por un determinado tiempo, según las leyes de inmigración. Estas son: parole humanitario, asilo y el Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS por sus siglas en inglés), sin embargo, no todas conllevan a la residencia e incluso ciudadanía.

Cada una de las vías conlleva un proceso distinto, explicaron abogados expertos en temas de migración.

Le invitamos a leer: Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto HR2 que afectará a inmigrantes

Parole humanitario

El parole humanitario es un permiso de permanencia temporal que se da por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Con este permiso, la persona extranjera puede ingresar legalmente a Estados Unidos y permite que el ciudadano pueda estar y trabajar legalmente por dos años.

Este programa fue creado para frenar la migración ilegal que aumentaba en la frontera sur de EE. UU. con México debido a la alta cifra de cruces irregulares. Por ello, en los primeros días de enero, la Administración de Joe Biden expandió el parole humanitario que estaba solo para venezolanos a Cuba, Nicaragua y Haití. El plan incluye recibir a 30 mil ciudadanos de los cuatro países cada mes.

“Es un programa especial que se abrió para aquellas personas que querían emigrar a EE.UU por la frontera. Es una vía segura que te evita pasar muchas dificultades”, afirmó Starina Jerez, paralegal de Inmigración y estudiante de Ciencias Políticas en EE. UU.

Le puede interesar: Parole humanitario seguirá vigente hasta junio, pero casos siguen demorados

Jerez agregó que “una vez que la gente viene no tiene que salir del país porque si no se vence. No pide requerimiento o pruebas de que huís de alguna persecución”. Sin embargo, mencionó que si el migrante está interesado en aplicar al asilo debe de ser en los primeros 12 meses de su llegada.

“Ya sea que entraron por avión o frontera, solamente tienen un año para enviar o someter su solicitud de asilo”, explica Jerez, y de ganar el asilo posteriormente pueden aplicar a la residencia y cinco años después a la ciudadanía.

Lo primero que deben tener en cuenta todas las personas que quieren solicitar el parole humanitario es que la solicitud la debe presentar su patrocinador y no el beneficiario. Es decir, la persona que vive en Estados Unidos de forma legal y que cuenta con recursos económicos suficientes. Además, que esta no se manda en físico, solamente puede llenarse en línea con un mecanismo similar al de la solicitud de visa americana.

Lea además: ¿Cómo se demuestra la capacidad económica para patrocinar el ingreso de un nicaragüense a EE. UU.? Aquí la explicación

Solamente si la solicitud es aprobada, las autoridades migratorias de Estados Unidos se comunicarán a través de correo electrónico con la persona que desea migrar y la guiarán para concretar el proceso. Si el formulario se completa correctamente en unas cuantas horas recibirá la aprobación para viajar. Luego deberá comprar un boleto de avión, solo de ida.

Desde que entró en vigencia el parole humanitario hasta marzo, unos 7,500 nicaragüenses han entrado a Estados Unidos, según cifras oficiales.

Asilo

El asilo ofrece protección a personas que ya se encuentran en EE. UU. y temen regresar a su país de origen porque sufrieron o creen que pueden sufrir persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular, opinión política.

Aunque el último es el más conocido, Jerez explica que el gobierno norteamericano da asilo a mujeres por violencia doméstica y a menores de edad.

“El asilo es un procedimiento que se pide cuando la persona está dentro de EE. UU., y la persona aplica en menos de un año, debe demostrar que no puede regresar a su país de origen por miedo de algo que le sucedió en el pasado y le puede suceder si regresa”, refiere.

Lea más en: EE.UU. anuncia un nuevo método de selección en el proceso del parole humanitario

Cabe destacar que los migrantes a partir de este 11 de mayo no podrán intentar cruzar de forma de manera ilegal a EE. UU. y solicitar asilo. La normativa del Título 8 establece que las personas que ingresan ilegalmente al territorio norteamericano a través de su frontera terrestre suroeste o fronteras costeras adyacentes no son elegibles para asilo.

Jerez explicó que una vez que la persona migrante hizo su solicitud “no puede salir del país”. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) afirma que el solicitante puede incluir en su solicitud a su cónyuge e hijos que están físicamente presentes en Estados Unidos.

Si su caso es aprobado, al año y un día, agregó Jerez, la persona puede aplicar a la residencia y cuatro años después, a la ciudadanía. “Hasta que son ciudadanos pueden regresar a su país de origen, no pueden ir con su residencia porque si no son revocadas, y si van están demostrando que no tenían miedo de ir a su país”.

TPS

El TPS es una designación temporal que el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga a los ciudadanos de ciertos países que presentan condiciones que hace que sea peligroso que vuelvan a su lugar de origen. Esas condiciones pueden ser un conflicto armado en curso, un desastre natural o una epidemia.

Durante el período designado, las personas que son beneficiarias de TPS no serán removidas de EE. UU., podrán obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y una autorización de viaje. Una vez tenga el TPS, la persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en la nación norteamericana.

Los nicaragüenses recibieron por primera vez el TPS en 1999 y a partir de 2021 había 4,250 beneficiarios de TPS de Nicaragua en EE. UU., según USCIS. En marzo pasado, Biden anunció la intención de ampliar el TPS a nicaragüenses.

Lea también: Congresistas urgen a Joe Biden extender pronto TPS a nicaragüenses

Es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en EE. UU. Este beneficio no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio, recalcan los expertos.

“El TPS no te da residencia, ni ciudadanía, que a pesar de que es una protección, solo te da un permiso de trabajo y una licencia de conducir”, dijo Jerez.

Por su parte, Astrid Montealegre, abogada y colaboradora de la fundación Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA), refiere que no es recomendable que los recién llegados esperen aplicar al TPS en lugar del asilo debido a que no acumula tiempo para poder aplicar a la residencia e incluso ciudadanía.

“El asilo es el camino a la residencia. El TPS no lo es, porque es una protección temporal y el Congreso va a tener que renovar cada periodo cada vez que se venza y si se vence tienen que regresar a su país. El asilo es mayor protección que el TPS”, dijo Montealegre.

En ese sentido, Rommell López, especialista en temas migratorios, agregó que el TPS “generalmente comienza con cuatro años (de vigencia) y a veces se extiende, como es el caso del actual que ha durado 25 años desde el huracán Mitch”.

Si el TPS es extendido para nicaragüenses, las personas que deseen aplicar deben presentar su solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción, a través del Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, en línea. Para acceder al formulario primero debe crear una cuenta en https://myaccount.uscis.gov/.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí